• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Seguirá Comisión Asuntos Frontera Sur, Presupuesto Aprobado Para Tren Maya

*Propondrá Alfonso Ramírez, Reducir Financiamiento Público a Partidos Políticos

La Comisión Asuntos Frontera Sur dará seguimiento a los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 para la construcción del Tren Maya, afirmó su presidente Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena).

“Tenemos mucha confianza en que el presupuesto que se va a ejercer en Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, en la construcción del Tren Maya, sin duda impulsará su desarrollo y progreso, ya que la infraestructura resurgirá en la zona”, indicó en entrevista.

Es necesario que los gobiernos de México y países de Centroamérica y el Caribe promuevan inversiones que impacten en el desarrollo de la región, ya que “las y los migrantes salen de sus países por una enorme necesidad económica, inseguridad, pobreza y corrupción”. Con esto se podría disminuir el tránsito de migrantes, porque se les daría “la oportunidad de tener un trabajo y mitigar la pobreza”.

Al hacer un balance de los trabajos legislativos de la Comisión en el pasado periodo ordinario de sesiones, Bonifaz Moedano resaltó el trabajo que realizaron en los foros académicos-legislativos sobre el Tren Maya, en conjunto con las principales universidades de la frontera sur.

“En estos foros se escucharon a las organizaciones sociales, pueblos originarios, académicos y principalmente al Colegio de la Frontera Sur, que tiene 400 investigadores que realizan estudios sobre migración, cambio climático, medio ambiente, seguridad pública y educación”.

Participaron también dependencias federales como las Secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Se conversó con los pueblos originarios choles, tzeltales, lacandones y mayas, quienes “en su mayoría dijeron estar de acuerdo con el proyecto, pero pidieron que se fuera muy cuidadoso en la protección al medio ambiente y los recursos naturales de esa zona y que se respetaran sus culturas”.

“Fue un trabajo conjunto que nos permitió escuchar, estudiar y preparar un documento que se entregó a la Cámara de Diputados y a las dependencias relacionadas con la construcción del Tren Maya, (el cual) trajo como resultado una opinión generalizada de que la gente de la frontera tiene esperanza en el Tren Maya y que el proyecto activará el desarrollo y progreso de las comunidades”, puntualizó.

Los recursos asignados a los recursos asignados a la frontera sur están orientados al desarrollo de la zona, en particular para Chiapas, uno de los estados más beneficiados con los programas para el Bienestar para Personas Adultas Mayores; Pensión para Personas con Discapacidad; Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez; Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, entre otros.

En materia migratoria, el diputado por Chiapas destacó que el año pasado los presidentes municipales de la región, responsables de migración y el embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes coincidieron en la necesidad de adecuar al Tratado de Marrakech para tener una migración, ordenada, respetuosa y documentada con el absoluto compromiso con los derechos humanos.

“Las y los migrantes deben ingresar al país con sus documentos, respetando nuestras leyes y disposiciones legales”, apuntó.

A partir de ello, Moedano Bonifaz agregó que se realizaron reformas a las leyes de Migración y a la General de Población, esto “trajo también la revisión de los albergues donde se concentraban las caravanas de migrantes hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, así como la incursión de los africanos, haitianos y cubanos”.

“En esta estrategia de trabajo se incorporó a las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Salud (Ssa), a fin de prevenir cualquier situación de contagio fitosanitario o enfermedad”, argumentó.

También intervino la Guardia Nacional (GN), con el desplazamiento de un grupo de mujeres y hombres de la agrupación que se sumó a las tareas de verificación, supervisión y vigilancia en toda la frontera sur.

El diputado de Morena comentó que solicitaron al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) realizar un estudio de opinión y percepción de la ciudadanía en toda la frontera sur en temas de seguridad, migración, salud y fitosanitarios.

El estudio arrojó datos muy interesantes porque la población confía en la seguridad que ofrece el Ejército, Marina, Guardia Nacional y policías locales, “hay una percepción de que habrá mayor seguridad”.

