• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA

*Buscará Morena Este año Legislativo, Concluir las Reformas que Impulsa 

*Requiere la Reactivación Económica del País, Disminuir Precios de Gasolinas 

Este nuevo año será decisivo para culminar las reformas pendientes y crear el nuevo modelo de la Cuarta Transformación, afirmó el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo.

Señaló que buscará siempre el consenso, debate de ideas y coincidencias con todas las fuerzas políticas, “a pesar de las resistencias que ha habido en algunos sectores”.

Hizo un llamado a buscar el interés general del país por encima de cualquier idea personal, ya que es necesario construir sin mezquindades ni regateos.

“En Morena hemos demostrado que somos diferentes, que no somos una mayoría que aplasta o que impone visiones; siempre escuchamos y atendemos a la oposición, a pesar de que cuando nosotros lo fuimos no sucedió lo mismo”, explicó.

Mario Delgado reiteró que en ese 2020 se concluirá el andamiaje legislativo de la de la actual administración federal.

**************

En otro tema, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró ayer que la reactivación económica será el tema prioritario de este año, por lo que, entre otras medidas, será indispensable que disminuya el precio de la gasolina.

“Tenemos muy presente el compromiso que hizo el Presidente de la República de reducir en 50 por ciento el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a los combustibles. Esta acción permitiría bajar el precio de las gasolinas y con ello se impulsaría nuestra economía, al aminorar los costos de producción a pequeñas, medianas y grandes empresas”, expuso.

Además, con el ajuste que sufrió el impuesto al ahorro bancario afectará a los contribuyentes con menores ingresos.

Señaló que este impuesto impactará a los que generan el 56 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, es decir a la economía formal, con lo que el presidente López Obrador y su partido Morena no están enfocando su estrategia recaudadora en la economía formal.

Romero Hicks puntualizó que reorientar las acciones de gobierno en favor de la economía familiar es un principio que va más allá de colores partidistas porque implica alinear nuestras acciones hacia un cambio de planes y programas en favor de millones de ciudadanos.

“Convocamos a las demás fuerzas políticas en la Cámara de Diputados a definirse: o nos mantenemos por el camino que hasta ahora sólo ha dejado resultados negativos o abrimos la llave del crecimiento en favor de las familias mexicanas”, concluyó.

***********

Ayer la diputada Dolores Padierna Luna (Morena) adelantó que en 2020 se conocerá el nuevo esquema de actuación de la Fiscalía General de la República y su plan nacional de persecución penal, el cual logrará priorizar recursos institucionales para combatir la impunidad en el país.

Hizo saber que habrá una reforma integral al sistema de procuración e impartición de justicia, que se busca acercar la justicia cotidiana y ordinaria a la ciudadanía.

También se conocerán datos duros, resultados de inversiones y ahorros que el actual gobierno logró recuperar y redireccionar desde el inicio de su administración, abundó la legisladora. Aseveró que a las voces que auguran que el 2020 será de desencanto, son equivocadas, porque “en dos de los rubros donde la gente se sintió más traicionada y defraudada, la corrupción y dispendio del erario, son los temas donde habrá más avances este año”.

“Para entender los escenarios que se avecinan para este año, es indispensable situarse en el contexto internacional, tanto a nivel regional como global, que colocan al país en una posición relevante en todos los sentidos”, apuntó.

Expuso que México ha mantenido una estabilidad política y social envidiable, en buena medida porque el descontento ciudadano y popular no se expresó en marchas multitudinarias ni en jornadas de protestas, sino en una votación abrumadora en 2018 que envió claramente el mensaje de cambio y transformación política.

Padierna Luna señaló que, canalizando su descontento mediante las urnas, México ha sido calificado como uno de los tres países con mayor estabilidad en el ámbito político, pues no se esperan en el corto plazo acciones o manifestaciones de descontento con la actual administración federal.

“En 2020 vamos a conocer importantes investigaciones, acusaciones y procesamientos de personajes políticos y empresariales que durante años saquearon y lapidaron nuestros recursos, y muy previsiblemente conozcamos que entre ellos se encuentren incluso políticos en activo que en algún momento acumularon mucho poder y riquezas”, aseveró.

*************

Finalmente ayer lunes la diputada Claudia Reyes Montiel (PRD), se refirió al incremento en las tarifas del transporte público en el estado de México, decisión que calificó como una injusticia, debido al inseguro y mal servicio que brinda a la población.

Dijo que el estado de México tiene uno de los peores servicios y sin conductores capacitados, muchos trabajan sin licencia o el mínimo conocimiento del reglamento de tránsito, en ocasiones en estado inconveniente. Las unidades en su mayoría no cumplen las condiciones para circular.

“Este aumento no es únicamente del transporte concesionado, sino también del Mexibús y Mexicable, lo que significa un duro golpe para la economía de las personas. Ahora tendrán que desembolsar, en principio, 12 pesos por viaje”, puntualizó la legisladora por medio de un comunicado.

Indicó que para los integrantes del transporte concesionado era necesario este aumento, ya que desde 2017 no se había dado y además la gasolina no ha disminuido su costo. Sin embargo, el incremento debe ir acompañado del cumplimiento de compromisos, como certificar a los operadores de las unidades, renovarlas y mejorar el servicio que se ofrece a los usuarios.


Rugidos


Desapariciones

Revelador informe ha dado a conocer don Alejandro Encinas, el flamante subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación quien reveló que más de 61 mil personas permanecen en el país en calidad de desaparecidas.

El arduo trabajo de localización de personas que el crimen organizado a arrebatado la vida, ha comenzado a aportar los primeros resultados aunque éstos son mínimos y, ante el volumen del problema, parecen insignificantes.

Los resultados que podrían obtenerse dependerán de la colaboración de los integrantes de la sociedad mexicana, quienes como ciudadanos estamos comprometidos a denunciar y aportar datos para saber sobre acciones del crimen organizado, cuando éste secuestra y roba la libertad a personas en nuestro país.

El tamaño del reto y compromiso, requiere del apoyo de todos.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com