• sie7eredaccion

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Buscarán Diputados y Líderes Sindicales, Pensión Mínima de 25 Salarios Mínimos

*Requiere el Sistema de Pensiones de México, un Reestructuración Completa

Organizaciones sindicales se reunieron ayer en la Cámara de Diputados con el fin de dar a conocer que presentarán una iniciativa en la Cámara de Diputados a fin de establecer una pensión definida y generalizada, cuando menos de 25 salarios mínimos para los trabajadores.

Asimismo, buscarán desgravar los impuestos el pago del tiempo extra y prestaciones contenidas en los contratos colectivos y revisiones, ya que “de cada 100 pesos que perciben, se pagan aproximadamente 35 pesos de impuestos. La desgravación demandada garantizaría el avance en el poder adquisitivo del salario”.

En conferencia de prensa, Francisco Hernández Juárez e Isaías González Cuevas, dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, respectivamente, indicaron que están trabajando en la propuesta para presentarla en septiembre.

Lo anterior luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que estableció como tope 10 salarios mínimos para las pensiones de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Explicaron que la propuesta tiene como objetivo fijar ese parámetro para las pensiones, a fin de que no quede a discreción del IMSS.

“El IMSS a través de su consejo técnico ha determinado que va a mantener el criterio de los 25 salarios mínimos, pero de todas maneras eso indica que queda a criterio de la institución y en una época futura por un cambio de director o régimen decidiera ajustarse a los 10 salarios mínimos no habría ninguna posibilidad legal de cambiar esa decisión”, comentó Francisco Hernández Juárez, líder del Sindicato de Telefonistas.

Aseguró que el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Cánada (T-MEC), ha dado certidumbre a la relación comercial entre los países, por ello “manifestamos nuestro respaldo, reconociendo ampliamente la labor del gobierno federal en esa negociación”.

“Pensamos que las acciones de observación laboral que se proponen para el puntual cumplimiento del Tratado, se apliquen también a los países del norte, por las quejas de los trabajadores del campo, servicios de la industria y plataformas digitales, que frecuentemente recibimos en México”, añadió.

También pretenden que el “outsourcing” sea abordado para evitar la afectación de los derechos de los trabajadores. “Desde su nombre, proponemos que simplemente se denomine subcontratación, que es el que adecuadamente define esta relación laboral”.

“Proponemos que la empresa tenga bajo su responsabilidad la contratación de los trabajadores que realizan las actividades inherentes al negocio sustantivo de la empresa, para que estos no puedan ser derivados a subcontratistas. Solo se podrán subcontratar servicios, trabajos temporales, de alta especialización o excepcionales. De ninguna manera deberán subcontratarse aquellos similares a los que se desarrollen en la fuente original del trabajo”, apuntaron.

Por su parte, el diputado Isaías González Cuevas (PRI), dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), aseveró que buscarán que las pensiones sean definidas, pues “hay una preocupación en la clase trabajadora de que puedan verse seriamente afectados”.

“Lo mejor para resolver este tema es que sean pensiones definidas como estaban en la ley anterior, eso es lo mejor y eso es lo que vamos a discutir aquí en la Cámara de Diputados, y seguramente que se va a llevar a cabo en el segundo periodo de sesiones”, insistió.

Juan Sáenz Ortiz, líder de la CROC, dijo que el tema de las pensiones es una preocupación común y generalizada, así como lo de las Afores, cuyo sistema demanda una redefinición integral, ya que solo se ha beneficiado con cantidades millonarias a las administradoras del fondo para el retiro.

Al ser cuestionado sobre la falta de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Luis Carazo Preciado, secretario de trabajo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y miembro del consejo técnico del IMSS, dijo que no han tenido realmente un desabasto que en este momento genere preocupación.

“Lo que sí ha habido es una fijación de quienes seguirán siendo proveedores del Seguro Social y esto como consecuencia de los gastos que se tienen dentro del instituto. La última compra consolidada que fue en 2018 ascendido a 53 mil millones de pesos, ante la renovación se está buscando no perder la posibilidad de seguir surtiendo el medicamento”, añadió.

A la conferencia asistieron dirigentes de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Congreso del Trabajo (CT), Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Confederación General de Trabajadores (CTG), Federación Nacional de Sindicatos Bancarios (Fenasib), Nueva Central entre otras.


Sobre el mismo tema, ayer el coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores, urgió a los legisladores a realizar una reforma estructural de las pensiones, al afirmar que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) “son las únicas que ganan”.

Aseveró que el dinero que administran las Afore generan una “enorme cantidad” de intereses, “desafortunadamente, de esa ganancia apenas el 5% es para los trabajadores”.

Refirió que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) publicó que en 2019 las Afore manejaron un fondo de 3.8 billones de pesos, que representa el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Es inadmisible seguir permitiendo el despojo que los bancos actualmente hacen con los ahorros de los trabajadores, pues quienes se retiren bajo este régimen, por ley, solo aspiran a recibir como máximo el 25% del salario percibido en los últimos cinco años”, subrayó.

Advirtió que a partir de 2021 se comenzarán a entregar las pensiones a los primeros trabajadores que están bajo el régimen de cuentas individuales, “las cuales, sin duda, serán miserables”.

Sandoval Flores insistió en concretar una reforma estructural de las pensiones, a fin de detener abusos contra la clase trabajadora.

“Lo que planteamos también es que el tema de las Afore desaparezca y volvamos al esquema solidario, pero que este fondo lo administre una instancia gubernamental, porque las actuales administradoras son las únicas que ganan”, manifestó.

“Para quienes integramos esta bancada es urgente revertir esto, pues se trata de capitalismo de despojo, cómo es posible que el esfuerzo del trabajador de toda su vida, sus ahorros, mediante la ley se permita que lo disfrute un tercero”, agregó.

El líder parlamentario apuntó que el modelo de las Afore “está destinado al fracaso”.

“En México, antes de esta nociva reforma, el fondo solidario permitía que un trabajador aspirara al 75% de su sueldo al retirarse; ahora, desafortunadamente, solo es del 25%”, finalizó.


Rugidos


Reconocimiento

En medio de los retos y desafíos económicos, políticos y sociales que enfrenta nuestro país y, ante grupos de la sociedad que se manifiestan, inconforman y exigen respuesta a sus demandas en nuestro país es necesario reconocer aquellos mexicanos que ajenos a esos vaivenes laboran cada día de la mejor manera en sus centros de trabajo.

Sobran ejemplos de mexicanos comprometidos con el país. Ciudadanos que trabajan en el sector formal e informal, en la industria, el comercio o en oficinas públicas. Mexicanos que con su esfuerzo mantienen de pie a este gran país y que pese a ello poco o casi nada se habla de ellos.

A los maestros, médicos, enfermeras, ingenieros, abogados, empresarios, comerciantes, agricultores, artesanos y demás debemos reconocer que muchos de ellos se apartan de la exigencia y el grito fácil para dedicarse al cumplimiento de su responsabilidad laboral. Por ello, justo es reconocer a los millones de empleados mexicanos que le dicen sí al país.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com