• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Inicia Este Sábado el Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso de la Unión

*Promoverá el PES la Figura del Ombudsperson de la Salud en los Próximos Días

Entrados y comprometidos en proponer soluciones para el sector salud del país, ayer el grupo parlamentario del PES anunció que promoverá, en el periodo ordinario de sesiones que inicia este sábado 1 de febrero, una reforma electoral y la creación de la figura del ombudsperson de la salud, anunció su coordinador, diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero.

En un comunicado, informó que después de los trabajos realizados durante los días 30 y 31 de enero, su bancada acordó impulsar los siguientes puntos, como parte de su agenda legislativa:

1. Una reforma electoral que impulse y facilite la participación ciudadana, la libertad de asociación y mejore los esquemas electorales a través de modificaciones al marco normativo.

2. La creación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, para homologar los criterios procesales civiles y familiares, y atender el mandato constitucional de 2017.

3. Una nueva Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, para agilizar el acceso a la justicia a la sociedad mexicana, mediante mecanismos que privilegien el diálogo y los acuerdos entre las partes.

4. La creación de la figura del ombudsperson de la salud, para acercar a los pacientes y a sus familiares en sus legítimas demandas frente al Sistema Nacional de Salud y los prestadores de servicios privados en esta materia.

5. Impulsar la Ley General de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil, para incorporar los mecanismos de resiliencia, las donaciones y las actuaciones de las autoridades.

“Nuestro compromiso es legislar con un alto sentido ético y moral, hacer lo socialmente correcto, defender los derechos sociales para que su justiciabilidad se concrete desde un marco normativo garantista y no en tribunales, desde el diseño mismo de las políticas públicas a cargo del Ejecutivo Federal”, externó el líder parlamentario.


En otro tema, ayer el presidente de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación (Cocopa), diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI), hizo un llamado al gobierno Federal para reanudar el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en torno a la construcción del Tren Maya, ya que han manifestado su oposición.

La Cocopa podría fungir como mediador entre los zapatistas e integrantes del Ejecutivo, sostuvo en declaraciones a la prensa, luego de que no se pudo llevar a cabo la reunión prevista para esta mañana, por falta de quórum.

Dijo que se debe “tomar con seriedad” el pronunciamiento que los líderes del EZLN hicieron en el marco de la conmemoración de su 26 aniversario, cuando reiteraron su rechazo a proyectos de infraestructura impulsados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, entre ellos el Tren Maya.

“Hacemos un llamado respetuoso para que nuevamente se den algunos indicios de buena voluntad de reanudar el diálogo, en esta coyuntura”, destacó Zarzosa Sánchez.

“Estamos en la mejor disposición de fungir como mediadores, no dejar que esto trascienda o avance, y se tomen las medidas que se deben para que las obras del país no se vean detenidas, ni por esta ni por otro tipo de circunstancias”, agregó Zarzosa Sánchez.

La diputada Emeteria Claudia Martínez Aguilar (Morena) señaló que se presenta una oportunidad para que el gobierno Federal y el EZLN entablen de nuevo un diálogo; asimismo, para que el Cocopa muestre disposición para coadyuvar en el tema.

El diputado Alfredo Vázquez Vázquez (Morena) aseveró que dicha Comisión no ha funcionado para lo que fue creada; por ello, es necesario que se reactive, a fin de escuchar las demandas del EZLN.

El diputado Javier Manzano Salazar (Morena) puntualizó que el funcionamiento de la Cocopa debe ser “consciente y con sentido patriótico”, pues abraza la lucha indígena, y ahora el Estado tiene la responsabilidad de pagar esa deuda que se tiene con los pueblos originarios del país.


Ayer, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que las diputadas y diputados de la Cuarta Transformación se reunirán con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco del inicio del Segundo Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

Detalló que el pasado jueves se reunió con el titular del Ejecutivo Federal, quien les extendió una cordial invitación al Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados (PT y PES) para encontrarse con él en Palacio Nacional, el próximo 12 de febrero.

“Ayer tuve una reunión con el Presidente de la República para revisar la agenda legislativa que se está proponiendo para este periodo, que arranca el día de mañana”, indicó el legislador, en un comunicado.

Subrayó que la prioridad en la agenda legislativa será reformar el artículo 4º de la Constitución Política, para que los programas del bienestar se conviertan en derechos sociales y así garantizar que los apoyos lleguen a quienes más lo necesitan.

“Vamos a darle prioridad a la reforma al artículo 4º constitucional para que los programas del bienestar se conviertan en derechos sociales, principalmente la pensión para adultos mayores, la beca universal para jóvenes en preparatoria y la pensión para personas con discapacidad”, precisó.

Delgado Carrillo resaltó que se harán todos los esfuerzos institucionales para que dicha iniciativa sea el primer dictamen a discutir en el Pleno de la Cámara de Diputados, ya que Morena está comprometido en fortalecer el marco legislativo que permita tener acciones directas para atender a la población más vulnerable.

“Va a ser el primer dictamen que vamos a trabajar aquí en este periodo, para consolidar la política social del Gobierno de la República”, finalizó.


Rugidos


Por la Salud

Los gobernadores del Partido Acción Nacional decidieron finalmente, sumarse al proyecto de salud pública del gobierno federal que está encaminado a fortalecer al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), institución encaminada a atender a 60 millones de mexicanos en todo el país.

La propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, no terminaba por cuajar y registró por algunas semanas el rechazo de gobernadores panistas que advertían una y otra vez su rechazo al Insabi, institución que vendrá a suplir al Seguro Popular.

De cualquier forma, el objetivo de atender a millones de mexicanos que carecen de seguridad social integral debe mantenerse y, sobre todo respaldarse. Quizá fue por ello que finalmente, los gobernadores panistas decidieron ayer sumarse y apoyar el proyecto citado.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com