• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Piden Diputados al Presidente AMLO Abrir el diálogo Para Trabajar Juntos

*México Requiere un Modelo Económico Inclusivo y Políticas Públicas Efectivas

La diputada Patricia Terrazas Baca (PAN) solicitó al Ejecutivo que, junto con el Legislativo, abra espacios para el diálogo a fin de lograr un acuerdo que enfrente los desafíos económicos nacionales e internacionales.

Asimismo, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) puede estar segura que tiene en el Poder Legislativo un aliado para hacer equipo y trabajar lo que sea necesario, no sólo desde la Cámara de Diputados, sostuvo la legisladora.

Lo anterior, durante su intervención en la conferencia magistral “La inclusión, la sustentabilidad y el bienestar como imperativos del crecimiento”, impartida por José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la OCDE, en la Cámara de Diputados.

La legisladora insistió que el trabajo entre la administración federal y los legisladores servirá para “enfrentar juntos los desafíos nacionales e internacionales”.

Recordó que el sistema fiscal mexicano necesita una gran reforma; además de mejorar la capacidad de revisión y supervisión de las finanzas públicas del país.

Respecto de la lucha contra la corrupción, indicó que México debe ser un referente. “Desde esta Cámara de Diputados estamos trabajando sobre todos estos temas de interés nacional y mundial”.

Destacó que Gurría Treviño ha sido reconocido a nivel global por promover políticas para el bienestar económico, lo que “debe sentirse en los bolsillos de las familias de todos los mexicanos”.


Por su parte, la diputada Olga Patricia Sosa Ruíz (PES) sostuvo ayer que para que México tenga una economía fuerte, se debe promover un modelo económico inclusivo y políticas públicas efectivas de desarrollo social que permitan el acceso de los mexicanos a una vida de bienestar.

Lo anterior, durante su intervención en el marco de la conferencia “La inclusión, la sustentabilidad y el bienestar como imperativos del crecimiento” impartida por José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la Cámara de Diputados.

La legisladora destacó las ventajas de promover la inversión privada nacional, de combatir la corrupción y disminuir la inseguridad, para impulsar el desarrollo social en México.

“En el PES hemos estudiado los asuntos de inclusión, sustentabilidad y bienestar para el crecimiento, y sin duda, para nosotros la inversión privada es fundamental, pero no exclusivamente la de los grandes consorcios, sino la inversión de millones de mexicanas y mexicanos emprendedores que quieren invertir pero que no encuentran las condiciones propicias ni oportunidades para ello”, abundó.

Indicó que es necesario continuar con el combate a la corrupción e inseguridad, así como incentivar la inversión privada nacional y extranjera. “Se apuesta al país y a su estabilidad política y financiera”.

“En el PES replanteamos la manera de atender la pobreza, creemos que los derechos sociales deben dejar de ser normas programáticas de los gobiernos y convertirse en la función sustantiva del Estado mexicano”, agregó la legisladora.


Casi en el mismo tenor se pronunció ayer el coordinador de los diputados de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, afirmó que es prioritario fortalecer la política fiscal, toda vez que el nivel de recaudación de México continúa siendo de los más bajos entre las naciones de la OCDE y de América Latina.

Llamó a los diputados a considerar la reforma fiscal como uno de los principales imperativos y puntos de la agenda legislativa del próximo periodo ordinario, que inicia el 1 de febrero.

“México recauda entre 16 o 17 %, de los más bajos entre la OCDE, América Latina y Centroamérica. Además. Ésta es una limitación tremenda para poder empujar el desarrollo y crecimiento del país”, aseveró.

El diputado federal planteó lo anterior durante su intervención en la conferencia "La inclusión, la sustentabilidad y el bienestar como imperativos del crecimiento", impartida por José Ángel Gurría, secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la Cámara de Diputados.

Expuso que se puede incrementar la relación de impuestos-PIB haciéndolo más incluyente, elevando la base impositiva, fortaleciendo el combate a la evasión y reforzando la capacidad de la administración fiscal a nivel federal y estatal.

Además, subrayó la importancia de reducir exenciones en el ISR y subsidios en el impuesto estatal sobre vehículos de motor y elevar la recaudación del impuesto estatal sobre nómina.

Bravo Padilla apuntó que el gasto en educación es otro de los temas fundamentales que tendrán que revisar los diputados, pues en el PEF 2020 el presupuesto para este rubro no subió sustancialmente, aunque sí las obligaciones de los derechos constitucionales ampliados.

Lamentó que México sea uno de los países de la OCDE que más reformas ha promovido en los últimos años y que, sin embargo, su crecimiento económico siga siendo débil y poco incluyente.

“La OCDE ha manifestado que las desigualdades de los ingresos de los mexicanos son enormes. El ingreso promedio del 20 % más rico es 10.3 veces mayor que el 20% más pobre. Estas desigualdades también se manifiestan en las grandes brechas regionales que dividen al país”, precisó.

Refirió que el contexto internacional actual se percibe más desfavorable para el crecimiento económico en muchos años, lo que afecta directamente a México como una de las naciones más abiertas al mundo en materia comercial y económica.

En ese sentido, reiteró su llamado a fortalecer la política fiscal del país, a fin de hacerla más progresiva.


Rugidos


Excesos

La Unidad de Inteligencia Financiera, brazo investigador de la Secretaría de Hacienda, ha ido más allá de sus funciones y debido a ello comenzó a generar molestia e inquietud entre funcionarios del primer nivel del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El organismo que dirige Santiago Nieto investiga al límite de sus facultades y, por momentos ha venido sobrepasando la responsabilidad que la ley le da, lo que causó ya malestar por el propio titular de la Fiscalía General de la República, don Alejandro Gertz Manero.

Según advierten, el  fuego amigo no tarda en aparecer en contra de Santiago Nieto, pues ya se asegura que muchas han sido las investigaciones, el inicio de demandas y acusaciones pero hasta el momento su labor ha sido más ruido que nueces. Esto es, no ha logrado meter a la cárcel a ningún “pez gordo” de pasadas administraciones.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com