• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Llaman a los Congresos Locales a Tipificar el Acoso Virtual Contra la Mujer

*Confirman Mujeres Panistas que Respaldan la Movilización del 9 de Marzo

En medio del justo reclamo de las mujeres de México por terminar con la violencia a ellas, la diputada Martha Lizeth Noriega Galaz (Morena) propuso exhortar a los congresos de Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas a reformar sus respectivos códigos penales para tipificar las conductas relativas a obtener, compartir o difundir imágenes y videos de contenido sexual de otra persona sin su consentimiento.

Expuso que el uso de Internet y sus aplicaciones son herramientas indispensables en distintos ámbitos; sin embargo, no están exentas e incluso es bastante recurrente, que sean utilizadas en perjuicio y de forma dañina en contra de otras personas. Una de las acciones más comunes, es el ciberacoso, o acoso virtual.

De acuerdo con el “Módulo sobre Ciberacoso 2015”, realizado por el Inegi, al menos 9 millones de mujeres en México han sido víctimas de ciberacoso; el rango de edad más vulnerable es entre 20 y 29 años, seguido por el de los 12 y 19 años.

En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Justicia, mencionó que entre las acciones de ciberacoso de mayor perjuicio están las relacionadas a obtener, compartir y difundir imágenes y videos íntimos, de contenido sexual de otra persona sin su consentimiento.

Se trata, dijo, de una problemática conocida y común que afecta en mayor medida a mujeres, quienes suelen ser expuestas a esta situación en redes sociales, con efectos catastróficos para ellas.

Noriega Galaz relató que el caso más emblemático fue el de Olimpia Coral Melo. En el año 2012 la activista fue víctima de la difusión de un video sexual, sin su consentimiento, tanto en redes sociales como en páginas de origen pornográfico en el ámbito mundial, causando estragos irreparables a su imagen y en su persona.

Con ello, se constituyó el Frente Nacional para la Sororidad, cuyo principal objetivo ha sido promover la llamada “Ley Olimpia”, la cual pretende reformar los códigos penales estatales, y sancionar la violencia digital, consistente en exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar o divulgar imágenes, audios o videos de contenido sexual de una persona sin su consentimiento.

Dicha ley, expuso, ha sido un éxito, porque en varias entidades ya se ha visto plasmada dentro de sus respectivos códigos penales. Los primeros en sumarse fueron Yucatán y Puebla, en agosto y diciembre del 2018, respectivamente; seguidos en 2019 de Chiapas, Baja California Sur, Veracruz, Guanajuato, Querétaro, Coahuila, Zacatecas, Oaxaca, estado de México, Guerrero, Nuevo León, Aguascalientes, Ciudad de México, Tlaxcala y Durango.

En un lapso menor a 18 meses desde la primera reforma, 17 estados se han unido para entender la importancia de legislar sobre la protección a los usuarios de plataformas digitales.

Consideró fundamental que los congresos locales que aún no tipifican este tipo de conductas en sus códigos penales locales realicen cuanto antes las reformas necesarias, al tratarse de un tema actual y de suma importancia para proteger y ofrecer justicia a las mexicanas y mexicanos que día a día se ven afectados por esta problemática.


Ayer las diputadas y diputados del PAN, así como su personal de apoyo, confirmaron que se sumarán al movimiento de solidaridad y protesta del 9 de marzo, que convoca a un paro nacional de labores de mujeres, de acuerdo al coordinador de la bancada, Juan Carlos Romero Hicks.

Asimismo, insistirán en crear una Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Feminicidio, indicó el diputado en un comunicado.

Recordó que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, a través de ONU Mujeres, al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas han enfrentado un incidente de violencia y el 41.3% ha sido víctima de violencia sexual. El indicador nacional más impactante es que en México se cometen 9 feminicidios por día.

Puntualizó que se requieren leyes que establezcan como mínimo los tipos penales y sus sanciones en las materias de feminicidio, violencia de género, secuestro, desaparición forzada, otras formas de privación de la libertad como trata de personas, tortura y otros tratos inhumanos o degradantes, así como los de carácter electoral.

La propuesta que suscriben todos los legisladores del PAN evidencia la indignación justificada de diversas organizaciones sociales que acusan deficiencias en las investigaciones, cerca del 60% de los casos quedan impunes.

“Por eso el ambiente de crispación social que hoy vive México va en aumento. Tan sólo en el caso de la pequeña Fátima, la cadena de errores se repitió una y otra vez: la niña no debió salir de su Escuela de la mano de una desconocida, las fallas en las cámaras citadinas de vigilancia, la insensibilidad, indolencia y falta de solidaridad del Presidente de la República con los familiares, además de la ausencia de alguna autoridad en el sepelio”, agregó.

Romero Hicks consideró que no se trata de un problema del que se deba culpar a conservadores o izquierdistas. “No se trata de etiquetas ideológicas y políticas, tampoco de señalar a los neoliberales de este país, se requieren políticas públicas, federales, estatales y municipales; nuevas leyes que permitan actuar con oportunidad en rediseños institucionales y mayor presupuesto federal”.

“La miseria que viven millones de mexicanos, como los que protagonizan la tragedia de Fátima es lacerante y se deben poner manos a la obra para que tengan para comer y salgan de su pobreza material y espiritual. Esta realidad no cambiará mientras desde el púlpito de las (conferencias) mañaneras se siguen esgrimiendo argumentos falsos y armando escenarios irreales”, apuntó.


Rugidos


Encuentro

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, asistió ayer al 84 aniversario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la central obrera más influyente en el ambiente político y económico del siglo pasado, luego de reunirse hace ocho días con la CATEM, organización que ha comenzado a tener presencia en esta administración.

A decir verdad no hay punto de comparación entre una y otra. La CTM de su dirigente Fidel Velázquez Sánchez quien murió a los 97 años de edad es con mucho más importante y poderosa que la CATEM, la cual busca arrebatarle reflectores y contratos colectivos de trabajo a los Cetemistas.

Lo importante y relevante de esos dos eventos es el hecho de que el Presidente López Obrador, a un año de ejercer el poder político en México, decidió reunirse con los trabajadores obreros, asalariados de este país. El mandatario ha flexibilizado su actitud para con los y las dirigencias de trabajadores y ha ido a su encuentro.

Una cosa es cierta. Ello, esos encuentros, le ayudarán bastante no solo a mantener la estabilidad del país sino en buena medida a generar la confianza y el respeto hacia su persona de quienes con su esfuerzo diario –unos 15 millones de obreros- ayudan a que éste país camine.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com