• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Se Reunirán hoy Diputados con el Secretario General de la OCDE, JA Gurría

*En Febrero, Convocatoria Para Elegir a Cuatro Consejeros del INE: M. Delgado

El gobierno mexicano debe jugar un papel más activo en el nuevo acuerdo tributario internacional, para evitar la erosión de la base imponible y al traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés), y así impedir las malas prácticas de algunas empresas multinacionales, señaló el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

El diputado se refirió a las acciones impulsadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en conjunto con el G-20 para combatir la evasión fiscal, mejorar la coherencia de la normativa fiscal internacional y garantizar una fiscalidad más transparente.

En ese sentido, aseguró que la visita del Doctor José Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, a la Cámara de Diputados, este 9 de enero, “es una buena oportunidad para trabajar el tema de los BEPS, pues países como México dependen en gran medida de los ingresos derivados de las rentas de sociedades multinacionales, por lo que es urgente modernizar las normas impositivas internacionales para limitar esta problemática”, apuntó.

Al respecto, recordó que el Marco Inclusivo sobre BEPS acordado en 2016 se hizo para garantizar que los países y jurisdicciones interesados, incluidas las economías en desarrollo, pudieran participar en condiciones de igualdad en el desarrollo de estándares sobre cuestiones relacionadas con los BEPS.

Derivado de lo anterior, se adoptó un programa de trabajo al que México se ha sumado con acciones incluidas en la Miscelánea Fiscal, como la obligación de las plataformas digitales para actuar como retenedores del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) respecto de sus usuarios que utilicen dichas plataformas para la venta de bienes o la prestación de servicios.

Cabe señalar que, además del tema de Economía Digital, México ha realizado cambios en su marco legal en los siguientes rubros: Precios de Transferencia, que serán automáticamente aplicados a través de la Ley del ISR; Análisis de datos sobre BEPS, compartiendo información obtenida a partir de 74 reportes país por país, en los que se incluye información de operaciones en otros 102 países; Documentación sobre precios de transferencia, pues ya se cuenta con un marco legal que sustenta la obligación de proporcionar información por medio de los reportes país por país; y el Instrumento Multilateral que México ya firmó y cuya ratificación está pendiente.

“Debemos impulsar nuevas reglas para garantizar un gravamen mínimo global de las empresas multinacionales, que proporcionen a los países el derecho de gravar cuando otras jurisdicciones no hayan ejercido sus derechos, o cuando lo hayan hecho mediante niveles bajos de imposición; por ello es importante la visita del Doctor Gurría, para ir trazando una línea y así podamos consolidar acuerdos necesarios sobre la estructura general de las medidas globales”, apuntó.

Por último, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública señaló que a pesar de que desde 2017 se celebró la primera ceremonia para la firma del Instrumento Multilateral (MLI) y este entró en vigor el primero de julio de 2018, en México está pendiente su ratificación en el Senado de la República, por lo que hizo un llamado a la dependencia para llevarla a cabo y así se facilite la aplicación de medidas BEPS relacionadas con convenios fiscales sin necesidad de renegociar bilateralmente convenios fiscales de forma individual.


Por otra parte, ayer el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que la primera semana de febrero la Cámara de Diputados emitirá la convocatoria para elegir a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Este año terminan su periodo como consejeros: Pamela San Martín Ríos, Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González y Benito Nacif Hernández, (por ello), vamos a hacer un proceso abierto, transparente y plural para elegir a personas que tengan independencia y capacidad para seguir garantizando un instituto imparcial que promueva la democracia en México”, indicó en conferencia de prensa.

Delgado Carrillo comentó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) tendrá que revisar los lineamientos de dicha convocatoria. “Mañana jueves será la primera reunión del órgano legislativo, de manera informal, para trazar rutas”

Aseguró que en el nombramiento de los consejeros del INE se evitará el reparto de cuotas, eso “era antes. Hemos terminado con esas prácticas en la Cámara de Diputados y eso nos ha generado muchos ahorros”.

El también presidente de la Jucopo resaltó que el pasado martes el director administrativo de finanzas de la Cámara de Diputados, le informó que se regresarán 200 millones de pesos de ahorro a la Tesorería de la Federación.

“Tuvimos un aumento de 20 por ciento en Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 y manteniendo las políticas de ahorro y austeridad a que nos comprometimos, generamos ahorros adicionales por 200 millones de pesos, que seguramente servirán para mejorar el balance fiscal o atender alguna otra necesidad”, finalizó.


Finalmente, la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN) presentó ayer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para eliminar en su totalidad el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a gasolinas y diésel.

La propuesta, suscrita por diversos legisladores de su partido, plantea reformar el artículo 2 y derogar el precepto 2-A de la Ley del IEPS.

En tribuna, la diputada panista afirmó que con la eliminación del 100% del IEPS aplicable a esos combustibles fósiles “se puede frenar la escalada de aumento de precios que se han venido presentando y que impactan de manera injusta en los bolsillos de los mexicanos”.

Refirió que en diciembre de 2018 el precio promedio de la gasolina magna fue de 19.76 pesos por litro, mientras que los primeros días de 2020 ha sido de 20.56 pesos, lo que significa un incremento de 4 por ciento.

Comentó que este gravamen a los combustibles funciona como un impuesto despresurizador de las finanzas públicas, ya que la mitad de lo recaudado se ha utilizado para compensar el registro de menores ingresos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


Rugidos


SOS

La cancelación del Programa del Seguro Popular y la puesta en marcha del Instituto de Salud y Bienestar en nuestro país, ha colocado la salud de millones de mexicanos en riesgo, debido a que se han elevado las cuotas de pago por la atención que antes, era mucho menor.

La transición tan complicada del Seguro Popular al INSABI está dejando muy parado al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, no solo debido a los cobros que se están haciendo, sino porque la falta de medicamentos también se agudiza.

Es urgente y necesario que el gobierno de la llamada Cuarta Transformación, resuelva la atención y el cuidado que se debe brindar en la red de hospitales, clínicas e Institutos de salud. No hacerlo obligará a decenas de miles de mexicanos salir a la calle a protestar.

Las condiciones están dadas, solo falta un liderazgo que aglutine esa inconformidad.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com