• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Urgen Políticas que Apoyen Empresas en el Campo Para Combatir Pobreza Rural

  • Darán Seguimiento a la Aplicación del Presupuesto en el Sector Avícola Nacional

En reunión con la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados Federal, el coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez, se pronunció por desarrollar una política pública que apoye a empresas sociales, basadas en el uso de los recursos que aportan ecosistemas, como selvas y bosques, lo que cambiaría la situación de pobreza de la población rural.

“Una de las formas de sacar de las condiciones de marginación económica enorme que tiene este sector es ayudarles a que los recursos que tienen realmente los conviertan en riqueza. El problema es que no tenemos una política pública dirigida a apoyar a empresas sociales”.

Sarukhán Kermez señaló que México, además de ser uno de los países de gran biodiversidad silvestre, es de los centros mundiales de domesticación de plantas como resultado de la interacción entre la diversidad cultural y la biología del país.

Destacó que soberanía alimentaria “no significa producir absolutamente todo lo que se consuma, sino tener capacidad de decidir qué vamos a plantar, cómo tener el material para hacerlo y dónde ponerlo”.

La presidenta de la Comisión, diputada Beatriz Manrique Guevara (PVEM), expresó que la gobernanza de los recursos naturales es clave para proteger el capital natural, no solamente de México, sino de América Latina y el Caribe, cuya zona es la de mayor biodiversidad del planeta.

“Tenemos que seguir impulsando la eficiencia en la gobernanza, para que cada marco jurídico normativo sea la base y el origen del actuar de las autoridades”. Esta reunión “es importante porque necesitamos hacer conciencia de que la toma de decisiones aquí en el Poder Legislativo no puede basarse en corazonadas”.


Por Morena, la diputada Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez se manifestó por seguir protegiendo la biodiversidad del país y destacó que se han emprendido agendas temáticas sin tintes partidistas, en donde se requiere de la colaboración de todos los sectores e instituciones, como la Conabio.

Mencionó que impulsará una ley de bioseguridad, dado que el tema de los transgenéticos, manipulación genética y pérdida de la biodiversidad del país “nos alertan y no queremos quedarnos sin vida ni alimentos. Debemos fomentar una protección desde este Poder Legislativo para las futuras generaciones”.

Su compañero de bancada, diputado Esteban Barajas Barajas, expresó que este gobierno será uno de los que tendrá más interés en apoyar trabajos del cuidado de la naturaleza y afirmó que existe duplicidad entre Semarnat, Conabio y Sagarpa.

Resaltó que cuidar el ecosistema es una forma de atraer turistas y en México existen áreas que “estamos desaprovechando por contaminación y porque se acaba con muchas especies, y a eso debemos ponerle atención”.

La diputada Martha Olivia García Vidaña, también de Morena, se congratuló con la labor de la Conabio y afirmó que es fundamental que los gobernadores conozcan y aprovechen las riquezas naturales de cada entidad.

Pugnó por una mayor relación entre las dependencias encargadas de proteger el medio ambiente y los recursos naturales, y destacó que desde esta Cámara de Diputados se buscará proteger el presupuesto en la materia.

José Sarukhán Kermez explicó que el propósito de esta dependencia es reunir toda la información sobre la diversidad biológica del país, generar conocimiento y organizarlo para que sea accesible y manejable por cualquier persona.

Precisó que la Comisión está mandatada por ley a armar el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad. El Banco de datos está cerca de los 14 millones de ejemplares. “No hay en ninguna parte del mundo esa información para un país bajo un solo techo institucional”.

Afirmó que se tiene información sólida sobre las áreas prioritarias para la conservación en el país, terrestre, marina, de lagos y ríos. Se sabe también cuáles son las áreas prioritarias de protección y de restauración para que haya elementos de política pública de dónde invertir los recursos con el mejor beneficio posible.


En otro tema y al instalar la Subcomisión para el Fortalecimiento de la Producción de Huevo Nacional, de la Comisión de Ganadería, su coordinador, diputado Reginaldo Sandoval Flores, señaló la necesidad de dar seguimiento al periodo presupuestal para tener argumentos válidos en la asignación de recursos a programas.

Se pronunció por comenzar a elaborar una ruta de trabajo para orientar los esfuerzos en este sector, incluso hacer visitas de campo, y “revisar cómo se puede ayudar legislativamente a esta industria y mejorar su gestoría con el Ejecutivo”.

Subrayó que la subcomisión hará la tarea requerida y revisará los distintos aspectos para conocer si hay suficiente consumo de este producto, además de la cantidad de exportación e importación.

Comentó que se dejó el tema de la granja de traspatio o familiar y se desconoce el ámbito de investigación científica en el sector. Adelantó que asistirán a centros de producción de huevo orgánico para conocer a fondo todo lo que el rubro abarca.

Aclaró que se tenía la creencia de que había una sola empresa dominante; sin embargo, este pensamiento se debe a la publicidad existente.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (PAN) apuntó que una de las principales quejas por parte de compradores y productores es el tema del huevo transgénico, el cual está con una carga hormonal, lo que es preocupante para quien lo consume.

Propuso visitar a la empresa dominante en San Juan de Los Lagos, Jalisco, conocer sus instalaciones e identificar cuáles son las necesidades del sector que deben atenderse.

José Gildardo López Tijerina, director del Centro de Estudios de Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria, de la Cámara de Diputados, informó que darán seguimiento permanente de cómo se ejerce el gasto y qué resultados se están obteniendo.

Dijo que realizarán el primer análisis evaluatorio, con indicadores de desempeño al primer trimestre de 2019. Agregó que brindarán asistencia a la subcomisión para dar a conocer en qué consisten las reglas de operación y los lineamientos de cada programa presupuestado para el rubro.


Rugidos


¡¡ Cuac Cuac !!

La inconformidad manifiesta de las organizaciones sociales en contra de la decisión de retirar el apoyo presupuestal a las estancias infantiles y refugios de mujeres maltratadas, por parte del gobierno del Presidente Andrés López Obrador parece que obtendrá resultados favorables.

Ayer el propio mandatario mexicano informó que se analiza mantener el apoyo a estas dos importantes demandas de la población infantil y femenil, solo que cambiará la forma de otorgar los recursos, así como a quienes se les entregarán los mismos.

De acuerdo a lo citado por el Presidente de México, ayer durante su conferencia mañanera, el apoyo a estas dos exigencias representa 30 mil millones de pesos al año, recursos que ahora se deberán transparentar clara y puntualmente.

Por el bien de México, aseguraba en campaña el hoy Presidente, primero los pobres y, a decir verdad si hay alguien en la orfandad en este país esos son los niños abandonados y las mujeres maltratadas.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com