• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Presentan Iniciativa Para el Reconocimiento del Derecho Humano a Migrar

*Revisará el Grupo Parlamentario de MORENA, Iniciativa de Muñoz Ledo

Diversas diputadas y diputados de los grupos parlamentarios del PAN, MC, PRD, PT y Morena se adhirieron a la iniciativa del diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena) que plantea el reconocimiento del derecho humano a migrar, en el artículo 11 de la Constitución Política.

Los legisladores que se sumaron a la iniciativa fueron Laura Rojas Hernández (PAN), presidenta de la Mesa Directiva; Marco Antonio Adame Castillo (PAN), vicepresidente de la Mesa Directiva; Pilar Lozano Mac Donald (MC); Antonio Ortega Martínez (PRD), Lorena Villavicencio Ayala (Morena) y Gerardo Fernández Noroña (PT).

Lozano Mac Donald y Ortega Martínez enfatizaron que la totalidad de los integrantes de sus bancadas, MC y PRD, se adhieren a la propuesta.

Al presentar su propuesta, en tribuna, Muñoz Ledo comentó que con su iniciativa “se reconoce, como derecho humano, migrar, entrar en la República y salir de ella voluntariamente y dignamente, transitar por su territorio y mudar de residencia”.

Asimismo, se establece que no se criminalizará la migración irregular.

Refirió que la primera Constitución de México habló de regular a los forasteros, la de 1857 también lo contempló y la de 1917 estipula que pueden entrar y salir del territorio las personas sin importar nacionalidad, pero también tiene una parte, en la que se conceden potestades ilimitadas a las autoridades administrativas, que se deben quitar.

Apuntó que México está regido por varios instrumentos internacionales, entre ellos los pactos civiles y políticos de Naciones Unidas que obligan a los Estados a dejar entrar y salir o regresar a su propio país o establecerse.

“Luego tenemos, desde luego, la Convención Nacional de Trabajadores Migratorios que México presentó a Naciones Unidas; por último, el Pacto de Marrakech, que indica que debe de haber una migración ordenada, regular y segura que corresponde al Estado receptor organizar”, abundó.



En respuesta a la iniciativa presentada por el diputado Porfirio Muñoz Ledo, ayer mismo el Grupo Parlamentario de Morena revisará y analizará dicha iniciativa la que reforma la Constitución Política para garantizar el libre tránsito de los migrantes por México y no criminalizarlos y no descarta adherirse a ella, afirmó su coordinador, Mario Delgado Carrillo.

“Porfirio es de Morena, vamos a ver qué presentó, aún no conozco su iniciativa, necesitamos revisarla y analizarla, no descarto la posibilidad de que nos unamos a ella”, indicó en declaraciones a la prensa.

Este martes, Muñoz Ledo presentó ante el Pleno, una iniciativa que reforma el artículo 11 de la Carta Magna para establecer el derecho humano de toda persona a migrar y transitar por territorio nacional sin importar su estatus legal.

A la propuesta se adhirieron diputados del PAN, entre ellos, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas Hernández; del PT, PRD, MC y Lorena Villavicencio Ayala, de Morena.

Delgado Carrillo saludó que legisladores de distintas bancadas decidieran respaldar la iniciativa de su compañero y reiteró que la revisarán, pues todas la reformas de carácter constitucional deben convencer a la mayoría.

Cuestionado sobre las diferencias que ha tenido el diputado Porfirio Muñoz en el tema migratorio, dijo que él tiene todo el derecho y la libertad de manifestar su punto de vista y de criticar las políticas públicas del gobierno federal que no le parezcan, pues en Morena no existe una visión única.

Sobre la reunión que sostuvieron esta mañana los líderes parlamentarios con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, apuntó que realizaron un repaso de la agenda y los pendientes del Gobierno Federal y dijo que, entre los principales, se planteó la reforma al artículo 4° constitucional en materia de programas sociales.

“Es fundamental que los programas del bienestar se conviertan en nuevos derechos sociales cómo la pensión para adultos mayores, becas para niños y jóvenes y la pensión para personas con discapacidad”, precisó.

Agregó que este periodo ordinario, que inició el 1 de febrero pasado, será distinto, ya que casi se agota la agenda del Gobierno Federal, por lo que se trabajará en coordinación para avanzar en los temas que promueven los distintos grupos parlamentarios.

El diputado de Morena se refirió al proceso de selección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y aseguró que éste será transparente y limpio, que dé confianza a la ciudadanía.

Enfatizó que las personas que integren el comité técnico que evaluará los perfiles, sean figuras con reconocido prestigio, experiencia e independencia, a fin de que garantice una elección ciudadana de los candidatos que participarán en el proceso.

“Morena pretende que los integrantes del comité para seleccionar a los consejeros del INE sean personajes de prestigio, con experiencia, que sean ciudadanos independientes y cada grupo parlamentario hará su propuesta y vamos a analizarlas”, finalizó.



Finalmente, el diputado Xavier Azuara Zuñiga (PAN) presentó una iniciativa de reforma constitucional para que las iniciativas ciudadanas tengan el carácter de preferente y se dictaminen en un plazo máximo de 30 días.

En tribuna, el legislador panista apuntó que su propuesta –también suscrita por el diputado Jorge Romero Herrera (PAN), plantea modificar el artículo 71 de la Constitución Política.

Azuara Zuñiga apuntó que esta reforma es necesaria para que la voz de los ciudadanos sea escuchada y tenga un peso real en la toma de decisiones relevantes para el país.


Rugidos


Chilapa, Guerrero

Las comunidades indígenas del estado de Guerrero desarmarán a sus niños, a quienes en un inmediato paso buscarán brindar educación básica y actividades propias de su edad.

La medida es el resultado de un primer acuerdo entre las autoridades del gobierno de Guerrero y los representantes de las comunidades que, ante la inseguridad y presencia de grupos violentos, han armado a infantes de muchas localidades para tratar de contrarrestar la fuerte realidad.

Ha sido una lista de 30 exigencias y condiciones que los representantes de las comunidades, han presentado a la autoridad, dejando con ello la solución del problema de ver y encontrar a niños armados a las autoridades estatales.

No se debe perder la oportunidad de poner fin a la necesidad de colocar en manos de infantes un arma de bajo, mediano o alto calibre, cuando la obligación de garantizar la paz y el desarrollo es de las autoridades en turno.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com