• sie7eredaccion

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Superar las Diferencias Políticas a Favor del Interés General, Piden a Diputados

*Jesús Seade Debe Comparecer por Llegada de “Inspectores Laborales de EU”

El tema de la inseguridad pública y el enfrentamiento entre el Presidente López Obrador y los gobernadores panistas llegó ayer a la Cámara de Diputados, donde la Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, llamó a los partidos políticos que integran el Congreso de la Unión a poner por encima de las diferencias políticas, el interés superior que representa la seguridad.

En entrevista, sostuvo que la seguridad pública no debe ser un tema de división, ni de politización, requiere ser considerada como motivo de unidad, de convocatoria a trabajar de manera conjunta.

La diputada Laura Angélica Rojas destacó que el Poder Legislativo ha cumplido de manera cabal con lo que le corresponde para enfrentar la inseguridad, la violencia y el crimen organizado, empezando por la creación de la Guardia Nacional, que fue aprobada por unanimidad.

También, la diputada presidenta puso énfasis en la aprobación de otras reformas como la extinción de dominio; la ampliación del número de delitos calificados como graves y que ameritan prisión preventiva oficiosa; y el incremento del presupuesto para las tareas de seguridad.

“La parte que le toca al Poder Legislativo ha sido cumplida a cabalidad; muchas de esas reformas han sido aprobadas por unanimidad, y esperamos que estos nuevos instrumentos que le ha dado el Congreso al Estado mexicano para combatir la violencia y la inseguridad sean bien utilizados”, reiteró.

La Presidenta de la Mesa Directiva se refirió también a la reunión que sostuvo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el Consejo de Seguridad Nacional. Dijo que lo importante es ver los resultados, y la voluntad explícita de trabajar de manera coordinada y con unidad de propósitos en los tres poderes de gobierno.


En otro tema, ayer los diputados y senadores del PAN pidieron que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión cite a comparecer al subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri, por el tema de los agregados laborales estadounidenses.

El objetivo es que el funcionario federal explique los detalles de la negociación del Protocolo Modificatorio del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), indicaron en un comunicado.

Asimismo, que explique lo relacionado con la legislación estadounidense de implementación del T-MEC y su impacto en México.

Apuntaron que en la sesión de este miércoles inscribieron un punto de acuerdo con ese propósito, mismo que quedó enlistado en la Gaceta Parlamentaria.

Los legisladores panistas señalaron que, de acuerdo con la iniciativa H.R. 5430, Estados Unidos contratará hasta cinco funcionarios, cuyas tareas incluirán el monitoreo y la supervisión, en territorio mexicano, del cumplimiento de las obligaciones laborales de México.

Refirieron que el propio subsecretario Seade Kuri reaccionó al anuncio rechazando la medida y advirtiendo que esta disposición es fruto de decisiones políticas del Congreso.

“Es necesario determinar si el subsecretario Seade Kuri mintió al Senado cuando dijo que no conocía esa medida o bien si la inclusión de la sección 271 en la iniciativa de implementación fue producto de su impericia”, indicaron.

“En cualquiera de los casos se trata de un grave acontecimiento que merma la confianza entre el Ejecutivo y el Legislativo en materia de relaciones internacionales y que tiene un impacto igualmente grave sobre sobre las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos”, agregaron.

Señalaron que el subsecretario ha asumido toda la responsabilidad de este hecho; “tanto el Canciller como la secretaría de Economía han tenido por respuesta el silencio, lo cual abona a la legítima preocupación de los legisladores al respecto”.


En el marco del Día Internacional del Migrante, que se conmemora cada 18 de diciembre, el diputado Ricardo de la Peña Marshall (PES) consideró indispensable que México refuerce y promueva la protección a los derechos humanos de los migrantes, principalmente mujeres y niños que abandonan sus lugares de origen, como consecuencia del crimen organizado.

En un comunicado, el integrante de la Comisión de Derechos Humanos indicó que se trata de un momento decisivo para reforzar la gobernanza de la migración y crear un sistema o programa que dé respuesta a los grandes desplazamientos internos de migrantes.

Señaló que la mayoría de las personas que migran a otros países lo hacen por motivos relacionados con el trabajo, familia o estudios; sin embargo, “cada vez es mayor el número de personas que abandonan sus hogares y países de origen como consecuencia de conflictos internos, violencia generalizada y/o persecuciones por parte del crimen organizado”.

Los estados miembro que participaron en el Diálogo de Alto Nivel Dedicado a la Migración Internacional y el Desarrollo, convocado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2013, declararon respetar los derechos humanos y normas internacionales de trabajo, combatir el tráfico de personas y condenar las manifestaciones racistas e intolerantes.

El diputado aseguró que, si bien, la migración internacional ha sido benéfica en la historia de México, es necesario fortalecer la cooperación internacional en la materia, porque la migración aporta positivamente al desarrollo de los países de origen como a los de destino.

Es preciso respetar sus derechos y libertades fundamentales a todos los migrantes.

Refirió que de acuerdo con el Informe sobre las Migraciones en el mundo 2020, elaborado por la International Organization for Migration (IOM), por sus siglas en inglés), actualmente existen 272 millones de migrantes en el mundo, lo que equivale a 3.5 por ciento de la población mundial.


Rugidos


Ahí la llevamos

El primer año de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador termina y pese a que hay problemas graves como el de la inseguridad pública y el nulo crecimiento económico, la percepción ciudadana de lo hecho hasta el momento en temas como el de la corrupción es favorable.

Aunque los resultados alcanzados hasta el momento no son del todo favorable, pareciera ser que “ahí la llevamos”, de acuerdo a varios de los secretarios de estado, al preguntarles cuál sería su balance de este primer año de gestión.

El Presidente López Obrador viene adelantando que el año entrante será mejor para todos los mexicanos y, a los gobernadores de las 32 entidades del país, los ha llamado a sumar esfuerzos para ofrecer a la ciudadanía mayor certidumbre y beneficios sociales y económicos.

Viene el segundo año de gobierno federal y el país parece ser que “va agarrando color”.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com