• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Permitirán a Trabajadores Participar en Paro Internacional de Mujeres

*Analizan Controlar Sustancias Químicas que Utilizan Contra Mujeres

En la sesión de ayer jueves, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, anunció que se garantizará el pago a las trabajadoras de la Cámara de Diputados que decidan sumarse al Paro Internacional de Mujeres, el próximo 9 de marzo.

Además, sugirió a la y los coordinadores de los grupos parlamentarios que hagan lo mismo con las empleadas que laboran con ellos.

“Conscientes de la importancia de visibilizar cómo sería México sin la presencia de las mujeres, la Mesa Directiva ha instruido garantizar el pago a las trabajadoras de la Cámara que decidan sumarse al paro”, declaró.

El movimiento, explicó, se creó a finales de octubre de 2016, como respuesta a la violencia social, legal, política, moral y verbal que sufren las mujeres en diversas latitudes; fue promovido por mujeres de más de 50 países.

El paro internacional de mujeres es un movimiento que promueve una huelga mundial en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

“En nuestro país, este año, bajo el lema “El nueve nadie se mueve”, el paro de mujeres será el próximo lunes 9 de marzo”, subrayó.



Diputadas y diputados de los grupos parlamentarios del PVEM y Morena presentaron una iniciativa para que la Secretaría de Salud federal controle y regule las sustancias químicas que se han utilizado en ataques contra mujeres.

La propuesta plantea reformas a la ley General de Salud y a la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y o Comprimidos.

El proyecto de dictamen fue presentado en tribuna por la diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM), quien dijo que diversos químicos de uso industrial son utilizados para cometer delitos relacionados con el narcotráfico, pero también para causar lesiones dolosas.

“Una sola persona atacada con ácido es demasiado, por lo que resulta necesario reforzar los medios legales para erradicar desde la raíz este tipo de delitos a través de la regulación efectiva de los agentes que son utilizados como armas”.

Comentó que la finalidad de la iniciativa es fortalecer las medidas que deben de llevarse a cabo en la venta de dichas sustancias químicas, tomando en cuenta los usos y hechos ilícitos con los que se encuentren relacionados.

“También se propone que la información recabada por las autoridades competentes en el control y manejo de las sustancias químicas pueda servir para fortalecer las investigaciones en donde se hayan producido lesiones dolosas, esto con la finalidad de garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas”, agregó.

Refirió que, de acuerdo con la asociación Acid Survivors, cada año se registran unos mil 500 ataques con ácido en el mundo, sin embargo, en México no existen cifras oficiales de cuántos casos se han presentado.

“Se tiene conocimiento de que este tipo de delitos han ocurrido en estados de la República como Oaxaca, Aguascalientes, Puebla y la Ciudad de México”, abundó.



Sumadas en favor de la lucha por el respeto a las mujeres, ayer diputadas de Morena propusieron crear un Consejo Nacional de Prevención y Erradicación de todo tipo de Violencia, como resultado de realizar un análisis entre los tres órdenes de gobierno, el poder legislativo, especialistas, organizaciones civiles y ciudadanos en general.

En conferencia de prensa junto a legisladoras de su bancada, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río informó que su grupo parlamentario va a participar activamente en la conformación de una agenda de trabajo que aborde de forma integral los diversos tipos de manifestación de la violencia, incluyendo la de género.

“Estamos haciendo una agenda de trabajo integral, completa. Una perspectiva del problema que saca el asunto sólo del gobierno e incluye al tema a todas las instancias del Estado que están involucradas en este tema”.

Con el propósito de construir políticas integrales, agregó, se está proponiendo a las instancias estatales correspondientes realizar varias mesas de trabajo, con paneles de especialistas que ayuden a formular un diagnóstico completo sobre la violencia en el país.

Consideró que en este planteamiento son los especialistas quienes ayudarán a formular una evaluación clara y precisa, así como un diseño amplio de lo que como sociedad y Estado tienen que hacer para resolver el problema.

Especificó que en estas mesas participarán egresados de las universidades de México, abogados, antropólogos, trabajadores sociales, asociaciones civiles, terapeutas, médicos, especialistas del sector salud, comunicólogos, entre muchos otros que serán convocados.

“El problema de las violencias nos impacta a todos, a hombre, mujeres, legisladores, a todos los Poderes de la Unión, a las organizaciones sociales, padres de familia, escuelas; es un problema en el que todos tenemos que participar, y desarticular esa pretendida narrativa dominante y tramposa que pretende echarle la culpa a un presidente, a un Poder”, aseveró.

Derivado de todo esto, apuntó, se buscará la creación de dicho consejo nacional que deberá tener replicas en todos los niveles de gobierno.

“Los estados, gobernadores, munícipes, tendrán que participar activamente en la solución del problema de la violencia en nuestro país”.


Rugidos



Insensibles

Los casos de feminicidios que se registran en nuestro país, siguen sacudiendo la conciencia colectiva e invitan a levantar la voz para exigir a las autoridades y a las familias en México acordar medidas de prevención y aplicarlas lo más pronto posible.

La descomposición social con actos como los asesinatos en contra de mujeres de cualquier edad, ha venido a revelar la atención que se debe dar a la población de todos los estratos sociales, iniciando entre los estudiantes de educación básica en las escuelas públicas y privadas.

Ante la realidad de una violencia que no para, el mayor riesgo es el hecho de que la insensibilidad gane terreno entre los ciudadanos de este nuestro país, lo que detonaría aún más el ambiente de agresión, inseguridad y alerta en la que viven las mujeres mexicanas.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com