• sie7eredaccion

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Urge Reforzar la Atención Para Menores que Viven en Familia Disfuncional

*Proponen Garantizar Derecho a la Pensión Alimenticia; Endurecerán Sanciones

La diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina (Encuentro Social) impulsa un punto de acuerdo para exhortar al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y a los DIF estatales, a proporcionar atención psicológica a niñas, niños y adolescentes que viven en familias disfuncionales o que son objeto de abandono de sus padres, con el propósito de evitar tragedias como la ocurrida en Torreón, Coahuila, el pasado 10 de enero.

Asimismo, planteó que la Secretaría de Gobernación federal y sus homólogas en las entidades federativas, emprendan las medidas necesarias a fin de que promuevan campañas para fortalecer los valores en la familia.

A través de un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, la legisladora, secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, señaló que la falta de cuidados de niñas, niños y adolescentes en el hogar es la principal causa de problemas psicológicos en los menores, quienes reclaman ser atendidos.

Consideró que la pérdida de valores ha ocasionado tragedias como la recientemente ocurrida en Torreón, Coahuila, donde un niño de 11 años hirió a seis alumnos, mató a su maestra y se suicidio, lo que llama a reflexionar y emprender acciones que fomenten la cohesión de la familia y la sociedad.

Mencionó que algunas de las causas que han llevado a la pérdida de valores son la desintegración y los conflictos familiares, los divorcios, situación económica, deserción escolar, desobediencia y drogadicción, dejando como consecuencia el surgimiento de bandas, prostitución, embarazos prematuros y no deseados, robos y delincuencia.

Estimó que el abandono de niños también es cuando no se brinda la atención necesaria a un menor que vive bajo el mismo techo.

Refirió que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en México habitan cerca de 40 millones de niñas, niños y adolescentes, los cuales, en su mayoría, enfrentan problemas múltiples: violencia, bajo aprovechamiento escolar, inasistencia a escuelas, obesidad y desnutrición.

De ese total, agregó, 21 millones viven en pobreza; cuatro millones no asisten a la escuela; cada día mueren tres de ellos víctimas de la violencia; una de cada cinco personas desaparecidas pertenece a este sector de la población, y cada 30 minutos uno de ellos llega al hospital por lesiones causadas de manera intencional.

La legisladora mencionó que la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, arrojó que el 22.5 por ciento de niñas y niños entre nueve y 11 años, y que el 36 por ciento de adolescentes entre 12 y 17 años, considera que en México sus derechos se respetan poco o nada.

Respecto de la violencia en el hogar, el 14.4 por ciento de niñas y niños refirió que alguna vez les hicieron sentir miedo; al 13.2 por ciento los insultaron o se burlaron de ellas y ellos; 11.3 por ciento se ha sentido menos o ignorado; al 10.5 por ciento lo jalonearon, empujaron o pegaron; 10.1 por ciento sufrió amenazas de ser golpeado, y al 9.2 por ciento le han hecho sentir avergonzado.

Por ello, destacó la importancia de proporcionar atención psicológica a niñas, niños y adolescentes que viven en familias disfuncionales o que son objeto de abandono de sus padres, con el propósito de evitar tragedias. La propuesta fue turnada a la Segunda Comisión de la Permanente para su análisis.

*************

En otro tema, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados propuso una iniciativa para reformar el segundo párrafo del artículo 343 de la Ley General de Desarrollo Social, a fin de garantizar el derecho a los alimentos de la población mexicana, pues la ley actual atenta contra esta al señalar que quien ejerza violencia familiar perderá el derecho a una pensión alimenticia.

El grupo parlamentario del PRD afirmó que lo determinado en dicho artículo es contrario a lo establecido en el Código Civil Federal, así como en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano es parte.

La propuesta consiste en reformar el párrafo segundo del artículo citado para quedar así: “A quien cometa el delito de violencia familiar se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión. Asimismo, se le sujetará a tratamiento psicológico especializado” y se elimina la cita: “y perderá el derecho de pensión alimenticia”.

La ley establece que, en caso de separación o divorcio de los padres, los hijos deberán recibir recursos económicos necesarios para su alimentación, ropa, calzado, medicinas, esparcimiento, educación y útiles escolares.

La bancada perredista precisó que el Estado tiene la obligación de tomar las medidas para asegurar la igualdad de derechos y la adecuada equivalencia de responsabilidades de los cónyuges durante el matrimonio y en caso de separación se privilegiará la protección de los derechos de los hijos.

Reiteró su compromiso con la defensa de los derechos humanos y recordó que el derecho a los alimentos corresponde a todos los integrantes de la familia y no es renunciable, ni puede ser objeto de transacción.

Nuevo comisionado debe consolidar una democracia energética en México: Mónica Almeida.

Por otra parte, la diputada Mónica Almeida López consideró que es necesario que el Senado República evalúe a fondo los perfiles de la terna que envió el presidente de México para ocupar la vacante de comisionado de la CRE (Comisión Reguladora de Energía), que quedó disponible en diciembre, con el fin de elegir a la persona más capacitada y lograr llevar a México a una era de energías renovables.

“Exhorto a los compañeros senadores a que, ante una decisión tan importante, impere la razón y el interés por el progreso de México y vean más allá, con el fin de que busquen contar con comisionados que estén a la altura de los retos que enfrenta nuestro país en materia energética y estos logren crear el camino hacia una democracia energética, donde las energías renovables y biocombustibles sean una opción viable” comentó.

Finalmente, hizo hincapié en que es necesario dejar a un lado los colores e ideales políticos específicos a fin de que México trabaje por impulsar el bienestar de todos los ciudadanos.


Rugidos


Estallido

La nueva oleada de migrantes que se desplazan desde países centroamericanos hacia México, con el fin de llegar a la Unión Americana comenzó a ser un desafiante reto para el actual gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Miles de desesperados centroamericanos, entre ellos hondureños, salvadoreños y guatemaltecos tocan desde ayer las puertas de México con el fin de poder pasar y, en el mejor de los casos, cruzar nuestro país para poder llegar hasta la frontera sur de los Estados Unidos de Norteamérica. 

La Guardia Nacional de México ha bloqueado con relativo éxito, el primer intento de las familias migrantes de entrar por la fuerza al país. Ya están apostadas aquí. Deseamos que haya diálogo, entendimiento y acuerdos para evitar enfrentamientos violentos.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com