• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Aprueban la Prohibición de Equipos que Bloqueen la Telefonía Celular

*Vital, Acelerar las Compras Consolidadas de Medicamentos: Diputados

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó ayer viernes el decreto que prohíbe la fabricación, comercialización, adquisición, instalación, portación, uso y operación de equipos que bloqueen, cancelen o anulen las señales de telefonía celular, radiocomunicación o transmisión de datos e imagen.

Establece sanciones de 12 a 15 años de prisión para quienes violen esta disposición, y si el delito fuera cometido por servidores públicos, y sin autorización expresa escrita debidamente acreditada por su superior inmediato, se impondrá pena de 15 a 18 años de prisión.

Se precisa la excepción de su uso y operación a las autoridades encargadas de los centros de reinserción social, establecimientos penitenciarios o centros de internamiento para menores, así como de las instancias de seguridad pública federales.

El documento adiciona el artículo 190 Bis a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y el artículo 168 Ter al Código Penal Federal.

El decreto fue aprobado por el Congreso de la Unión el 11 de diciembre de 2019, y surgió de una iniciativa presentada por la diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz (MC).

En los artículos transitorios se destaca que los particulares que posean aparatos o equipos que sirvan para bloquear, cancelar o anular las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen, deberán entregarlos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), destruir, o en su caso, excluir del país, en un plazo de 30 días a partir de la entrada en vigor del decreto.

Con esta medida se busca que los equipos sean asegurados y posteriormente inutilizados bajo los métodos que la SSPC considere convenientes.

Las autoridades contarán con un término no mayor a 180 días naturales para realizar las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana 220-SCFI-2017, y la SSPC informará cada año del cumplimiento de las disposiciones expresas en el decreto a las comisiones de Seguridad Pública del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.

*************

En otro tema, la diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) señaló que es necesario acelerar las compras consolidadas de medicamentos, con una política correcta de adquisición y distribución, porque la población está resintiendo el desabasto, sobre todo quienes padecen cáncer infantil.

La también secretaria de la Comisión de Salud indicó que se requiere modificar la ley para que se autorice a los institutos de salud dejar de cobrar cuotas de recuperación, pues la legislación actual establece que puede ser cobrada.

Detalló que, por ley, los institutos están facultados para cobrar cuotas de recuperación y, luego de un estudio socioeconómico a los pacientes, se determina otorgar la gratuidad de los servicios.

Azuara Yarzábal llamó al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a que publique lo más pronto posible las reglas de operación para su funcionamiento, así como del Fondo de Salud para el Bienestar.

******************

La Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales se declara lista y unida para comenzar el segundo periodo de sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura y sacar adelante los temas prioritarios en protección y conservación de los recursos naturales, afirmó su presidente, Roberto Rubio Montejo (PVEM).

“Para el siguiente periodo de sesiones la comisión ambiental de la Cámara de Diputados se encuentra unida y comprometida para sacar adelante temas muy importantes a favor del medio ambiente”, señaló

Entre los temas que se debatirán, subrayó, destacan las reformas a las leyes generales de Vida Silvestre, de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, de Desarrollo Forestal Sustentable y para la Gestión Integral de los Residuos.

Rubio Montejo llamó a los diputados que integran esta instancia legislativa a continuar uniendo esfuerzos con el gobierno federal a fin de concretar una agenda legislativa que esté a la altura del compromiso ambiental de nuestra generación.

**************

Finalmente, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que las leyes generales de Educación Superior, y de Ciencia y Tecnología no se aprobarán sin el consenso de las universidades, a fin de consolidar un beneficio para el país.

También señaló que es necesario armonizar y planear el presupuesto anual que se destina a la educación superior.

Mediante un comunicado, el diputado llamó a legisladores y autoridades a trabajar en conjunto para definir un nuevo modelo de financiamiento, respetando “el compromiso de austeridad y transparencia”.

Sostuvo que los diputados federales respetan la autonomía de todas las universidades del país. “La LXIV Legislatura tendrá que garantizarla”.

Destacó que la relación entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Cámara de Diputados ha generado buenos resultados, logrando que en el Presupuesto del año pasado las universidades no tuvieran una pérdida de recursos en términos reales.

“Tuvimos un año muy importante para la educación del país, con la reforma que se hizo al artículo tercero constitucional y las leyes secundarias de la misma. Creo que lo más relevante es que se llegó al sueño de tantos años de tener la educación superior como un derecho y la obligatoriedad del Estado a otorgarla de manera gratuita”, aseveró.

Delgado Carrillo comentó que continúa la reflexión sobre el modelo de financiamiento de las universidades, a fin de que no exista incertidumbre anual sobre los recursos que reciben.

“Tenemos este año el reto de definir un nuevo modelo de financiamiento porque si no ni lograremos el objetivo de la universalidad, ni vamos a aumentar los espacios, ni la calidad de la educación”, comentó.


Rugidos


Insensible Sociedad

Ante la falta de respuesta a demandas sentidas como la exigencia de frenar la violencia, la desaparición de personas o para exigir el libre tránsito y poder desplazarse de un sitio a otro, las caravanas y marchas de personas en el país crecen con el fin de sacudir la conciencia colectiva.

Demandas como la falta de fármacos, ha sido otra sensible demanda de algunos sectores de la sociedad que ha obligado a familias enteras a realizar marchas, caminatas y bloqueos en demanda de atención a sus justas exigencias.

La insensibilidad de otros sectores sociales, ha impedido en buena medida no sumarse a esas caravanas, marchas y bloqueos que cobran fuerza y se perfilan para ser las vías de las protestas que no terminan por encontrar una respuesta a demandas sentidas.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com