• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Transferencias y Empleo, Fuentes de Ingresos de las Familias en México

*Elección Consejeros del INE, Riesgo de Regreso del Partido Hegemónico

El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados destacó que el ingreso promedio de los hogares en México tiene como principales fuentes el trabajo y las transferencias.

Mencionó que aun cuando no todos los hogares en localidades rurales reciben remesas del exterior, estos depósitos adquieren relevancia como complemento, en ocasiones superando al apoyo de las transferencias.

En el documento “Los programas sociales y su incidencia en el ingreso y la alimentación de las familias rurales”, el CEDRSSA precisó que en el monto promedio de los hogares por localidad no hay grandes diferencias en el nivel de importancia respecto de la fuente de ingreso.

En las localidades urbanas y rurales el ingreso por trabajo representa más del 65 por ciento, seguido de las transferencias. En los hogares rurales estas tienen un mayor peso, representando cerca del 20 por ciento del total.

Con el incremento presupuestal a los programas del Ramo 14, Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y al Ramo 20, Bienestar, además de su objetivo general, propicia el aumento del ingreso a través de transferencias y con ello el ingreso corriente, lo que permite acceder a los alimentos o elevar el consumo con la finalidad de mejorar los índices de alimentación y, por ende, superar la pobreza, mediante políticas públicas con efectos de corto plazo.

Cuando los integrantes de alguna familia salen de un programa que les transfiere recursos, por ejemplo, cuando los hijos superan la edad para estar afiliados a algún programa social, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el hogar se queda sin el apoyo y puede caer en una situación de vulnerabilidad similar o peor a la que presentaban.

Aun cuando la mayoría de los Programas Presupuestarios (Pp´s) del Programa Especial Concurrente (PEC) aprobado para 2020, en sus diversas vertientes (Financiera, Competitividad, Medio Ambiente, Educativa, Laboral, Infraestructura, Agraria y Administrativa) se orientan al apoyo de la producción, y a incrementar el ingreso de los productores y sus familias, a los programas incorporados en las vertientes social y de salud se les destinan montos equivalentes al 49.7 por ciento del PEC.

En el documento, el centro de estudios precisó que la inseguridad alimentaria severa relacionada con la pobreza extrema se presenta en Tabasco, Guerrero, Campeche, Oaxaca y Veracruz. No obstante, la situación de pobreza que caracteriza a Chiapas, la inseguridad alimentaria severa sólo afecta al 7.8 por ciento de su población.

En la actualidad, en México 25.5 millones de personas carecen de acceso a la alimentación; de este total, 7.9 millones residen en espacios rurales y 17.6 en urbanos; 12.4 millones son hombres y 13.1 millones son mujeres; 3.8 millones, indígenas y 21.7 millones no lo son.


Por otra parte, ayer el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que la elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), será la decisión más importante que realizará la Cámara de Diputados en el presente Periodo Ordinario de Sesiones.

"Estará en juego seguir construyendo la democracia y mantener las libertades conquistadas o condenar al país a reescribir la negra historia ya superada del partido único que anulaba la voluntad popular", aseveró en un comunicado.

El líder parlamentario reiteró la Importancia del nombramiento de los nuevos consejeros del INE, ya que, dijo, se elegirá a quienes fungirán como árbitros en las elecciones federales más grandes de la historia del país: las intermedias de 2021 y 2027.

Refirió que en estos comicios estarán en juego la Cámara de Diputados, gubernaturas y presidencias municipales, pero también la del Presidente de la República en 2024.

Reconoció que en el camino habrá tentaciones de todas partes, inclusive tendrán que resistir presiones, pero alertó que en todo momento estarán sujetos al escrutinio ciudadano, por lo que “no tenemos derecho a fallar; la voluntad colectiva es que sea un proceso impecable".

Sin embargo, resaltó que el Presidente de la República, la secretaria de Gobernación y los distintos grupos parlamentarios se comprometieron a que no habrá intervención alguna en este proceso y a actuar transparentemente con el máximo de participación ciudadana.

Agregó que estos nuevos funcionarios sustituirán a los consejeros Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles y Benito Nacif Hernández, quienes concluirán su función en el INE, el próximo 2 de abril.

Romero Hicks recordó que la Cámara de Diputados aprobó en tiempo y forma la convocatoria para el proceso de elección de las y los ciudadanos que ocuparán cuatro cargos de consejeras y consejeros electorales del Consejo General del INE para el período de abril de 2020 a abril de 2029.

Apuntó que los nuevos consejeros del INE deberán contar con cuatro atributos: blindaje de la honestidad, competencia profesional, independencia y carácter para tomar decisiones.

El diputado panista confió en que los aspirantes que se presentarán tendrán la convicción de defender el régimen democrático y que no aceptarán regresar a reescribir las páginas del México antidemocrático, aquel en el que las elecciones no eran creíbles desde antes de la jornada electoral.


Por otra parte, confirmamos que ante el planteamiento del Presidente de la República de conmemorar las fechas cívico históricas los días marcados en el calendario, que conllevaría a desaparecer los fines de semana largos, el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas (PRD) exhortó a diversas dependencias del Ejecutivo Federal a presentar una propuesta “más viable y mejor pensada”.

Pidió que los titulares de las secretarías de Gobernación (Segob), de Educación Pública (SEP), de Turismo (Sectur) y de Economía (SE) presenten conjuntamente una alternativa, en la que también se considere otro planteamiento del Presidente de la República.

Dijo que en 2005 se modificó el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo “con el objetivo de prefijar las fechas de los fines de semana largos y que de este modo, las familias de todos los estratos sociales pudieran planear vacaciones”.

“Esta estrategia para fomentar el turismo ha funcionado bien y de cancelarla, le costaría al turismo nacional más de 21 mil millones de pesos anuales”, señaló el legislador perredista.


Rugidos



Prioridades

Más allá de las últimas manifestaciones, plantones y protestas por parte de jóvenes mujeres en nuestro país y su firme exigencia para detener las agresiones físicas en contra de ellas, está la necesidad por parte del gobierno federal de escuchar y ofrecer respuestas concretas a justa demanda.

Feminicidios e inseguridad pública han pasado a ser los primero puntos que exige la sociedad para ser atendidos y resueltos en el menor tiempo posible. Su aplazamiento, bien lo sabemos, significa y representa más pérdidas de vidas humanas.

Por ello debe ser prioridad acelerar el paso de la estrategia gubernamental para detener estos dos problemas, los cuales aquejan a diario a nuestra sociedad.  El día a día del país será afectado con las consecuencias nada favorables para todos, si desde ya no se anuncian las acciones que nos lleven a ser un país civilizado y en paz.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com