“En el tema de migración hay un equilibrio, en cuanto a la percepción de que los migrantes deben ser aceptados, pero también se tiene que considerar el empleo para los nacionales”, añadió.

Comentó que la comisión a su cargo efectuó 13 sesiones y trabajó con responsabilidad e interés por la frontera sur.

Dentro de las tareas más importantes, emitieron una opinión sobre el PEF 2020, para solicitar recursos suficientes para que cada estado que compone la frontera sur tenga mayores posibilidades de desarrollo.

También formularon opiniones sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 y los dictámenes que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El tema migratorio lo abordaron con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y en el ámbito legislativo con las Comisiones de Infraestructura, de Relaciones Exteriores, de Seguridad Pública, de Derechos Humanos y de Asuntos Migratorios.


En otro tema, ayer el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar anunció que como presidente nacional interino de Morena, iniciará el próximo lunes una campaña de propaganda en torno a la necesidad de reducir el financiamiento público a los partidos políticos.

En rueda de prensa, señaló que uno de sus intereses es que se disminuyan de manera drástica los recursos que se destinan a esos institutos políticos, porque “es un financiamiento que ya resulta oneroso”.

Comentó que dicha campaña, que se difundirá entre la ciudadanía, respaldará la eventual iniciativa de reforma constitucional que envíe el Ejecutivo federal, “de tal manera que Morena sea el protagonista principal de la reducción del financiamiento a los partidos políticos y a los costos de las campañas electorales”.

“Morena tiene que salir a todas las casas a explicarle a las familias qué es lo que estamos proponiendo, comentarles que nosotros estamos por que se cambie la Constitución, y nosotros nos vamos a sujetar al porcentaje que se establezca en la Carta Magna”, externó.

Ramírez Cuéllar subrayó que Morena peleará por esa reforma a la Constitución; “Creo que el reclamo de la sociedad es contundente, todos estamos en la disposición de que haya cambios a nuestra Carta Magna y que ya terminemos con este dispendio de recursos”.

El dirigente partidista comentó que fue elegido como presidente nacional de Morena por unanimidad, para encabezar el proceso de unidad del partido, de reestablecimiento de la institucionalidad y de preparación de las condiciones para elegir a los nuevos dirigentes que durarán en sus cargos tres años.

Destacó que él no está confrontado con nadie en Morena, por lo que será “un factor para garantizar piso parejo e imparcialidad a todos los contendientes”.

Informó que tiene la intención de convocar en marzo a una “gran convención”, donde queden fuera los temas de elección interna, para abocarse al debate y análisis de la situación del país y a la presentación de propuestas de cambio “que enriquezcan la acción de sus legisladores y gobernadores”.

“¿Qué vamos a hacer? Una discusión amplia, vamos a hacer que concurran distintas voces, no solamente de los militantes de Morena, sino que se confronten distintas experiencias”, aseguró.

Apuntó que Morena tiene que rediseñarse para ser un partido político “muy sólido, muy democrático, muy institucional, pero también con una propuesta que esté acompañando los grandes cambios en el país y a distintos sectores sociales”.

Finalmente, comentó que esta tarde se reuniría con la presidenta de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputada Laura Rojas Hernández, para entregarle su solicitud de licencia


Rugidos


Reunión AMLO-PRI

El Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió comenzar a tejer acuerdos con quienes debe hacerlo y ayer mismo recibió a los gobernadores del PRI, a fin de buscar alcanzar consensos, impulsar proyectos y atender los justos reclamos de sectores sociales.

A más de un año de asumido las riendas del país y sostener un abierto enfrentamiento con quienes llamada “grupos conservadores”, López Obrador ha decidido cambiar la “pichada” y enviar señales que vendrán ayudar en mucho al país.

Al encuentro con los gobernadores del PRI, le seguirá el desayuno que se supo tendrá con los mandatarios estatales del PAN. Le seguirán los del PRD y los independientes. El Presidente ha metido el acelerador en el quehacer político y ni duda cabe que saldrá fortalecido de este importante paso.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com