• sie7eredaccion

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Urgen Establecer Protocolos Preventivos Ante Casos de Coronavirus

*Pide más Encuentros Diputados-AMLO; Ayudaría Evaluar Resultados

Los diputados Frida Alejandra Esparza Márquez y Antonio Ortega Martínez, del PRD, exhortaron al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y al Subcomité de Enfermedades Emergentes del Comité Nacional para la Seguridad de Salud, aplicar de inmediato protocolos preventivos y reactivos necesarios y suficientes para evitar una crisis del coronavirus En un comunicado, los parlamentarios solicitaron, además, que expliquen objetiva y verazmente a la opinión pública, las acciones emprendidas hasta al momento y las que se llevarán al cabo para hacer frente a la epidemia causada por esta familia de virus.

Convocaron al Pleno de la Cámara Diputados a respaldar este exhorto tras enfatizar que las citadas autoridades no han comunicado a la población de ninguna actividad porque muy probablemente, tal protocolo no exista.

Reconocieron que el pasado viernes 31 de enero, fue anunciada la creación de un Subcomité de Enfermedades Emergentes, mismo que sería el encargado de establecer las medidas y protocolos de actuación a implementar en el país frente al contacto con personas infectadas, y el manejo que se aplicaría en caso de comprobarse algún contagio.

Puntualizaron que el mismo Presidente de la República ha declarado recientemente que se tomarán medidas necesarias y se definiría el mencionado protocolo, pero lo cierto es que hasta el momento no se ha dado a conocer, si es que en verdad se creó. Aseguran que no hay información que permita garantizar la seguridad de las y los habitantes y visitantes del país.


Ayer el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, insistió en que el primer encuentro de diputados federales con el Presidente de la República refuerza la democracia y debe repetirse frecuentemente con agenda de por medio, consecuencias y evaluación de resultados.

Recordó que el encuentro con el representante del Poder Ejecutivo Federal era una solicitud recurrente de los últimos trece meses, dada la importancia de mantener un diálogo constante y respetuoso entre los poderes de la Unión.

Enfatizó que México tiene un régimen presidencial y el Poder Legislativo cuenta con facultades definidas en materia de fiscalización y rendición de cuentas. El PAN desde su fundación ha luchado por robustecer las facultades del Congreso y ampliar su incidencia en la generación, aplicación y evaluación de las políticas públicas.

En los últimos años se han limitado de manera sensible las ocasiones de coincidencia entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo. Lo anterior solamente ha generado un déficit en el desarrollo de políticas que integren a todas las partes de la nación. Un ejemplo de esto es que la presencia del Ejecutivo en el recinto legislativo ha sido muy limitada, casi inexistente.

Romero Hicks consideró que no sólo es saludable, sino que puede considerarse indispensable el establecimiento del diálogo Republicano entre poderes, diálogo que de ninguna manera limita o afecta el ejercicio de las responsabilidades concedidas a cada uno de los poderes.

Estos intercambios, agregó, deben replicarse en todos los niveles del Ejecutivo para terminar con las frecuentes desatenciones de los secretarios de Estado que ignoran los citatorios a comparecer o participar en mesas de trabajo con diputados.

Es necesario, dijo, que el espíritu de estos encuentros sea sin filias ni fobias, porque no sólo se dialoga con los partidos políticos, sino con los representantes populares que, cuando regresan al Distritos que los eligió, el ciudadano les exige rendir resultados acerca de su trabajo y mucho tiene que ver con su actuación en el equilibrio de poderes y como contrapeso del poder.

Aseguró que la bancada del PAN asumió la apertura y disposición para colaborar con las acciones de un gobierno federal que sea para todos y sin distingos de clases sociales, regionalismos o cualquier división política propia de las sociedades divididas.

“Estamos abiertos a iniciar un período de intercambio de necesidades y soluciones, como un contrapeso republicano, de contención y construcción para fortalecer las instituciones, incluyendo la autonomía de los órganos que le han dado fortaleza y certeza a todos los sectores sociales de este país”, subrayó.

“En Acción Nacional estamos dispuestos a seguir una agenda estratégica con el representante del Poder Ejecutivo Federal, a definir metas y evaluar sus resultados; al final lo que cuenta es la vigencia del diálogo republicano y el espíritu democrático.


Por otra parte, el diputado Jorge Arturo Espadas Galván (PAN) presentó una iniciativa para reformar la Constitución en materia de violaciones al procedimiento legislativo, a fin de que exista una verdadera división de poderes, y así uno no prevalezca sobre otro.

Ayer señaló que su propuesta, suscrita por más legisladores panistas, busca un esquema de contrapesos para evitar el abuso de poder, y que éste se concentre en una sola persona o en uno de tres poderes públicos del Estado.

Con esta reforma evitaría violaciones al proceso parlamentario al incorporar de manera explícita dentro del texto constitucional la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación -el Poder Judicial- pueda revisar los actos del Legislativo federal y, en su caso, pueda determinar si son apegados a derecho o no son apegados a derecho, detalló.


Rugidos


Tradiciones

Ya vienen los carnavales que son toda una expresión cultural, representación de los usos y costumbres de nuestro país, ricos en participación ciudadana y expresiones que alientan la convivencia, unidad y fraternidad que tanta falta nos hace entre los mexicanos.

Cientos de lugares, sitios, localidades en el país aceleran durante estos días, los preparativos para llevar a cabo los tradicionales carnavales enriquecidos con el multicolor desfile que ofrecen, la música regional y única, el convivio fraterno y, ni duda cabe la enorme variedad de la cocina mexicana.

En este mes de febrero, millones de mexicanos del norte, centro y sureste del país podremos disfrutar de los momentos significativos de cada carnaval cuando se viva “La quema del mal humor”, “La coronación del Rey Feo” o “El Paseo de la Reina del Carnaval”. No debemos olvidar que muchos de ellos tienen más de cien años de representación y que justo es reconocer la enorme cultura que ofrece nuestro país al mundo entero.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com