• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Acuerda la Cámara de Diputados Declarar Marzo, el mes de las Mujeres y las Niñas

*Alistan Reforma a la Ley General de Fomento Apícola; Urge Apoyo a Productores

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, la Cámara de Diputados acordó ayer declarar al tercer mes del año como el “Mes de las Mujeres y las Niñas”.

La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Laura Angélica Rojas Hernández, precisó que con el lema “Igualdad para vivir con paz y justicia”, las diputadas y los diputados de la LXIV Legislatura “nos sumamos a las mujeres mexicanas y a las niñas que hoy levantan la voz para defender sus derechos y demandan mayor igualdad, seguridad y justicia”.

“En la lucha por la igualdad de género, la Legislatura de la Paridad asume su responsabilidad y refrenda el compromiso con la causa de construir un México donde las mujeres y las niñas vivan y se desarrollen en paz. Que este mes sea de reflexión, pero sobre todo de acciones y resultados”, añadió.

Indicó que serán 31 días en los que, a través de diversas actividades, se reflexionará sobre los derechos de las mujeres y de las niñas.

Con ese propósito, abundó, la Cámara de Diputados será sede de dos eventos de la mayor importancia: El foro nacional en materia de feminicidios con los congresos locales y las fiscalías de las entidades federativas, y el foro sobre derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Rojas Hernández mencionó que también habrá exposiciones, conferencias, presentaciones de libros, la develación de una pintura de Leona Vicario como personaje principal, la entrega de la Medalla al Mérito Deportivo y la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz.

En concordancia con el compromiso del Poder Legislativo hacia la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, este mes “aceleraremos la aprobación de dictámenes y minutas pendientes en materia de igualdad sustantiva para generar soluciones y resultados”.

Este día, aseveró, inicia con la aprobación de dos dictámenes. Uno de la Comisión de Justicia por el que se reforma el Código Penal Federal, a fin de ampliar de tres a siete años de prisión a quien ejerza violencia familiar.

Y otro, de la Comisión de Igualdad de Género, por el que se modifica la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el objetivo de ordenar a las autoridades para diseñar políticas y programas de desarrollo empresarial, industrial y comercial en favor del empoderamiento igualitario entre mujeres y hombres.

************

En otro tema, ayer la diputada Mónica Almeida López (PRD) presentó ante el Pleno una iniciativa para expedir la Ley General de Fomento Apícola, suscrita por legisladores de los grupos parlamentarios de MC, Morena y PRD.

Esta iniciativa es de gran importancia para el estado de Chiapas, debido a que en nuestra entidad la industria apícola sigue creciendo y es gran productora de miel. En este sentido, la nueva legislación estaría conformada por 71 artículos divididos en 14 capítulos, así como de siete preceptos transitorios.

Su objetivo sería establecer las normas para la organización, conservación, reglamentación, promoción, protección, fomento, sanidad, investigación, desarrollo tecnológico, industrialización, así como la cría, explotación, mejoramiento genético y la comercialización de los productos que se pueden obtener de las abejas melíferas en beneficio de los apicultores y la sociedad en general.

Además de regular todas estas acciones encaminadas a fomentar la producción y productividad apícola, la protección sanitaria, la apicultura y todos los servicios y beneficios para la conservación de la biodiversidad, esta ley general tendría otros objetivos, entre ellos:

1. Armonizar las competencias y acciones de coordinación de los tres niveles de gobierno relacionadas con el sector apícola.

2. Establecer las atribuciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en la materia.

3. Crear el Comité Nacional del Sistema Producto Apícola, con la intención de integrar al sector social, académico, científico, privado y público.

4. Señalar parámetros territoriales para la conservación y explotación sustentable del sector apícola.

5. Regular y ordenar la venta y el uso de marcas y propiedad de colmenas.

6. Establecer lineamientos para la movilización de colmenas y sus productos.

7. Fomentar la organización de los apicultores y lograr su participación activa en la toma de decisiones inherentes a su sector, con el objeto de tener mejores prácticas apícolas y proyectarse económicamente.

8. Establecer que para la protección, conservación de la biodiversidad y estos servicios ambientales, se fomente una transición a insecticidas más amigables para la población de las abejas y en todo momento se atienda el principio pro natura.

9. Se establezcan medidas cautelares para la protección de agentes polinizadores.

10. Establecer sanciones administrativas y definir los delitos que se originen con la violación de los preceptos de esta ley.

La propuesta está suscrita por los diputados Mónica Almeida López (PRD), Eduardo Ron Ramos (MC), Efraín Rocha Vega (Morena), Francisco Javier Guzmán de la Torre (Morena), Carmen Mora García (Morena) y Claudia Pérez Rodríguez (Morena).

Fue turnada a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.



Rugidos


Gran Reto

Inició en todo el país, la encuesta en hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática misma que nos permitirá saber cuántos mexicanos somos, dónde y cómo vivimos, sin olvidar en qué trabajamos.

Contar con esta información resulta por demás importante para saber cómo vamos, qué se ha hecho y qué resta por hacer en el renglón de la atención a las demandas sociales. Permitirá además conocer hacia dónde vamos como país y los retos que debemos superar en el corto tiempo.

Ante el desafío de obtener los datos frescos que dibujarán el “rostro” de la sociedad mexicana, es necesario brindar el apoyo a todo el ejército de trabajadores encuestadores del INEGI que han comenzado a recorrer el país. El reto para estos responsables mexicanos que han decidido ir a las zonas y sitios más apartados es superar el peligro que se vive en zonas perfectamente bien ubicadas en el territorio nacional.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com