• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • La Artesanía Mexicana, Ejemplo de Creatividad, Historia y Cultura Nacional

  • 2019 Año Internacional de las Lenguas Extranjeras: Porfirio Muñoz Ledo

Lo mejor que hacemos los mexicanos no son productos industriales —esos los ensamblamos—, sino los artesanales, pues son una labor que implica historia, sabiduría, cultura, y un nivel de trabajo manual absolutamente excepcional, afirmó el diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva.

Al inaugurar la Expo-Venta Artesanal de diferentes estados de la República, “Marzo, mes del Artesano”, el legislador sostuvo que debiera haber más apoyo del gobierno a este desarrollo manual y de la cultura.

Explicó a los asistentes que la sesión plenaria de hoy se abrió con “un magnífico discurso en totonaco, y así vamos a recordar a todas las lenguas, porque están en proceso de desaparición”.

“No es el caso de las artesanías. Las artesanías están vivas, es lo que no se sabe, y no se tiene que ir a un lugar a enterrar algo como si fuera que se ha tirado, basta ir a los talleres, basta hablar con la gente”.

Consideró que “es un descuido nuestro, de nuestra parte, de los que no pertenecemos a las civilizaciones indígenas, haber establecido esta suerte de separación”.

Al hacer uso de la palabra, Camelia Ramos Zamora, artesana de Malinalco, estado de México, expresó su orgullo por presentar en el Palacio Legislativo de San Lázaro artesanías de diferentes estados de la República, son cien por ciento hechas a mano.

“México tiene mucho para hablar, y de lo que tenemos que hablar mucho es de nuestra artesanía. Queremos que la admiren y vean aquí. Digamos sí a lo hecho a mano y a lo hecho en México”, enfatizó.

En representación de los artesanos expositores de Jalisco, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, México, agradeció el espacio para la muestra y comercialización de alebrijes, alfarería, ropa bordada a mano, en telar de cintura y joyería, entre otros productos.

La exposición estará abierta al público hasta el jueves 7 de marzo, en la explanada posterior del Edificio “G” del Palacio Legislativo de San Lázaro.


En otro tema, en el marco de la participación semanal en tribuna de una persona hablante de lengua originaria, con motivo de celebrar el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, expresó que con estos textos se buscará hacer una edición, no sólo escrita sino oral.

Además, pidió a la Comisión de Pueblos Indígenas que “reuniendo a los autores nos diga qué reformas legales se plantean y nos hagan llegar al término de este ejercicio cuáles son pertinentes”.

En tribuna, el poeta y comunicador totonaco, Manuel Espinosa Sainos señaló que por años a las comunidades y pueblos indígenas se nos ha enseñado a “despreciarnos a nosotros mismos, a autonegarnos, a avergonzarnos de nuestro ser indígena hasta invisibilizarnos”.

Mucho tienen que ver la radio y la televisión, que constantemente dicen cómo vestir, qué tipo de alimentos comer, la forma en que hay que hablar, hasta dejar de ser nosotros. “Es importante que haya medios de comunicación en nuestras lenguas y operados por nosotros. No basta con los medios que ya existen, se requieren más”.

Llamó a fortalecer las radios culturales nativas, dotarlas de recursos para que sigan funcionando, actualizarles el equipo y, a su personal proporcionarle una capacitación constante. Además, otorgarles reconocimiento y apoyo, pues ellas mantienen informada a la población, y tienen un papel importante en la conservación de la lengua y cultura.

“La única indígena que aparecía en los cines y la televisión era la ‘india María’, con una imagen distorsionada de los habitantes de nuestros pueblos. Nadie hablaba en totonaco en esos medios; esta situación se sigue repitiendo, para los medios de comunicación sólo existimos en sus chistes y en la nota roja”, añadió.

“Ante tanto bombardeo de medios comerciales, que constantemente nos están diciendo hasta lo que debemos soñar, es importante abrir más espacios en las televisoras públicas y comerciales para que seamos los propios indígenas los que digamos quiénes somos en nuestra propia lengua y, de esta manera, mostrar el verdadero rostro de nuestros pueblos”.

Espinosa Sainos puntualizó que cada palabra hablada en lengua natal contiene diversos conocimientos sobre el ritual del nacimiento, forma de conservar y sembrar las semillas, respeto al agua, la tierra, la luna, y las normas para mantener la armonía entre los seres humanos y su entorno.

"La importancia de nuestras lenguas no está en el número de hablantes sino en lo que encierra cada palabra, por eso las políticas públicas no deben basarse en el número de hablantes, porque al dar prioridad en la elaboración de un programa a una lengua con mayor número de hablantes es minimizar a las otras, es discriminarlas”, añadió.

Muchos jóvenes dominan cada vez menos la lengua de sus padres y en algunos casos ya no la aprendieron. Se necesita trabajar con este sector de la población. “La literatura escrita en lenguas indígenas puede ser una buena herramienta para acercarnos a ellos. La poesía abre puertas y contribuye para que la sociedad no indígena nos vea con otros ojos, con menos racismo y con menos discriminación”.

Consideró necesario enseñarle a los jóvenes la estética de las lenguas, y “dejen de llamarnos ‘nuestros indígenas’. Nosotros no somos propiedad de nadie. Ningún ser humano es propiedad de nadie”.


Finalmente la Cámara de Diputados aprobó un dictamen, surgido de una iniciativa del Ejecutivo federal, para que adolescentes mayores de 15 años puedan abrir cuentas bancarias y disponer de sus fondos sin intervención de sus padres o tutores.

El documento reforma el artículo 59 de la Ley de Instituciones de Crédito y los preceptos 23, 430 y 635 del Código Civil Federal.

El Pleno lo aprobó en lo general con 414 votos a favor, uno en contra y una abstención, y posteriormente en lo particular con 404 votos en pro, uno en contra y cero abstenciones.

Previamente, la Mesa Directiva le dio declaratoria de publicidad al dictamen y consultó al Pleno si autorizaba dispensarle los trámites para someterlo de inmediato a discusión y votación, lo cual fue aprobado.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público dictaminó el documento recogiendo en sus términos la propuesta del Ejecutivo federal, presentada ante la Comisión Permanente el pasado 16 de enero. Asimismo, analizó una iniciativa de la coordinadora del PES, diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, presentada el pasado 12 de febrero.


Rugidos


Plan con Maña

El manual de MORENA para agredir y ridiculizar a los gobernadores que participen en cualquier entidad en un acto público con el Presidente López Obrador, ha sido revelado, dado a conocer y cuestionado por la totalidad de los gobernadores de nuestro país.

La trampa del partido MORENA, lleva a los gobernadores a vivir y soportar gritos como el de ¡fuera!, ¡Vete!, ¡cállate! acompañados de silbidos y mentadas de madre, justo cuando ante el Presidente de México, hacen uso de la palabra.

Con dicha acción, los “chairos”, el “pueblo bueno” para López Obrador lleva a los gobernadores a un rincón para brindar así la posibilidad al Presidente de apaciguar supuestamente lo ánimos encendidos y, ante todos, emerger como el salvador.

El acto perverso, recrea el ambiente de campaña que se vivió hace apenas unos meses y, ególatra como es, el Presidente de México sigue ocupando la plaza, algo que lo alimenta y que parece no poder dejar atrás.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com