• AFP

Selva Política

Miguel Barba


  • Habrá Civilidad y Respeto Durante la Toma de Protesta del Presidente: PRI 

  • El Presupuesto 2019, Oportunidad Para Darle la Vuelta al Modelo Económico

El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, se pronunció ayer por que la toma de protesta delpresidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que se llevará a cabo en la Cámara de Diputados el próximo sábado, se realice con altura de miras, civilidad y respeto.

Que sea un acto “sin amarguras ni rencores”, es necesario que todos los partidos actúen con “civilidad, que haya respeto, que podamos transitar de manera adecuada”, aseveró en declaraciones a la prensa.

Inicia una nueva etapa en este país, comentó, “hagámoslo con altura de miras, responsablemente y con una gran dignidad”.

Indicó que el PRI “será congruente” como partido y como fracciones parlamentarias “hemos actuado siempre con una responsabilidad incuestionable”.

Juárez Cisneros destacó que el país “está por encima de cualquier diferencia”.

Sobre el tema, ayer el coordinador de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo Cardona, afirmó que su grupo parlamentario fijará una postura concreta sin ofender y no faltará al respeto a nadie en la toma de protesta del presidente electo, André Manuel López Obrador, este 1 de diciembre.

En declaraciones a la prensa el legislador indicó que en la ceremonia “debe haber civilidad” por parte de todos los grupos parlamentarios.

Previo a la toma de posesión, cada uno de los partidos tendrá oportunidad de fijar un posicionamiento hasta por 10 minutos; el perredista adelantó que el miércoles 28 de noviembre ofrecerá una conferencia de prensa para precisar aspectos del discurso que manifestará el PRD el 1 de diciembre.

“Tenemos una agenda que vamos a colocar y un posicionamiento que incluso se adelantará. Vamos a hacer una rueda de prensa con senadores, con el presidente del partido. Estaremos fijando la postura y el posicionamiento por adelantado”.

Gallardo Cardona también confió en que la logística para el evento sea la adecuada, ya que en la sesión de Congreso General del 1 de septiembre, que daba inicio a los trabajos de la LXIV Legislatura, “senadores del PRD se quedaron sin lugar”.

“En esta ocasión ojalá que eso no suceda, porque tenemos invitados como jefes de Estado y senadores. Sería muy lamentable que se lleven una mala impresión de la organización; yo creo que eso nos debe poner alerta y en este momento tienen que trabajar más en el tema ”, concluyó.

En otro tema, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Mario Delgado Carrillo,  reiteró ayer que el Presupuesto 2019 es la gran oportunidad para ir a fondo, darle la vuelta al modelo económico de México y apostarle al crecimiento en el mediano plazo, a través de la austeridad, la cual abrirá espacios para reasignar el gasto público hacia rubros que generen valor agregado, como proyectos de infraestructura y programas sociales.

Apuntó que la austeridad no es una moda u ocurrencia, sino eje fundamental para distribuir los recursos, porque “no podemos seguir con el despilfarro”; si no tenemos desarrollo vamos a seguir peleando fondos cada vez menores, en un ambiente de violencia, pobreza y desigualdad.

Se tiene que revisar cada peso que entra en la hacienda pública y saber cómo se gasta, porque viene del esfuerzo de los trabajadores y empresas. “No se puede seguir gastando sin control, sin orden, manteniendo excesos y privilegios”, apuntó.

“Si logramos hacer esa reasignación, pueden generarse condiciones para que la economía salga del marasmo y lograr mayor crecimiento para que la bolsa presupuestaria crezca”, estimó.

Delgado Carrillo previó dos opciones en el Presupuesto: aprobar proyectos pequeños que no van a impactar el bienestar, o apostar a darle la vuelta al modelo económico, para que en el mediano plazo le vaya mejor a todos; “es la apuesta por el crecimiento”, destacó.

La propuesta de la próxima administración es no aumentar impuestos y detener la transferencia de sectores productivos hacia el gobierno, porque ha demostrado que su gasto es muy improductivo, genera muy poco valor agregado casi en todos los rubros y es prácticamente cero o negativo; es decir, el impacto presupuestario en la economía es nulo, porque gastamos muy mal, y es tiempo de revisarlo.

Refirió que por 10 años ha prevalecido la insuficiencia de recursos en los estados y municipios, con aumento del endeudamiento con muy pocos controles. Pese a que cada año crecen en términos reales esa distribución no se tienen mejores servicios públicos y, sí escandalosos casos de abusos y corrupción en muchos estados, sin distingo de partido.

Pidió a los legisladores estatales impulsar marcos jurídicos que ordenen el gasto público, endeudamiento y respetar la Constitución, para que ningún gobernador gane más que el Presidente de la República.

Convocó a que todos se sumen a la austeridad republicana, revisar el gasto, cuidar cada peso que se destina y los montos de endeudamiento, eso dará legitimidad y autoridad moral con la sociedad para después pedir mayores recursos.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Beatriz Terrazas Baca, subrayó que el dinero de los mexicanos se tiene que manejar con gran transparencia y responsabilidad. El presupuesto debe orientarse hacia los que más necesitan. “Este foro está encaminado a no confrontar, ni sacar lo peor de nosotros mismos para lograr nuestros propósitos personales”.

Dijo que más allá de colores y diferencias, se debe trabajar para construir el país donde todos vivimos. Debemos tener un bien superior, que es México”.

Comentó que “las y los diputados federales o locales decidimos para nuestra nación; por eso, es necesario trascender, no por lo que logremos para nuestros bolsillos, sino por lo que sirvamos a nuestros electores”.

Hizo votos para que “el plan de austeridad no se convierta en un plan de mediocridad; es decir, crezcamos la pirámide aspiracional de todos los mexicanos, a través de leyes que hagan de México, un país más transparente y con finanzas sanas".


Rugidos


Reprobados !!

Los maestros de México o, mejor explicado, las dirigencias sindicales de los maestros de nuestro país están reprobados en conducta, civismo y moral, nada menos y nada más en el tema que el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador quiere impulsar.

Y es que la recién liberada profesora Elba Esther Gordillo Morales, ex Secretaria General del SNTE está decidida a abrir un nuevo frente sindical, una tercera vía dentro del sindicalismo magisterial, al encabezar la agrupación Maestros por México que desea destituir a la actual dirigencia nacional del sindicato magisterial.

Así es que nuevamente a los dirigentes que se disputan el liderazgo de los maestros en el país, poco o nada les interesa la impartición correcta de la educación en favor de los niños y adolescentes del país y, apurados por las prebendas y ganancias económicas la actual dirigencia del SNTE enfrentará al nuevo movimiento sindical MXM que liderea Doña Elba Esther Gordillo.

A ellos dos habrá que sumar a la no menos importante Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la cual mantiene el control en cerca de 10 secciones del Sindicato Magisterial, ubicadas en estados como Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, entre otras más.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com