• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Se Legislará el uso de la Marihuana, Bajo una Visión Integral: Diputados

*La Minuta será Revisada con Lupa, Adelanta la Oposición en Cámara Baja

El jueves fue de color verde para la Cámara de Diputado. El  coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, señaló que estarán en espera de la eventual minuta que apruebe el Senado de la República sobre la regulación de los usos de la marihuana, entre ellos el recreativo,  a fin de que en la Cámara Baja se legisle este tema con una visión integral.

“Nosotros vamos a tener una visión integral, no vamos a hacer una legislación que privilegie los intereses de las empresas transnacionales, no vamos a ver esto como un mercado para liberar y que sea un gran negocio para los privados, porque aquí está en juego también la salud pública”, señaló en conferencia de prensa.

“Vamos a ser muy responsables y a tener una visión integral respecto de los derechos humanos y de lo que ha determinado la Suprema Corte. Tenemos una obligación ahí muy clara sobre lo que tenemos que hacer. El respeto al desarrollo de la libre personalidad, el tema del autoconsumo, el tema del autocultivo, son los puntos mínimos que debe tener esta legislación, y por supuesto el tema de salud”, abundó.

El líder parlamentario se refirió al tema a pregunta expresa sobre la aprobación, en comisiones unidas del Senado de la República, del dictamen que permitiría el uso recreativo de la marihuana para mayores de 18 años, elevaría de 5 a 28 gramos la cantidad permitida de portación para el consumo personal y permitiría el cultivo en casa de hasta cuatro plantas, entre otros puntos.

Subrayó que el mercado ilegal de la marihuana controlado por la delincuencia tiene que pasar a ser controlado y regulado por el Estado, “sin perder de vista el tema de la salud pública”.

“¿Por qué creo que es útil generar un monopolio? Porque no puedes pasar de la noche a la mañana de un mercado controlado por la delincuencia a un mercado regulado y controlado por el libre mercado. O sea, no puedes pasar de un producto que es controlado por la delincuencia con base en su poder de fuego, a un mercado controlado por las libres fuerzas del mercado. Para mí eso es imposible, pero además no estamos hablando de palomitas, estamos hablando de una droga”, destacó.

Apuntó que Morena tiene una iniciativa en ese sentido, en donde el Estado tendrá el control total del marcado de la marihuana dentro de un periodo de transición, “donde sea el comprador único el gobierno, donde dé permisos para sembrar, y, de esta manera, controle quién siembra. Con esto permites, por ejemplo, que campesinos que están en la marginación tengan una opción para generar riqueza, apuntó.


Sobvre este tema, ayer mismo la diputada Pilar Ortega Martínez (PAN) indicó que en la regulación del uso lúdico y comercial de la marihuana debe analizarse de manera cuidadosa y generar políticas públicas para atender el tema de las adicciones.

En declaraciones, la legisladora puntualizó que el dictamen en la materia que fue aprobado en comisiones en el Senado de la República, debe ser analizado de forma cuidadosa y verificar que cumpla con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Puntualizó que el tema se tiene que valorar desde diversas vertientes. Por un lado, reconocer los derechos de las personas, y por otro, las políticas públicas que se implementan para atender el tema de las adicciones, sobre todo en jóvenes, adolescentes y niños.

En la Cámara de Diputados la Comisión de Justicia (que ella preside) tendrá que analizar en la propuesta el reconocimiento de los derechos; asimismo, la de Salud, revisará las implicaciones del acceso de jóvenes, niños y adolescentes al cannabis, dijo.

El día de ayer en el Senado de la República, las Comisiones Unidas de Justicia; Salud; y Estudios Legislativos, aprobaron, en lo general, el dictamen en materia de regulación del cannabis.

La propuesta plantea reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, así como la creación de la Ley General para la Regulación y Control de cannabis.


La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados revisará “con lupa” la eventual minuta que apruebe el Senado de la República sobre la regulación de los usos de la marihuana, entre ellos el recreativo, afirmó su presidenta, Miroslava Sánchez Galván.

“Hay que seguir viendo con lupa las letras chiquitas, ver cómo viene. A todos nos interesa la salud y si se va a aprobar, que sea con mucho cuidado”, indicó en declaraciones a la prensa.

“(El dictamen) tiene que ser muy cuidado en los detalles, porque estamos hablando de salud y de que puede haber afectación a diversos grupos de edad. Hay que meter la ciencia, la ética”, abundó.

Ayer, en comisiones unidas del Senado de la República, se aprobó, en lo general, un dictamen que permitiría el uso recreativo de la marihuana para mayores de 18 años, elevaría de 5 a 28 gramos la cantidad permitida de portación para el consumo personal y permitiría el cultivo en casa de hasta cuatro plantas.

Sánchez Galván comentó que el próximo jueves 12 de marzo, a las 9:00 horas, la Comisión de Salud sostendrá una reunión con la presidenta del Consejo Mexicano de Neurología, que es experta en el tema, “y vamos a expresar las dudas”.

Consideró que lo más complicado en la Comisión de Salud será abordar lo relacionado con la regulación del uso lúdico, “ahí es donde nos vamos a meter con mucho más cuidado. En lo demás no vamos a batallar para ponernos de acuerdo”.



Rugidos


Espionaje en el Senado

La bancada de los senadores del Partido Acción Nacional denunciaron ayer, el presunto espionaje del que estarían siendo objeto, tras descubrir una serie de micrófonos en sus oficinas de la Cámara Alta.

Los legisladores aprovecharon la sesión de ayer jueves para denunciar ante el pleno el acto ilegal del que aseguran son objeto, debido a lo cual exigieron a la Presidenta de la Mesa Directiva, la morenista Mónica Fernández, solicite a la Fiscalía General de la República inicie la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades y castigar a los responsables.

De confirmarse el atentado a la privacidad del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en este gobierno se estaría reviviendo la vieja práctica de buscar escuchar a los opositores del gobierno. El hecho sentará precedente y ya hay quien asegura que esto es “una raya más al tigre”.




La frase del día

“Es peor el aborto que el maltrato a la mujer…”

El arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, al asegurar el paro nacional de mujeres es promovido por grupos feministas que apoyan el aborto.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com