• sie7eredaccion

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Respaldan Diputados Llamado de Lacandones  a Iniciar Mesa Interinstitucional

*Buscarán Reforma la Ley General de Población Para Aplicar Programas Sociales

Diputadas y diputados del PT respaldaron petición de las autoridades de los Bienes Comunales Zona Lacandona (BCZL) del municipio de Ocosingo, Chiapas, para reinstalar la mesa interinstitucional.

El objetivo es resolver la problemática sobre delimitación de terrenos y determinar cuántas de las 614 mil 321 hectáreas originales del decreto de 1971 les quedan.

En conferencia de prensa, acompañada por legisladores y autoridades comunales, la diputada Marta Dekker Gómez (PT), aseguró que se encuentran en búsqueda de delimitar su territorio por casi 50 años.

Recordó que el pasado 10 de diciembre la Cámara de Diputados hizo un exhorto a los titulares de las secretarías de Gobernación (Segob), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y al gobierno del estado de Chiapas para que continúen los trabajos de la mesa interinstitucional que tiene como propósito resolver dicha

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) señaló que de las más de 614 mil hectáreas de las que fueron dotados en el decreto de 1971, se ha visto una reducción significativa, “el daño es grande casi un tercio de destrucción de la selva”.

“Respaldamos la demanda de la preservación de la reserva, en particular de la biosfera de Montes Azules; ellos han hecho un esfuerzo muy grande, han rescatado el 95 por ciento de las comunidades en un trabajo de 11 años, sin apoyo de los gobiernos una tarea que ellos han hecho por sí mismo, es sobresaliente, y acredita que los pueblos originarios tienen toda la autoridad, la fuerza el conocimiento para preservar esa zona, eso es de resaltarse”.

Representantes de las autoridades Bienes Comunales recordaron que en 2008 se inició la delimitación de predios, se ha avanzado 444 kilómetros y quedan por definir 34 para cerrar el polígono, pero ya pasaron más de 49 años y no ha concluido esa labor.

Aseguraron que en los últimos 36 años los comuneros han vivido una constante tensión y conflictos con ejidos y comunidades vecinas, distintos gobiernos anteriores han amenazado y perseguido a distintos activistas, y su actuación ha sido influenciada por el sector empresarial.

Los BCZL han caminado sobre el objetivo de recuperación de su territorio para su restauración y conservación de la biodiversidad, es por ello que el pasado diciembre, la Asamblea General de Comuneros aprobó iniciar procesos de construcción, articulación y generación de condiciones para instaurar su territorio como Región Biocultural.

“Hoy más que nunca, demandamos la coadyuvancia de las instituciones federales para dar formalidad al cierre poligonal”, particularmente a la Segob a que escuche a los portavoces de esta comunidad, manifestaron.


En otro tema, ayer la diputada Socorro Irma Andazola Gómez (Morena) presentó una iniciativa con proyecto de decreto a fin de reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley General de Población y establecer el bono demográfico como eje rector para la planeación, diseño y aplicación de programas de evaluación.

La legisladora señaló que se debe incorporar a la Ley General de Población el concepto, definición y la importancia de la evaluación, y a partir de esta valoración, los programas sociales deben trascender la alternancia de gobierno en sus distintos niveles.

“Que sean transexenales en los casos federal y estatal, de tal manera que se obtengan mayores beneficios de todos los recursos que se aplican para el bienestar de toda la población”, comentó.

Explicó que el bono demográfico se considera un activo que, en caso de ser bien aprovechado, significaría un cúmulo de ventajas y retos para un país.

“Se le denomina así a la circunstancia que se da cuando la población potencialmente productiva es mayor a la población dependiente”, pronunció.

Andazola Gómez informó que el bono demográfico de México está conformado por mujeres y hombres que se encuentran entre los 15 y 60 años.

Según datos del INEGI, en el año 2018 la población que cumple con esta característica sumó la cantidad de 82.9 millones de habitantes, equivalente al 66.3 por ciento.

Asimismo, acotó que todos aquellos que se encuentran en las edades de 0 a 14 años y de 65 años en adelante se definen como población dependiente, es decir, no aportan fuerza de trabajo o por lo menos no de manera formal. En esta situación hay 42.1 millones de habitantes el 33.7 por ciento de la población.

Por lo anterior, comentó que las personas que están entre los rangos de 15 a 29 años y 30 a 60 años es la población que, si el Estado procura las condiciones idóneas por medio de un marco legal adecuado y una política pública, podría impactar de forma positiva al desarrollo de la nación.

“Incluso el sector privado puede estar más comprometido para otorgarles las oportunidades adecuadas en forma de educación, orientación vocacional, preparación, condiciones de trabajo óptimas, empleos formales, sueldos y servicios de calidad, así como esquemas de retiro dignos y todo ello de forma transversal concatenada y continua; seguramente será la mejor y mayor inversión”, finalizó.


Finalmente, ayer se dio a conocer que la tasa de mortalidad del coronavirus es baja: 2%, el virus puede afectar a cualquier sector de la población y la mejor forma de prevenir su contagio es lavarse las manos y usar un cubre bocas, señaló Ana Lorena Gutiérrez Escolano, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.

Lo anterior, en el marco del ciclo “Jueves de Ciencia”, iniciativa impulsada por la legisladora Marivel Solís Barrera (Morena), presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.

Gutiérrez Escolano enfatizó en no creer los mitos que giran alrededor del coronavirus, y si se desea saber más sobre el tema, pidió visitar los sitios web oficiales de la Organización Mundial de la Salud y páginas donde sus publicaciones sean corroboradas y sustentadas por expertos en la materia.

La especialista explicó que todos los virus pueden sufrir mutaciones. Algunos solo se alojan en animales y al pasar a los humanos no mutan, pero hay otros que lo logran, tal es el caso del Covid-19 (coronavirus).


Rugidos


Exigencia

Justo en el Día del Amor y la Amistad, las jóvenes mujeres de este país volvieron a levantar la voz para exigir frenar los feminicidios que tanto ofenden y lastiman a toda la sociedad.

Ahora fue frente a Palacio Nacional y a unos metros del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que ante las preguntas de las reporteras asistentes a su conferencia mañanera, se pronunció sobre este grave problema social que no debe tener más cabida en el día a día de nuestro país.

Sus demandas de paz y no agresión es justo, necesario y urgente de ser atendido. La descomposición en las relaciones hombre-mujer en México está nutrida de violencia reprobable por parte del sexo masculino. No entendemos, ni aprobaremos ese proceder que desconcierta y confunde a toda una sociedad mexicana, necesitada de paz y concordia.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com