• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Buscarán Diputados Sancionar el Acoso Sexual que se da en Lugares Públicos

*Urgen Políticas Públicas que Brinden Seguridad a Infantes y Adolescentes en México

Con el objetivo de castigar el acoso sexual en espacios públicos, la diputada María Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) propuso adicionar un artículo 259 Ter al Código Penal Federal, y así visibilizar una de las manifestaciones con mayor violencia en la sociedad y que deja a las mujeres en indefensión e impotencia por falta de elementos de denuncia cuando es agredida.

Se busca incluir la definición del delito, su penalidad y agravantes, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tan sólo en la Ciudad de México, 96 por ciento de las mujeres encuestadas señaló haber experimentado algún tipo de violencia sexual en los espacios públicos y 58 por ciento haber recibido tocamientos que violentan su intimidad.

Propuso castigar el acoso sexual en espacios públicos con hasta 40 unidades de medida conmutables por 48 horas de capacitación del presunto agresor en dependencias públicas o privadas dedicadas a la prevención de cualquier tipo de violencia, a fin de asumir la responsabilidad de sus actos, comprendiendo la gravedad del daño provocado.

Además, sugirió que cuando este delito sea realizado en personas menores de edad o con alguna discapacidad física o mental, se imponga una pena de uno a tres años de prisión inconmutables.

También consideró necesario que el acto de acoso sexual en espacios públicos sea definido en el Código Penal Federal y en el artículo 16 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y en el artículo 17 de la misma ley se reconozca la sanción penal de dicho agravio.

El acoso sexual en los espacios públicos será: aquellas conductas que, sin llegar a la agresión física, generan hostigamiento, intimidación y/o un ambiente hostil, como piropos, comentarios sexuales, silbidos, bocinazos, jadeos, y otros ruidos; gestos obscenos; arrinconamiento; masturbación con o sin eyaculación y exhibicionismo que limiten el tránsito y recreación en los espacios públicos de las personas en contra de las que son cometidas.

Es necesario implantar las medidas adecuadas que hagan frente a la violencia contra las mujeres en espacios públicos para garantizar la integridad física y psicológica de las afectadas, destacó la legisladora.

El Diagnóstico sobre Violencia de Género en el Transporte Público, realizado por El Colegio de México, advierte que el 93 por ciento de las mexicanas han recibido miradas lascivas al transitar por espacios públicos; 50 por ciento ha sido tocada en las calles por lo menos una vez; 69 por ciento ha padecido acercamientos indeseados y 39 por ciento ha sufrido persecuciones.

Otros estudios, como el de Panorama de Violencia contra las Mujeres en México (Inegi, 2013) arrojan cifras alarmantes, pues 86.5 por ciento de las encuestadas refieren haber sido objeto de intimidación en los espacios públicos, específicamente comunitarios; 38.3 por ciento ha sufrido abuso sexual y 8.7, agresiones físicas.

Almaguer Pardo expuso que el acoso sexual en espacios públicos no constituye un delito en el Código Penal Federal, aunque es una forma de violencia conforme al artículo 4 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Es importante, dijo, impulsar estas reformas para que se establezca la tipificación, a efecto de erradicar este tipo de violencia, dado que ya representa un conjunto de prácticas normalizadas en la sociedad.


Por cierto ayer el Grupo Parlamentario del PRD exigió que el Gobierno federal ejecute políticas públicas para garantizar la seguridad de niñas, niños y adolescentes, a fin de que tengan una vida plena y libre de violencia.

Asimismo, que redoble esfuerzos para cumplir los compromisos firmados en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Por medio de un comunicado, la coordinadora de la bancada, Verónica Juárez Piña, señaló que también se requiere garantizar la asistencia de los menores a la escuela, que no tengan que trabajar y existan las condiciones a fin de que se desarrollen de manera libre en su hogar, en las calles y parques.

“Espero que el Gobierno federal voltee a ver a un grupo poblacional que representa más de un tercio de la población y que hasta este momento han sido los olvidados de la presente administración”.

En el país mueren al día en promedio 3.6 niños y adolescentes a causa de la violencia, esto de acuerdo con el informe Infancia y Adolescencia en México, entre la Invisibilidad y Violencia 2019, de la Red por el Derechos de la Infancia en México (Redim), abundó.

El informe anual de la Redim también señala que desde el año 2000 y al cierre de 2019 hay cerca de 21 mil niñas, niños y jóvenes víctimas del homicidio doloso, y más de 7 mil caos de niñez desaparecida, añadió.

Respecto de la trata de personas, de enero de 2015 a junio de 2019, suman 3 mil 320 víctimas, de las cuales una cuarta parte corresponde a niñas, niños o adolescentes.

“El PRD coincide con la visión de Juan Martín Pérez García, director de la Redim, quien afirmó que la nueva administración debe de atender los urgentes llamados a desarrollar una estrategia nacional de prevención y atención a la violencia armada contra niños, niñas y adolescentes, con apoyo de expertos internacionales y de la sociedad civil”, agregó.


De salida les informamos que el Grupo Parlamentario del PVEM propuso restringir la circulación del autotransporte de carga de doble remolque o que excedan los 25 metros de largo y 45 toneladas de peso total, debido a que causan accidentes en los que mueren anualmente mil personas a nivel nacional.

Por medio de un comunicado, la bancada señaló que a pesar del gran aporte que genera este tipo de autotransporte a la economía y la distribución de mercancías de consumo, también representa un peligro para las personas que a diario circulan por la red de carreteras, porque regularmente exceden las dimensiones y los pesos que establece la ley.

“Cifras de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos señalan que anualmente mueren alrededor de mil personas en carreteras de todo el país, a causa de los percances generados por el transporte de carga de doble remolque”.

El grupo parlamentario consideró inadmisible que las empresas transportistas, buscando la rentabilidad económica y el ahorro monetario, pongan en peligro la vida de miles de ciudadanos.

El PVEM llamó al Gobierno federal a considerar la seguridad vial una prioridad para salvaguardar la vida e integridad de las personas que a diario circulan por una carretera federal, autopista de cuota o cualquiera otra vialidad.


Rugidos


Golpe al Huachicol

El gobierno de la República dio a conocer que el grave problema del robo de combustible en el país está prácticamente controlado, luego de que la extracción ilegal de hidrocarburos disminuyó un 90 por ciento.

El recuento de la lucha en contra de este delito, obedece al año de 2019, tras una estrategia gubernamental que logró desestimar el robo de gasolina y gas, aunque aún hay extracciones que preocupan al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

No debemos olvidar que el también llamado “huachicoleo” es una acción llevada a cabo por el crimen organizado, por cárteles de la droga, quienes han diversificado sus acciones y multiplicado sus formas de operar por lo que se antoja difícil pensar que no habrá más acciones de este tipo.

Habrá que esperar si el problema sigue a la baja o tiene un repunte durante los próximos tres meses, los cuales serán decididos para dejar a un lado este delito o buscar que repunte.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com