• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Listos los Lineamientos Internos Para Prevenir Actos de Acoso: Diputados

*Invita MORENA a Afectadas, Denunciar Hostigamiento en Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados ya cuenta con lineamientos internos para prevenir y atender actos de violencia, acoso y hostigamiento sexual y laboral, el cual fue publicado la semana pasada en la Gaceta Parlamentaria, informó Laura Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva.

“Lo estuvimos trabajando desde noviembre del año pasado y fue un proceso largo de construcción de los lineamientos, queríamos hacerlos muy bien; los consultamos con varias instituciones, con expertas, académicas, las propias diputadas que tienen que ver con los temas de igualdad. La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos lo aprobó y se publicó el lunes pasado”, compartió la legisladora.

Resaltó que la Cámara de Diputados no tenía este tipo de lineamientos que abordaran, de manera adecuada, las denuncias de acoso sexual y hostigamiento laboral.

Indicó que la Unidad para la Igualdad de Género del Recinto Legislativo es la responsable de recibir las denuncias. “Hasta el momento tenemos tres presentadas”, detalló.

La diputada presidenta indicó que la Cámara de Diputados apoyará el paro nacional de mujeres el 9 de marzo, desde la Mesa Directiva y los grupos parlamentarios.

“Para nosotros, los movimientos feministas merecen el mayor de los respetos, sus causas son legítimas, estamos viviendo una época en México de mucha violencia en contra de las mujeres y niñas. Es importante respetar las causas de cualquier movimiento social, particularmente de los movimientos feministas que se están dando hoy en día”, comentó.

Sostuvo que las trabajadoras del Palacio Legislativo van a tener apoyo; habrá respaldo institucional para que quienes busquen sumarse al paro lo puedan hacer sin ninguna consecuencia laboral.

La Cámara de Diputados ya implementó medidas de prevención frente a la presencia del Covid-19

En otro tema, la diputada Laura Rojas Hernández compartió que la Cámara de Diputados ya implementó medidas de prevención frente a la presencia del Covid-19 en México.

“Hay gel antibacterial en los accesos al Pleno y en otros espacios de la Cámara de Diputados”.

Abundó que se repartirá un volante sobre las medidas de prevención publicadas por la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

“Tengo que verificar si ya se repartió, pero desde ayer se instruyó repartir un volante, que mañana se dará en el Pleno”, agregó.

**************

Sobre el mismo tema, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que impulsarán acciones ante los casos de acoso sexual que denunciaron algunas trabajadoras de la Cámara de Diputados e invitó a las afectadas a denunciar.

“Ayer se me acercó un grupo de trabajadoras denunciando que tenían un tema de acoso, las invité a que denunciaran, a que no se quedaran calladas y por supuesto que vamos a tomar acciones”, indicó en declaraciones a la prensa.

Delgado Carrillo comentó que pidió a las trabajadoras que se reunieran con la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, para tener información y, sobre todo, para que tengan la confianza de denunciar, “no van a haber represalias contra ellas, no lo vamos a permitir y vamos a hacer justicia”.

Adelantó que mañana jueves se reunirá con la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas Hernández para abordar el tema de los Lineamientos del Comité para la Institucionalización de la Política de Igualdad y no Discriminación, y del Procedimiento para Prevenir y Atender Actos de Violencia, Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Explicó que el documento se aprobó y publicó en la Gaceta Parlamentaria, el cual deriva de un acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, para establecer las bases y dar cumplimiento a la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación.

“Se va a empezar a tener cursos con todo el personal de la Cámara de Diputados para que conozcan estos lineamientos, porque queremos una institución libre de acoso o cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres”, sostuvo.

El líder parlamentario insistió en su llamado a las trabajadoras que hayan sufrido acoso a no quedarse calladas, “en la Cámara de Diputados no lo vamos a permitir”.

“Habrá despido para las personas que acosen, (ya que) es un delito, no nada más es una falta y eso no lo vamos a tolerar en la Cámara de Diputados, y menos en esta Legislatura de la Paridad de Género”, finalizó.

****************

Por otra parte, ayer la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, lamentó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, haya reconocido que no tenía en mente el paro nacional del 9 de marzo “Nadie se Mueve”; muestra que para su gobierno las mujeres “no somos prioridad”.

En la conferencia de prensa mañanera de este miércoles el mandatario mexicano informó que pospondrá un día el inicio de venta de ''cachitos'' del sorteo relacionado con el avión presidencial para que no coincida con el llamado nacional, porque dijo que "no tenía en mente que el lunes era el paro”.

Juárez Piña se pronunció al respecto, a través de un mensaje. Consideró que es lamentable que no piense en que las mujeres y las niñas que son víctimas de cualquier tipo de violencia por desgracia terminan en feminicidios.

“Lamentamos mucho que el Presidente no nos tenga en su mente; lamentamos mucho que no tenga presente a todas las mujeres que son violentadas todos los días en las calles; que no tenga en mente a todas las mujeres y niñas que son violentadas en sus comunidades.

“Lamentamos que el Presidente tenga una respuesta en donde se asume como experto en asuntos de género y su respuesta al paro nacional sea el que no nos encuentra, el que no estamos, el que para este gobierno no somos prioridad”, agregó.



Rugidos


De reversa…

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que los “cachitos” de la rifa del avión presidencial, comenzarían a venderse el próximo lunes 9 de marzo y que en las redes sociales surgiera una ola de protestas por lo que llamaron “provocación”, debido a que ese día se llevará a cabo el “Día sin Nosotras”, el mandatario se vio obligado a cambiar de fecha.

Y fue durante su conferencia mañanera, donde López Obrador corrigió y anunció que no fue su intensión polarizar ni confrontar a los y las mexicanas, debido a lo cual la venta de “cachitos” de lotería para la rifa conocida como “avión presidencial”, se llevará a cabo el martes 10 de este mes de marzo.

El Presidente de México ha hecho bien. El ambiente de división y confrontación entre algunos sectores sociales de nuestro país están  a flor de piel y lo mejor es no caer en la provocación ni el enfrentamiento.

Nuestro país requiere hoy más que nunca del entendimiento, los acuerdos, el diálogo, respeto y tolerancia entre todos. De no alcanzarse esto, la violencia física podría aparecer.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com