• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Carecen de Tipificación de Pederastía, 24 de 32 Entidades en Nuestro País

*Piden Diputados Reconocer que hay Crisis de Derechos Humanos en México

La diputada Claudia Báez Ruiz (Encuentro Social) propuso exhortar a los congresos locales que no han tipificado el delito de pederastia en sus códigos penales a que, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, evalúen la necesidad de hacerlo, dados los altos índices de casos que se han presentado en este delito.

En tanto, a los congresos de Baja California, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Querétaro, Tabasco y Veracruz les planteó que, en el ámbito de su competencia, consideren el aumento de las penas a pederastas.

A través de un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Justicia precisa que si bien el delito se sanciona en el Código Penal Federal, tiene su mayor incidencia, principalmente, en el ámbito local. En la actualidad, 24 de las 32 entidades federativas carecen de la tipificación de pederastia como un delito.

Estos son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

De acuerdo con psicólogos, las víctimas pueden tardar hasta 20 años en poder hablar del abuso sufrido, mientras que especialistas que trabajan con detenidos por delitos sexuales mencionan que uno de cada cinco niños agredidos se convierte en agresor al crecer y que 40 por ciento de estos agresores fueron violados en su infancia.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) establece que de cada 100 denuncias 10 llegan a juicio y que del total registrado, sólo se condena una, por lo que 99 por ciento de los casos queda impune.

Báez Ruiz expone que a partir de estas cifras, algunos especialistas consideran que las denuncias de los niños víctimas de abuso son verídicas en 93 por ciento de las ocasiones y se reduce a 30 por ciento si hay manipulación de alguno de los padres en caso de divorcio; entonces, puede llegar a desestimarse el proceso legal del menor al considerarse que mezclan hechos con fantasía.

Tal situación es preocupante debido a que la problemática se presenta tanto en la infancia como en la adolescencia y en todo tipo de entornos, por ejemplo: en la primera etapa de vida el agresor puede ser el padrastro en 30 por ciento de los casos, los abuelos en otro 30 por ciento y tíos, primos, hermanos o cuidadores, en 40 por ciento.

Por otro lado, en edad escolar los agresores son maestros en un 30 por ciento y sacerdotes en otro tanto; mientras que en la adolescencia 80 por ciento de los casos sucede en fiestas, vía pública o escuelas.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) precisa que México ocupa el primer lugar en abuso sexual, violencia física y homicidio en contra de menores de 14 años.

Conforme con el Inegi, hasta agosto de 2019 la tasa de violación a menores era de mil 764 por cada 100 mil habitantes, de los cuales cinco mil de cada 100 mil sufren tocamientos; transformando en números relativos, una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños fueron violados antes de cumplir la mayoría de edad; las tres entidades federativas con más incidencia son: Querétaro, Tlaxcala y Chihuahua.

Además, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reconoció que en los últimos 10 años se han registrado 426 casos de pederastia clerical, de los cuales 176 siguen en proceso y 253 han sido completados.

La Asociación para la Prevención de los Abusos Sexuales en la Infancia (Aspasi) asegura que las niñas y niños víctimas de abuso sexual infantil desarrollan baja autoestima, miedo, sentimiento de suciedad, vergüenza, culpabilidad, hipersexualización o temor al sexo, anorexia, depresión, psicosis, dificultad para relacionarse, dependencia, drogadicción, autolesiones, o tentativa de suicidio; las víctimas crecen con miedo, desconfianza y angustia.

Tales puntos, añade: “son resultados del trauma en que vivieron los infantes y adolescentes; en las ocasiones más favorables, las personas deciden olvidar; sin embargo, en un porcentaje alto, el trauma los conduce al consumo excesivo de alcohol y de drogas”.



En otro tema, ayer la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, exigió al Gobierno Federal reconocer que existe una crisis de derechos humanos ante el incremento de la violencia de género y los feminicidios e implementar una política de Estado, a fin de combatir y erradicar este flagelo.

“Es necesario que exista una política integral de Estado. Que se canalicen todos los recursos materiales, económicos y humanos para combatir, erradicar, sancionar y prevenir la violencia de género”, indicó en declaraciones a la prensa.

Cuestionó que el titular del Ejecutivo Federal actúe de manera “indolente” ante esta problemática y aseveró que no es con una cartilla moral ni con sermones como se terminará con la violencia de género.

Juárez Piña insistió en que es preciso que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconozca que existe un problema de inseguridad y violencia y active e implemente todos los mecanismos y protocolos para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres y las niñas.

“Quien está al frente del Ejecutivo Federal debe de tener una convicción distinta y reconocer que hay un problema, que se asuma que hay una crisis de derechos humanos que está matando a las niñas y mujeres, que obligan a actuar de manera inmediata más allá de declaraciones. El Estado es el responsable de garantizar que vivamos con seguridad”, subrayó.

La líder parlamentaria adelantó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) propondrá un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte a las distintas instancias del Estado mexicano a generar los mecanismos que garanticen los derechos de las mujeres; asimismo, impulse acciones que prevengan la violencia en las universidades públicas y privadas.


Rugidos



Encuentro

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se encontró por primera vez en su administración con una central de trabajadores, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) quien ayer llevó a cabo su congreso en la Arena Ciudad de México, recinto que tiene capacidad para 20 mil personas.

Y sí, hasta ahí llegó el Presidente López Obrador quien sintió ser arropado por los trabajadores, empleados e invitados especiales que la CATEM logró llevar desde varias partes del país. Ante ellos, los trabajadores, el Presidente agradeció, de entrada a los empresarios su decisión de seguir invirtiendo en el país para generar los empleos que México requiere.

Desde su conferencia mañanera, el  mandatario mexicano no solo confirmó su asistencia al encuentro con esa central de trabajadores de preferencia morenista, sino que adelantó que el próximo sábado estará en el Congreso de la CTM, de extracción priista.

Parece entonces que el Presidente se ha dado cuenta que deben estar bien y de buenas con el sector obrero de este país.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com