• sie7eredaccion

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Piden Diputados al Gobierno, Solución Integral al Problema de Migración

*No Agredir a Migrantes, Exigen Legisladores a al Gobierno Mexicano 


Se debe encontrar una solución integral al problema de migración que incluya empleos, oportunidades y desarrollo económico y social para las familias que buscan mejores condiciones de vida, afirmó el diputado Enrique Ochoa Reza (PRI)

“Hacemos un llamado a las autoridades para que busquen una solución con respeto a los derechos humanos, de migración y al que tienen las mujeres y hombres que quieren ingresar a nuestro país; en consecuencia, estaremos dándole seguimiento”, indicó en declaraciones a la prensa.

Ochoa Reza recordó que la Cámara de Diputados cuenta con las Comisiones de Asuntos Frontera Sur y de Relaciones Exteriores que deberán hacer un acompañamiento a lo que está sucediendo y “seguramente estarán analizando con cuidado el desarrollo de este tema”.

Aseveró que su bancada respeta la actuación de la Guardia Nacional (GN) en esta contención a los migrantes, pero “sería deseable que pudiera llevar a cabo labores de protección a las condiciones de seguridad para las familias mexicanas a lo largo y ancho del territorio nacional y que no tuviera la responsabilidad de estar concentrándose en la frontera sur”.

El diputado federal fue cuestionado sobre si los índices de inseguridad se deben a la contención de migrantes centroamericanos que realiza la GN, dijo que éstos son multifactoriales y ha habido esfuerzos de distintas administraciones de diferentes partidos políticos por encontrar una solución.

“Lo que es lastimoso es que la GN en lugar de estar cuidando la seguridad de las familias mexicanas en los lugares de alta intensidad delictiva, esté más bien concentrada en grandes números en la frontera sur atendiendo un problema migratorio”, agregó

El también integrante de la Comisión de Justicia reiteró que la solución al tema migratorio debe ser pacífica, ya que “las familias migrantes pretenden mejores condiciones de vida y la están buscando en México”.

“Tenemos que desarrollar económicamente al país para que crezca y existan mejores oportunidades de trabajo para las familias mexicanas y de migrantes que quieran tener un desarrollo en nuestro país”, dijo.

Recordó que ha habido respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ofreció espacios de desarrollo profesional y laboral a migrantes de América Latina que quieran ingresar a territorio nacional.

“Ciertamente es una situación de tensión cuando por un lado los migrantes no están encontrando espacios de diálogo y para poder continuar el camino para alcanzar sus sueños y, por otro lado, la GN está obedeciendo instrucciones, está haciendo su trabajo”, concluyó.

***************

Sobre el mismo tema, ayer el diputado Rubén Moreira Valdez (PRI), presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte e integrante de la de Asuntos Frontera Sur, se pronunció por que el gobierno federal dé un trato digno a los migrantes centroamericanos, y no agredirlos.

“Es muy importante el respeto a los derechos humanos en cualquier parte del mundo, y, en particular, en nuestro país por la larga tradición que tenemos de hermandad con los pueblos centroamericanos”, dijo en declaraciones a la prensa.

“Recibamos a nuestros hermanos centroamericanos. Démosles un trato digno, no los agredamos. Trabajemos con los gobiernos de sus países para lograr una conducción democrática en derechos humanos, en participación de todos, pero no agredirlos, eso creo que no corresponde a un pueblo hermano”, abundó.

El legislador abordó el tema a pregunta expresa sobre el operativo del Gobierno Federal para contener en la frontera sur, mediante la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración, a los integrantes de la caravana migrante que busca llegar a Estados Unidos.

Comentó que la migración es un fenómeno que siempre ha existido y el que un grupo de personas pretendan internarse a México para ir hacia Estados Unidos “no justifica que los agarren a palos, les echen gases lacrimógenos y los golpeen”.

“La respuesta no puede ser agarrarlos a palos”, añadió.

Moreira Valdez recordó que el Presidente de la República, en su campaña electoral, “mostró una posibilidad de apertura a la llegada de hermanos centroamericanos”.

“El mensaje que se mandó desde la campaña electoral, por el signo político del partido que gobierna, fue de una apertura. Por otro lado, creo que se debe tener un diálogo importante con los países centroamericanos”, finalizó.

************

En otro tema, el diputado Felipe Fernando Macías Olvera (PAN) sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador está reprobado en brindar seguridad a los mexicanos en su primer año de gobierno, toda vez que el 2019 se registró como el más violento en la historia del país, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Estamos peor que nunca y sin estrategia, sin presupuesto, solamente hay frases bonitas y amnistía para perdonar a los delincuentes”, aseveró el también integrante de la Comisión de Seguridad Pública.

En un comunicado, apuntó que en este momento cabe hacer de nueva cuenta aquella demanda ciudadana en el sentido de que si las autoridades no pueden, mejor renuncien.

“Si no pueden renuncien es una frase que cobra relevancia ahora, ya que en 2019 vivimos el peor desastre en materia de coordinación en seguridad pública con el Culiacanazo y una de las tragedias más desgarradoras de las que se tenga memoria, como lo fue la muerte de niñas, niños y miembros de la familia Le Barón”,

Macías Olvera insistió en que no hay palabras para describir el estado de emergencia que atraviesa el país, la indefensión en la que viven las y los mexicanos y el dolor de los familiares de las 35 mil 588 personas asesinadas en 2019.


Rugidos


Ya, Tren Maya

El proyecto emblemático de esta administración pública federal, el Tren Maya que busca conectar a cinco estados del sureste del país, recibió hace unas horas el apoyo decidido de gobierno federal, al anunciarse que la inversión pública aumentará sustantivamente con el fin de convertirlo en realidad.

De cuatro proyectos -Refinería de Tres Bocas, Aeropuerto Santa Lucia, Ferrocarril Interoceánico y Tren Maya-, éste último se observa como el más firme y viable al anunciarse que sigue habiendo interés de consorcios internacionales en participar en la construcción del mismo.

Como toda mega obra, han surgido grupos sociales que han puesto en duda la probabilidad de lograr una hazaña de construcción como la que representa el Tren Maya. Si el gobierno federal logra convencer y mostrar a quienes ven inviable esta obra, la realización del mismo estará casi segura. Recursos económicos y decisión gubernamental hay, solo falta la aprobación de los grupos sociales asentados en el sureste del país.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com