• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA

  • Atenderán Diputados, Posibles Conflictos de 20 Millones de Internautas

  • Prohibirá Matrimonio “Infantil”; no Garantiza los Derechos de las Niñas

La Comisión de Justicia analiza reformas a los artículos 282 y 283 del Código Penal Federal para tipificar el acoso cibernético, pues de acuerdo con datos del gobierno federal, por este delito podrían ser víctimas alrededor de 20 millones de internautas en el país.

La iniciativa promovida por el diputado del PAN, Luis Alberto Mendoza Acevedo, busca sancionar a este delito de tres días a un año de prisión o de 180 a 360 días multa, a quien por algún medio ofenda, avergüence, intimide o menoscabe a otro en su persona, en sus bienes, en su honor o en sus derechos.

El documento sostiene que el acoso cibernético es el conducto por el cual una persona es molestada, amenazada, acosada, humillada, avergonzada, a través de Internet o cualquier medio de comunicación a distancia.

El tipo de acoso se presenta de diversas vertientes, desde insultos, discriminación o burla sobre características físicas, forma de vestir, gustos, hacer pública información o fotografías que avergüenzan a la víctima, robo de identidad y suplantación, hasta amenazas de daño físico.

El diputado Mendoza Acevedo indica en su iniciativa que de acuerdo con la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México realizó el sondeo “Hábitos de navegación a través de Internet en diversas escuelas de nivel básico en la capital del país” y se halló que 30 por ciento de los menores encuestados han sido objeto de prácticas de acoso en las redes de comunicación digital.

El legislador resaltó que aunque existen estudios que revelan que pasar más tiempo en internet y en los medios de comunicación digital conlleva mayor riesgo de ser víctima de acoso en línea, consideró que éstos son sólo una herramienta y no la causa del problema, pues existen evidencias que los usuarios de mensajería instantánea, cámaras web y chat rooms fueron más propensos a exhibirse ante desconocidos, lo que a su vez aumentó su riesgo de ser intimidados en línea.

Además, apuntó que también hay una relación entre el acoso virtual y elementos detonadores, como entorno familiar o social adverso, exposición a videojuegos de contenido violento o la influencia negativa de los medios de información.

Detalló que los ciberagresores suelen tener buen dominio de los medios tecnológicos, no los supervisan mucho en su casa y disfrutan hacer daño, carecen de empatía y capacidad para reconocer las consecuencias de su conducta, porque no la consideran dañina.

En tanto, dijo, las víctimas de este delito pueden presentar insomnio, ansiedad, dolor de cabeza, incontinencia nocturna, dificultades académicas, problemas de conducta, depresión, ideación suicida y, en el peor de los casos, intentos de suicidio u homicidio.

El diputado mencionó que si bien los sectores académico, empresarial y del gobierno federal han firmado acuerdos para promover el uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y lanzado la campaña de concientización #YoLoBorro, la cual fue convocada por las comisiones en la materia de ambas cámaras del Congreso, es primordial que se realicen acciones jurídicas que combatan el delito del acoso cibernético.


La Coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, saludó el dictamen aprobado por la Comisión de Justicia que prohíbe el matrimonio infantil y elimina las dispensas para reducir la edad de contraerlo; sin embargo consideró insuficiente la reforma porque no elimina este grave problema, ni garantiza los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La reforma modifica diversas disposiciones del Código Civil Federal y el artículo 45 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para establecer que para contraer matrimonio se debe haber cumplido 18 años y no se podrán otorgar dispensas que reduzcan la edad mínima.

Juárez Piña exhortó al Congreso de la Unión reformar el artículo cuatro de la Constitución para garantizar realmente la prohibición del matrimonio infantil y lo establecido en las convenciones internacionales que consideran a éste como una práctica nociva y una forma de matrimonio forzoso, ya que no se cuenta con el consentimiento pleno, libre e informado de una de las partes o de ninguna de ellas.

“Es bien es importante que se haya logrado este avance, pero es necesario establecer en la Carta Magna la prohibición del matrimonio infantil”, subrayó.

La líder parlamentaria consideró que una de las limitantes del dictamen en cuestión es que permite el matrimonio entre el tutor y la menor al cumplir 18 años, cuando el texto vigente de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, señala que éste constituye un acto de dominio y subordinación.

“La prohibición del matrimonio infantil ya está establecida desde 2014 en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescente, y las entidades federativas han armonizado sus respectivos códigos civiles o familiares; pero en el país se siguen registrando miles de matrimonios infantiles cada año”, señaló.

Comentó que, de acuerdo con datos de la organización Save the Children, en México más de 6.800.000 mujeres de entre 12 y 17 años contrajeron matrimonio o viven en concubinato, la mayoría con hombres mayores que ellas.

Precisó que durante 2017 se registraron 2 mil 725 niñas, niños y adolescentes que contrajeron matrimonio, la mayoría mujeres entre 13 y 15 años de edad, que se casaron con hombres mayores de 30 años.

Juárez Piña insistió en la necesidad de que la Comisión de Puntos Constitucionales dictamine la iniciativa que presentó en septiembre de 2018, que busca reformar el artículo cuarto de la Constitución Política, en materia de prohibición del matrimonio entre personas menores de 18 años.

“El matrimonio infantil es una violación de los derechos humanos que pone en peligro el desarrollo de las niñas y que a menudo tiene como consecuencia el embarazo prematuro y el aislamiento social, a lo que se suma la imposibilidad de acceder a una educación o formación profesional y, por tanto, el refuerzo de la asociación directa entre género y pobreza”, aseveró.

Asimismo, advirtió, puede acarrear trabajos forzados, esclavitud, prostitución, violencia contra las mujeres y pone en peligro su salud física y mental, así como el riesgo de los embarazos prematuros, mejor conocido como embarazo adolescente.

“Sin duda se trata de la forma más generalizada de abuso sexual y explotación de las niñas, niños y adolescentes, además de que establece una serie de obligaciones, derechos y mandatos respecto a los roles de género, y desde luego, en las mujeres se traduce en relaciones de poder desiguales”, finalizó la diputada perredista.


Rugidos


¡Guerra en el Tricolor!

En éste el emblemático aniversario 90 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual se conmemorará hoy 4 de marzo, la dirigencia nacional y los millones de militante en todo el país, se aprestan para vivir una nueva guerra que los llevará a elegir al nuevo Comité Ejecutivo Nacional.

A unas horas de la histórica conmemoración del partido político que fundó instituciones e impulso reformas constitucionales que permitieron transitar del siglo XX al siglo XXI, algunos aspirantes a dirigir el otrora llamado “partidazo”, han exigido ya que se expulse del PRI al ex presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Y es que no cayó nadie bien en el ánimo de la militancia tricolor, el acuerdo para nombrar a Peña Nieto como Consejo Nacional del PRI. Quienes vivieron y sufrieron la pasada derrota electoral presidencial, han levantado la voz para acordar que el ex mandatario se vaya.

Este lunes habrá de haber noticias frescas e interesantes, sobre lo que viene para el PRI, partido que se ha declarado en bancarrota no sólo en el renglón económico, sino además en cuanto a la preferencia de los electores.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com