• sie7eredaccion

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Lamentan Diputados que el INSABI Afecte a Millones de Mexicanos

*Legisladores de Morena Piden a Panistas, Avala Para Apoyar al INSABI

La diputada Silvia Garza Galván (PAN) lamentó que el nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) afecte a millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social, que debería beneficiar, y genere incertidumbre para el personal médico.

“Nuevamente estamos en la incertidumbre por otra de las ocurrencias presidenciales al desaparecer el Seguro Popular y crear el Insabi sin la planeación adecuada”, aseveró en un comunicado.

Expuso que el Seguro Popular brindaba protección a la población que no tuviese acceso a servicios de salud, mediante un seguro de salud público y voluntario con el que se buscaba reducir los gastos médicos para familias en condiciones adversas.

“El costo del Seguro Popular se cubría con un subsidio federal proveniente del PEF y de aportaciones familiares de los asegurados, según su nivel socioeconómico; adicionalmente para el tratamiento de enfermedades catastróficas se contaba con el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos para los servicios de alta especialidad”, precisó.

Garza Galván indicó que con el Insabi, los servicios públicos de salud, medicamentos e insumos se cubrirán con recursos del Gobierno Federal y aportaciones de las entidades federativas, a través de acuerdos de coordinación, lo cual podría retrasar la atención médica en los estados que no suscriban los convenios.

Asimismo, la atención de los gastos catastróficos se realizará a través del nuevo Fondo de Salud para el Bienestar, que además tendrá que destinar recursos para infraestructura médica en zonas de alta marginación y la compra de medicamentos e insumos.

“Con esto se vuelven a llevar de calle al personal sanitario adscrito al Seguro Popular, que ahora están en la incertidumbre laboral y con la presión de brindar los servicios de salud de manera gratuita”, asentó.

La panista recordó que desde el 2016, se ha denunciado que las jornadas laborales del personal médico en México se están llevando a cabo bajo esquemas de explotación, situación que, dijo, puede verse exacerbada con la creación del Insabi, así como la falta de claridad respecto de sus condiciones de trabajo, incluyendo su afiliación institucional.

“No es posible que un capricho administrativo del Presidente genere una vez más incertidumbre y angustia para el personal médico de este país y para los millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social”, finalizó.


Por cierto, ayer el diputado Manuel Huerta Martínez (Morena), secretario de la Comisión de Salud, llamó a los gobernadores panistas, especialmente al de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, a firmar la Carta de Intención propuesta por el gobierno federal para desaparecer el Seguro Popular y dar entrada al nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

“No es momento de juegos. Por el bien de la salud de la población, lo mejor es que se sumen al Insabi y no sigan retardando la transformación; no pueden seguir siendo factor de resistencia al cambio real”, sostuvo en un comunicado.

Pidió al gobernador Orozco Sandoval reconsiderar su postura de que el Seguro Popular continuará funcionando con normalidad en Aguascalientes y que no firmará la Carta de Intención para garantizar la entrada en vigor del Insabi en la entidad.

Huerta Martínez aseveró que como cualquier modelo de salud en el mundo y máxime en sus primeros días de operación, en el Insabi también debe haber cuestiones administrativas que ajustar y corregir, para brindar el servicio a pacientes de primero y segundo nivel de atención.

“Habrá que ir ajustando con prontitud. Todo modelo de salud -incluso en países desarrollados- es susceptible de prueba-error”, subrayó.

Apuntó que la población debe tener la certeza de que este modelo transformará el sistema de salud en México y le hará justicia a los ciudadanos que no estaban afiliados a ninguna institución.

“El modelo del Instituto es de carácter universal y gratuito para toda persona que no tenga seguridad social, ésas son las dos premisas distintivas del modelo”, precisó.

El diputado federal destacó la importancia de que los legisladores den seguimiento al funcionamiento del Insabi en los estados y en los municipios, para verificar su avance.

Finalmente, anunció que próximamente presentará una iniciativa que atienda la primera infancia de las niñas y niños del país.


En otro tema, el grupo parlamentario de MC, que coordina el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, lamentó los hechos violentos ocurridos en una escuela de Torreón, Coahuila, y llamó a tomar medidas para evitar otra situación.

“Lamentamos el acontecimiento de esta mañana en Torreón, Coahuila, que dejó dos víctimas mortales y varios heridos, y externamos nuestras condolencias a las familias afectadas”, manifestaron en un comunicado.

“Esta tragedia duele a las y los mexicanos, al ser un síntoma de la descomposición social y violencia que en diferentes medios y formas se expone de manera sistemática a nuestras niñas, niños y jóvenes: en las calles, en los programas televisivos o a través de formas lúdicas, como son los juegos digitales al alcance de todos”, agregaron.

El diputado Bravo Padilla enfatizó que esta situación “nos habla de las diversas responsabilidades sociales que debemos adoptar. Los jóvenes de hoy viven en un escenario de violencia múltiple”.

Apuntó que los menores de edad no solamente están expuestos a distintas formas de apología de la violencia, también a falta de oportunidades, a la inseguridad y al acceso a armas de fuego, por su tráfico ilegal.

“La bancada de Movimiento Ciudadano exhorta a tomar medidas para combatir la violencia en todos los ámbitos y realizar acciones para que las escuelas puedan prevenir casos tan lamentables”, reiteró.


Rugidos


Juego y Tragedia

Los hechos trágicos registrados ayer en Torreón, Coahuila, donde un alumno de primaria dio muerte a su maestra, hirió a 6 compañeros y luego se suicidó representa una sacudida más para la conciencia de los millones de mexicanos de todas las esferas sociales.

Las causas que habrían orillado al infante a realizar lo que consumó, podríamos no conocerlas. Lo cierto es que con la información que ha trascendido parece ser que se vio influenciado por el hábito de los videojuegos cargados de violencia, ello por la forma en que llegó vestido al colegio y las frases que expresó antes de perpetrar el ataque.

Los hechos registrados en el colegio de Torreón, Coahuila, obligan a las autoridades, a los padres de familia y a quienes comercian ese tipo de distracciones a tomar cartas en el asunto y regular, sino es que impedir esos juegos que ya lo vimos, pueden desencadenar una tragedia.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com