• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Caficultores de Chiapas y Veracruz Serán Apoyando Como Nunca: Diputados

  • Vital Impulsar carreras Profesionales que Atiendan el Fuerte Impacto Social

Los legisladores federales de Morena estamos trabajando en conjunto con el Ejecutivo federal para realizar acciones concisas y eficaces, encaminadas a transformar la vida de los caficultores del país, en particular los de Veracruz y Chiapas, afirmó Eleuterio Arrieta Sánchez, diputado por la entidad.

“Los días de mala situación para los caficultores están contados; desde el grupo parlamentario de Morena estamos uniendo esfuerzos con el Presidente de la República para que se implementen acciones concisas y eficaces encaminadas a transformar su vida”, sostuvo el legislador tras inaugurar la “Feria del Café”, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Una acción concreta “es el programa Precios de Garantía, el cual pagará a lo justo por la cosecha de los productores, situación que contribuirá y fomentar una política de autosuficiencia alimentaria, además de que detendrá los abusos ejercidos por los acaparadores que subestiman la ardua labor de los productores”, destacó.

El programa buscará incrementar la producción de los pequeños empresarios “mediante créditos, subsidios y capacitación, a efecto de que se agregue plusvalía a su cosecha, esto emprendiendo su propia marca y comercializándola en diferentes estados del país”.

Por otra parte, frente al cambio climático que afecta la agricultura del país, el diputados propuso dirigir un instituto de investigación científica, cuya finalidad será producir nuevas tecnologías que contribuyan a la sustentabilidad de los procesos de producción –del café- con el objetivo de ser la identidad reguladora, lo que en su momento se denominó el "Instituto Mexicano del Café”.

El objetivo de este proyecto es otorgar bienestar a más de un millón 200 mil personas que conforman las familias caficultoras de Veracruz –además de las de Chiapas, Puebla y otros estados productores.

Muchos mexicanos viven en pobreza extrema pese a que “hemos sido la cuna del maíz, frijol, chile, nopal, jícama, calabaza, aguacate, tuna, zapote, chocolate, vainilla y por supuesto el café, tiene una explicación muy clara: gobiernos de los últimos 20 años se propusieron abandonar el campo”.

En consecuencia, “a los productores se les llevó a la insuficiencia y abandono”, aproximadamente el 60 por ciento de los caficultores del país son minifundistas, y de estos, 85 por ciento son indígenas, apuntó.

Arrieta Sánchez abundó que el café es una entrada económica para el país muy importante, ya que, a nivel mundial, “ocupa el segundo lugar, después del petróleo en el orden de importancia para el mundo en desarrollo” y su economía.

Al evento asistió el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa, quien busca impulsar a los productores mexicanos, además de satisfacer el consumo interno, ya que una gran parte se exporta, y con ello, se traen divisas para fortalecer nuestra economía. “Nosotros siempre hemos pensado que hay que reactivar el campo y al mercado interno”.

“Estamos convencidos de que es fundamental apoyar a nuestros productores nacionales de las distintas regiones del país, y hoy en particular estamos apoyando a los productores y artesanos de Veracruz”.

Compartió que la Ciudad de México “es de libertades, hospitalaria, que da abrigo y ejemplo de fraternidad entre los pueblos hermanos de nuestro país”.

Luego de dar la bienvenida a los pequeños productores y artesanos a la “Feria del Café”, entre aplausos y un son jarocho, Arrieta Sánchez y Chiguil Figueroa recorrieron los 24 stands que componen la exposición y venta.

Los productores y artesanos participantes son originarios de Veracruz y Puebla; ofrecen café tradicional, de sabores, caliente o frío, y para acompañar, pan dulce, galletas y frituras, algunas elaboradas de forma artesanal. También se pueden encontrar artesanías de madera, zapatos, ropa, productos de cuidado personal, entre otros.


En otro tema y durante la inauguración del 2° Foro Retos y Perspectivas de la Promoción de la Salud en el Siglo XXI, el diputado Víctor Gabriel Varela López (Morena), secretario de la Comisión de Desarrollo Social, dijo que es necesario impulsar carreras profesionales “que no sean aisladas, sino que tengan impacto en el entorno social”.

Aunque la carrera de Promoción de la Salud se imparte en 80 universidades, no tiene el rango profesional en el campo laboral, y se busca que el foro llame la atención sobre esta situación. Por ello, se acordó abordar el tema en mesas de trabajo con académicos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y otras instituciones, autoridades de sanidad y egresados que hagan aportaciones para determinar qué ordenamiento se debe reformar para abordar esta situación.

Refirió que estos profesionales promueven información de hábitos relacionados con la salud, y varios de ellos se relacionan con la prevención, pero también hay un acompañamiento para evitar prácticas no saludables, y eso requiere trabajo de campo.

Dijo que esta carrera no está homologada ni reconocida como licenciatura, lo que causa problemas a sus egresados, quienes tienen dificultades para acreditar su servicio social en las instituciones públicas, o reciben salarios de técnicos, que no corresponden a su preparación, capacidad, ni a la importancia de la actividad, que es de primer orden, por su función social.

“Si le apostamos a la prevención podremos ahorrar muchísimo presupuesto que se utiliza para enfermedades como cáncer, diabetes e hipertensión arterial, cuyos índices son muy elevados, pero que se pueden evitar con una buena promoción de la salud, y para la ciudadanía es mejor que sufrir las consecuencias de un padecimiento, muchas de las veces fatal”.

Destacó la importancia de implementar campañas de difusión sobre esta área porque es una profesión nueva y las instituciones no están preparadas, por eso no se han hecho las adecuaciones correspondientes.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Iztapalapa, Francisco Javier Serna Alvarado, afirmó que la promoción de la salud juega un papel relevante, que impacta en la cultura del autocuidado en la población, lo que incentiva la prevención.

“Así como se ha discutido la Guardia Nacional, debe abordarse el tema de la promoción de la salud. Hay que voltear los ojos a este problema grave”, enfatizó.

Existe “un burocratismo terrible para que concreten el servicio social los jóvenes egresados de esa licenciatura”, además no están regularizados los campos clínicos del primer nivel de atención.

Se pronunció por solucionar esta situación ya que los pasantes tienen conocimientos y habilidades que les permiten convocar a comunidades de la zona para capacitarlas sobre temas de salud pública; además de hacerlas participar con personal médico de las unidades de primer nivel, para colaborar en jornadas médicas e informen sobre factores de riesgo de los padecimientos prioritarios.


Rugidos


100 Días

La Presidencia de la República asegura que en los primeros 100 días de gobierno, ahorró el 95 por ciento de los gastos en operación, ello con relación a la pasada administración, lo que no deja de sorprender y… preocupar.

El cerrar el gasto a su mínima expresión en la principal área de la administración pública federal, de alguna manera representa y significa, dejarla al descubierto, no solo en el renglón de la seguridad sino, en buena medida en la operación que debe tener y no tiene.

La actual administración pública federal, encabezada por Andrés Manuel López cumple 100 días en funciones y más que certidumbre, lo que ha ofrecido hasta el momento es incertidumbre.

El mandatario mexicano nos dice todas las mañanas de qué adolecemos, pero no nos dice cómo debemos hacer para superar los retos inmediatos que como sociedad vivimos. Pobreza, inseguridad y violencia más desempleo atropellará a este gobierno si no abandona la luna de miel y se pone a trabajar de verdad.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com