• sie7eredaccion

Selva Política

MIGUEL BARBA


*El Tema de la Discriminación y Vulnerabilidad, Ganó Espacio en la Agenda Legislativa

*Toda Persona tiene derecho a contraer matrimonio, sin discriminación alguna

Durante el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio, el Pleno de los diputados se abocó al estudio, dictaminación y votación para decretar fechas especiales y visibilizar problemáticas de sectores que enfrentan alguna situación de discriminación o vulnerabilidad.

Asimismo, los legisladores resaltaron la importancia de reconocer, con el establecimiento de otras fechas específicas, la lucha de las mujeres en el Movimiento de Independencia, e impulsar la consolidación de una cultura política democrática.

Se declaró febrero como “Mes Nacional para la Concientización, Prevención, Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer Infantil”, que constituye un problema de salud pública en México, al constituir la principal causa de muerte por enfermedad entre los cinco y 14 años de edad, cobrando más de dos mil vidas al año.

Se debe enfrentar la situación con un esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno para impulsar acciones que garanticen un diagnóstico oportuno y la atención integral, pues datos de la Secretaría de Salud refieren que cada año se diagnostican entre cinco y seis mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años.

Semana Nacional de la Salud Auditiva. También, se decretó la última de febrero de cada año, como “Semana Nacional de la Salud Auditiva”, con el objetivo de promover y prevenir, con medidas de salud pública, el cuidado de la audición.

El pleno reconoció la importancia de impulsar medidas como la inmunización, hábitos saludables para cuidar el oído y tratamiento eficaz de los trastornos agudos y crónicos de ese órgano. Además, sensibilizar a las comunidades, profesionales del sector salud e instancias normativas.

La hipoacusia o discapacidad auditiva, afecta a entre ocho y diez millones de personas en México, por lo que es necesario realizar un tamizaje auditivo a todo recién nacido, para diagnosticar a los pacientes con algún grado de sordera e integrarlos a la sociedad.

Día Nacional de la Mujer Indígena. Al ser la Legislatura de la Paridad de Género, se estableció el 5 de septiembre como “Día Nacional de la Mujer Indígena”, y se unificó con el día internacional de la misma celebración, para generar medidas afirmativas y acciones compensatorias que reduzcan las desigualdades que enfrenta esta población, incluirla en los espacios de decisión y construir políticas que respeten y valoren sus aportes.

Se visibilizan las barreras estructurales y normas sociales discriminatorias que limitan su poder en razón del género, pobreza, condición de indígenas, y bajos niveles de educación y alfabetización, al ser relegadas de manera histórica, impidiéndoles el acceso a la participación política y espacios de toma de decisiones.

Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria. También se declaró “2020 como Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”. Las dependencias y entidades de la administración pública federal durante el próximo año, deberán inscribir la leyenda en la documentación oficial.

El Ejecutivo federal, en coordinación con los poderes Legislativo y Judicial, y los órganos autónomos establecerá un programa de actividades para conmemorarlo.

A través de este homenaje al esfuerzo de esta heroína de la independencia, mujer inteligente que deseaba la libertad de los mexicanos, mestizos, indígenas, para que vivieran dignamente, la Cámara de Diputados reconoce el papel que asumieron las mujeres en el movimiento independentista.

Día Nacional de la Democracia. Se decretó que el primer domingo de junio de cada año sea “Día Nacional de la Democracia”, para impulsar una cultura política en la que el ciudadano no sólo se relacione con las instituciones que responden a sus demandas, sino que tenga actitudes propositivas, no sólo reactivas ante el desempeño gubernamental.

Día Nacional de la Filosofía.  De igual forma, se determinó el tercer jueves de noviembre como “Día Nacional de la Filosofía”, enseñanza primordial para ejercitar la capacidad de juicio de los educandos, indispensable en toda democracia.


En otro tema, la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena) presentó una iniciativa para modificar el artículo 4° constitucional, a fin de reconocer que toda persona mayor de edad tiene derecho a contraer libremente matrimonio sin discriminación alguna, y lograr el reconocimiento a nivel nacional del matrimonio igualitario.

“Con este proyecto de reforma se satisface una deuda histórica que se tiene, sobre todo con el reconocimiento de los derechos a las personas pertenecientes de la comunidad LGBTI+. Es momento de que desde la Constitución exista, sin interpretación o juicio de amparo de por medio, el derecho de poder contraer matrimonio libremente, sin que medie ningún tipo de señalamiento, persecución social o discriminación alguna”, señaló la legisladora.

Entidades como la Ciudad de México, Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo reconocen y permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo sin ninguna discriminación.

Sin embargo, abundó, en el resto del país, aquellas personas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio deben tramitar un amparo, para que reconozca la Justicia Federal un derecho que ya tienen por disposición constitucional, lo que conlleva gastos y la eventual pérdida del derecho, si el juicio de amparo no se lleva adecuadamente.

Destacó que su iniciativa propone innovaciones no planteadas en otras propuestas, entre éstas, que se obliga tanto al Congreso de la Unión, como a legislaturas locales adecuar la legislación correspondiente en un plazo de tres meses al entrar en vigor la reforma constitucional.

Expresamente se señala que, a partir de la entrada en vigor de la reforma, las disposiciones federales y/o locales que limiten el derecho de las personas a contraer matrimonio por condiciones de género, preferencias sexuales, religión o cualquiera otra que atente contra la dignidad humana, no serán aplicables en perjuicio de persona alguna.

De igual forma, no serán aplicables aquellas disposiciones jurídicas que restrinjan o anulen el ejercicio de algún derecho como cónyuge de un matrimonio que se haya celebrado entre personas del mismo sexo, a partir de la entrada en vigor.


Rugidos


Espaldarazo

El cuestionado Manuel Bartlett, ese que por tantos años se ha señalado de hechos controvertidos, logró momentáneamente salvar un nuevo escollo que lo llevará a vivir en relativa calma unos años más.

Denunciado por la posesión de decenas de propiedades, el habilidoso político, con ayuda de las actuales autoridades, dormirá tranquilo, aunque manchado, de aquí al 2024 cuando su futuro inmediato dependerá de quien gane entonces las elecciones presidenciales.

Su caso no es único ni excepcional. La clase política mexicana está llena de este tipo de personas que desayuna, comen y cena un poquito de cinismo, unas gotitas de sinvergüenza y pedacitos de corrupción que les permite seguir caminando por el país.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com