• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*La Cultura Kanjobal, Invisible y no Atendida en Chiapas, Denuncian Ante Diputados

*Máxima Transparencia en la Elección de Consejeros del INE, Exigen Diputados

Augusto Juan Francisco, originario del municipio de Maravilla Tenejapa, Chiapas, hablante y escritor de kanjobal, dijo pertenecer a una de las culturas invisibles y no escuchadas hasta ahora.

En la tribuna de la Cámara de Diputados, el gestor de apoyos en beneficio de la cultura kanjobal, mencionó: “No han tenido voz ni voto para los asuntos que competen a su vida y a su organización comunitaria, nos han tratado y acomodado donde hay o se generan espacios, donde otros deciden por nosotros, amenazándonos constantemente para que no protestemos o nos deportarán”.

Precisó que no hay culturas superiores, sino una sociedad racista que aún sigue lastimando y segregando la vida y la cultura de los pueblos, “que lastima y mata igual o peor que las guerras mismas”.

Hizo votos por recordar que algunos son mexicanos por naturalización y la mayoría por nacimiento. “Lo decimos con mucho orgullo, sin negar nuestro pasado y mucho menos la sabiduría de nuestros abuelos y abuelas, que son herencia irrenunciable para nosotros”.

La cultura Kanjobal sigue vigente y fuerte en su caminar en una lucha constante por el reconocimiento de su existencia, y “como mexicanos urgimos atenciones con dignidad. Somos ese pueblo que hoy viene a presentar su palabra para demandar atención con respeto, nuestra inclusión en las políticas nacionales sin cosificar nuestra vida o cultura”, añadió.

El hablante de kanjobal resaltó que la sabiduría milenaria de abuelos y abuelas es el estandarte más grande e importante en el caminar. “Aquí estamos los kanjobales para aportar nuestra sabiduría, para decirles que tenemos conocimientos y prácticas propias tanto para contribuir a pacificar como al crecimiento del país”.

Han sido 38 años de lucha y perseverancia, de sobrevivencia y de resistencia. “Somos el pueblo de los refugiados, los chapines, como nos han llamado”.

En 1994, relató, se emprendió una lucha de los pueblos y hermanos zapatistas, “coincidimos, como ahora seguimos haciéndolo, nunca más un México sin nosotros, la región de la selva fronteriza del Municipio de Las Margaritas, donde decidimos en colectivo nuestra vida comunitaria, donde hermanos luchan por el acceso a la educación superior y una atención digna de salud”.



En otro tema, ayer los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios pidieron máxima transparencia en el proceso de renovación de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y no caer en tentaciones de presiones políticas de cualquier índole, a fin de elegir los mejores perfiles.

En conferencia de prensa conjunta, celebraron la aprobación unánime de la convocatoria para seleccionar y designar a los nuevos integrantes del Consejo General del INE, y subrayaron que es una gran oportunidad para fortalecer una institución fundamental para la democracia del país.

El líder de Morena, Mario Delgado Carrillo, expresó su confianza en que después del proceso de renovación de cuatro consejeros del INE, en el que se espera que se nombren al menos dos mujeres, se refuercen los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

“Es un objetivo común que compartimos todas las fracciones parlamentarias. Agradezco a los coordinadores la disposición para construir juntos esta convocatoria. Así nos vamos a mantener durante todo el proceso, esta es una gran oportunidad para fortalecer una institución fundamental para la vida democrática del país”, señaló.

Enfatizó que buscarán que todo el proceso sea a través de parlamento abierto, difundido en el Canal del Congreso y las redes sociales y que propiciarán la participación ciudadana mediante distintos mecanismos.

El coordinador de la bancada del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, apuntó que este proceso de elección de nuevos consejeros del INE debe ser ciudadano de principio a fin, sin sesgos de partido e ideología, que no reporte una distribución de cuotas, por lo que invitó a las mujeres y hombres de todo el país a que participen.

“La decisión que tomaremos los diputados debe ser estrictamente independiente por parte de nosotros, sin presión del Ejecutivo y tenemos la palabra del Presidente de la República; sin presión de la Secretaría de Gobernación y también tenemos su palabra. Lo que sí queremos es el máximo de participación ciudadana”, externó.

El líder del PRI, René Juárez Cisneros, sostuvo que con la aprobación unánime de la convocatoria para relevar a cuatro consejeros del INE, ganó la política, pues se buscaron puntos de convergencia en un tema en el que todos están comprometidos: la democracia.

“Nosotros estamos satisfechos porque se incorporaron nuestras preocupaciones y hoy están reflejadas en la convocatoria, estaremos atentos para que se cumplan al pie de la letra”, indicó.

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval Flores, afirmó que el INE debe ser un organismo ciudadano y llamó a los diputados a no caer en tentaciones de presiones políticas que permitan regresar a la designación de funcionarios por cuotas partidarias.

“Se viven nuevos tiempos, los de la Cuarta Transformación, en los que se está dando una ruptura con el pasado, para que, de forma transparente, democrática y limpia se quiten las cuotas partidistas del INE. Invitamos a todas las fuerzas políticas a que sigamos avanzando en el tema de la transparencia y la democracia de nuestro país”.

El líder de la bancada de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, celebró este primer paso; sin embargo, dijo que para que realmente haya legitimidad en las elecciones de 2021, cada paso tendrá que ratificar la voluntad que hubo en este proceso de construcción de la convocatoria.

Puntualizó que tanto los integrantes del Comité Técnico de Evaluación como las y los consejeros que resulten electos, no deben de caer “ni en cuotas, ni cuates”.

“Los nuevos integrantes del INE deberán garantizar que esta institución siga siendo un órgano constitucionalmente autónomo y asegure los principios de certeza, imparcialidad, legalidad y máxima transparencia”, aseveró.

El coordinador del PVEM, Arturo Escobar y Vega, destacó que éste primer saque augura buenos resultados y que será facultad del Comité Técnico de Evaluación encontrar candidaturas apartidistas e independientes, pero sin fobias a los partidos políticos.

“Será labor y facultad de este Comité Técnico encontrar mexicanas y mexicanos que sí sean absolutamente apartidistas, independientes, pero que al mismo tiempo entiendan que la vida partidista es muy relevante”, comentó.

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, aseguró que continuarán trabajando para que esta selección quedé con las mejores propuestas, y así el INE se vea fortalecido y continúe dando certeza a la democracia en el país.

“Es un primer escaño para fortalecer al INE, órgano electoral en el que todos debemos de tener confianza. Aspiramos a que esta disposición que han mostrado todas las fuerzas políticas la mantengamos hasta el final de este proceso y culminemos en una elección que nos lleve a la unanimidad, como hoy al votar la convocatoria”, finalizó.


Rugidos


Cae el Empleo

Atrapados y animados por el ambiente político nacional, el de los dimes y diretes, el de los señalamientos y aclaraciones, el de las noticias falsas y derechos de réplica, las autoridades del gobierno y los propios empresarios del país se han olvidado por reactivar la inversión y generar los empleos que se han perdido.

De acuerdo a los reportes oficiales sobre la apertura de nuevos empleos, la cifra de fuentes de trabajo cayó durante el año pasado y el primer mes del 2020. De hecho las estimaciones de crecimiento del PIB nacional previstas para este año por parte de las calificadoras bursátiles y financieras adelantan que éste apenas será del 1 por ciento, en el mejor de los casos.

La situación económica podría complicarse seriamente de no ponérsele atención a los índices económicos y al establecimiento de una política de inversión que atienda la generación de nuevos fuentes de trabajo en todos los sectores.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com