• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA

  • Confían Diputados del PES en que el TEPJF le Devuelva Pronto el Registro

  • Espera el Fondo Metropolitano, Definición de Reglas de Operación: Diputados

La coordinadora de los diputados del PES, Olga Juliana Elizondo Guerra, informó que su bancada confía en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitirá una resolución a favor de la impugnación que interpuso su partido en contra del dictamen del Instituto Nacional Electoral (INE) relativo a la pérdida de su registro.

“Estamos en la espera de que el Tribunal Electoral emita su resolución en torno a la impugnación que representamos ante este órgano autónomo, y continuar con la vida política del Partido Encuentro Social”, sostuvo en conferencia de prensa la líder parlamentaría.

“Somos una fuerza consolidada que vive en cada uno de los legisladores. En los 322 regidores del PES de todo el país, en los 16 síndicos, 11 concejales, 48 diputados locales, en los 52 presidentes municipales y un gobernador”, agregó.

La diputada señaló que el pasado proceso electoral del primero de julio de 2018, “estuvo plagado de irregularidades”, y el INE presentó deficiencias en la capacitación de los funcionarios de casillas y en que no se contaron votos coaligados.

Indicó que el PES presentó evidencias necesarias y suficientes con las que se comprobó que el partido tenía votos, “en donde las actas indicaban –de acuerdo con el INE- cero sufragio para Encuentro Social”.

“Pudimos recuperar hasta trece votos para Encuentro Social, en una casilla donde había cero sufragios para el PES”.

De acuerdo con ejercicios y estadísticas de nuestro partido, comentó, “contamos con el 4 por ciento de las preferencias electorales en los comicios del pasado año, pero el INE hizo caso omiso a nuestras peticiones de abrir los paquetes y demostrar que ahí superamos ese 3 por ciento”, necesario para el registro.

El diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero, vicecoordinador de la bancada, indicó que la sanción impuesta por el INE “es injusta y errónea”.

“Nuestra defensa legal argumenta, entre otros puntos: el conteo equivocado de votos, la violación al derecho convencional al no existir un medio de impugnación legal, para exigir el recuento de votos sin anular las casillas”, añadió.

El legislador subrayó que su partido, confía en el TEPJF, y “que va actuar de manera transparente y objetiva. Nos van a regresar el registro”.

“Estamos muy confiados en eso, nos han recibido en audiencia pública los magistrados y les hemos explicado ampliamente todas las situaciones que nuestra defensa jurídica ha considerado, para recuperar el registro”, agregó.


En otro tema, ayer diputados, integrantes de la junta directiva de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, cuestionaron la falta de definición de las reglas de operación y requisitos para el ingreso de proyectos al Fondo Metropolitano.

En reunión con el director general de Coordinación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Daniel Fajardo Ortiz, lamentaron que a dos meses de iniciado el año aún “no se abre la ventanilla” para la entrega de solicitudes de recursos de dicho fondo.

La diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC), presidenta de la comisión, destacó que el año pasado recibieron 289 proyectos, los cuales sumaban un total de 17 mil millones de pesos; mientras que para este año, mil 770 proyectos, poco más 44 mil millones.

“Es abismal el número de solicitudes que recibimos en cuanto al Fondo Metropolitano y serán éstos los que se estarán evaluando”, explicó la legisladora.

Pidió que para que un municipio pueda acceder a esta bolsa, se establezca en las reglas de operación que uno de los requisitos sea tener finanzas sanas, pues “hay ayuntamientos muy atorados”.

Propuso que la comisión que encabeza se integre al grupo de trabajo, para la elaboración de las reglas de operación, aunque lo haga sin derecho a opinión, a fin de conocer los avances.

El diputado Alejandro Mojica Toledo (Morena) requirió al funcionario precise sobre la cantidad de recursos de este fondo, que serán asignados para Morelos.

El diputado de Morena, Javier Ariel Hidalgo Ponce, exigió modificar los criterios que SEDATU pide para aprobar las peticiones de recursos de este fondo, a fin de incluir el aspecto de la salud, ya que actualmente sólo se incluyen temas económicos y de medio ambiente.

“No se habla de las ciudades saludables que permiten una movilidad activa y el combate a la contaminación del aire”, sostuvo.

Del PES, el diputado Francisco Javier Saldivar Camacho solicitó que los recursos comentados se usen para terminar obras inconclusas. “Hay muchas que están a medias o que sólo se empezaron”.

Planteó hacer obras mediante recursos tripartitas, donde se empleen capitales de alcaldías, SCT u otras secretarías.

La diputada Raquel Bonilla Herrera (Morena) indicó que históricamente este fondo ha sido un botín político que sólo beneficia unas pocas zonas, porque algunas se encuentran en desventaja ante otras.

“Que todas cuenten con un plan de desarrollo metropolitano que permita que, al momento de la asignación de recursos, dependa de cada zona si cumplen o no con los requisitos”.

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez (PVEM) puntualizó que tres mil 300 millones de pesos del recurso se dividen en las 74 zonas metropolitanas de manera proporcional. “Hablamos de 40 millones aproximadamente para cada una; no obstante, lo que demanda cada municipio es considerable, por lo que debemos ver la manera en cómo decidir qué obra sí y cuál no”.

“Si el año pasado se solicitaron montos para 300 proyectos y sólo se autorizaron un poco más de 30, es una inequidad”. Propuso trabajar, junto la Secretaría, en las leyes reglamentarias del fondo para alcanzar una política pública en donde los municipios de las zonas metropolitanas se ajusten a los requisitos.

El diputado sin partido, Carlos Alberto Morales Vázquez, pidió hacer un binomio entre la sociedad y el gobierno para lograr resultados más óptimos en el rubro. Cuestionó si se les dará prioridad a los proyectos rezagados, pues no hay información clara al respecto.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera (Morena) preguntó cuándo se tendrán listas las reglas de operación.


Rugidos


En Guardia

Se consumó, en su primera etapa federal, la aprobación a la creación de la Guardia Nacional, toda vez que ayer casi por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó lo que recibió del Senado de la República.

Con ello se da certidumbre total a la estrategia para combatir la inseguridad pública en el país y, de ser posible a los cárteles de la droga que siguen arrebatando vidas inocentes a lo largo y ancho del país.

La minuta aprobada que ampara la creación de la Guardia Nacional, irá ahora a todos y cada uno de los congresos estatales para que sea votada y cerrar con ello, el primer trámite legislativo que ofrece desde este momento mayor certidumbre al combate a la inseguridad pública, asaltos, robos, asesinatos.

Habrá que esperar, cómo se perfila la construcción de esta nueva institución la cual tiene desde este momento, responder con eficacia y respeto a los derechos humanos al compromiso por el que fue creada.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com