• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Alerta Situación Económica Mundial a Diputados; Pedirán Reunión con Hacienda

*Lamentan Panistas que no se Quiera Reconocer la Crisis Financiera Mundial

El coordinador del grupo parlamentario de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, informó que solicitarán una reunión urgente con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez para establecer medidas económicas para hacer frente al panorama económico mundial.

“Esta reunión urgente tiene que ocurrir, porque los indicadores sobre los cuales se construyó el Presupuesto Egresos de la Federación para 2020, se alteraron y fueron totalmente trastocados: la caída de los precios del petróleo, la baja de producción en Pemex y la caída en las bolsas, está generando un panorama que exige un Paquete Económico diferente, que nos permita hacer frente a las crisis”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Detalló que, este martes, la Comisión de Hacienda solicitó a su presidenta, Patricia Terrazas Baca (PAN), gestionar una reunión urgente con el titular de la SHCP, “ya fue votado y aprobado”.

“Que la SHCP proponga un nuevo paquete económico que nos permita abarcar todos los aspectos que se verán afectados, estamos hablando de sectores productivos que vayan a la caída, de cómo paliar y disminuir la crisis por ingresos que va a tener el país”, puntualizó.

Es necesario explicar “qué rubros van a ser susceptibles de recortes presupuestales, cuánto nos va a implicar en materia de programas de salud y medidas paliativas para la pérdida de empleos. Esos son los aspectos que debe contener el paquete”, aseveró Bravo Padilla.

El diputado consideró que también se establezca una reunión con el gobernador del Banco de México (Banxico). “Tenemos que hacer un frente común que nos permita enfrentar la crisis”.

Asimismo, urgió definir los recursos que se van a destinar al sector salud para enfrentar el Covid-19.

Señaló que la crisis del coronavirus que existe en países como Italia o Francia, podría suceder en México.


Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, lamentó que el gobierno federal no reconozca el diagnóstico y tratamiento de la economía, frente a la crisis financiera mundial y la caída del petróleo.

“Es una irresponsabilidad por parte del gobierno federal porque hay tres fondos que se crearon antes de esta administración para atender momentos de crisis: el de estabilización petrolera; el de gastos catastróficos, en el tema de salud y el de estabilidad para ingresos presupuestales. Entonces, es un gobierno que juega con no conocer la realidad o simula diciendo que tiene otros datos”, indicó en rueda de prensa.

Romero Hicks reconoció el esfuerzo del gobierno federal por mantener las finanzas públicas estables, pero “la economía no está funcionando, los indicadores están poniendo en estado de alarma el precio del petróleo, que estaba a 35 pesos el viernes pasado y ahora está en 24 pesos, y las bolsas de valores el día de ayer decrecieron entre 4.0 por ciento y 11.0 por ciento”.

Aseguró que el precio del petróleo se va a tener que ajustar porque “si no hay recaudación, no hay ahorro, no hay inversión y, evidentemente, no hay gasto público.

“El presupuesto se hizo sobre una base mayor en ingresos petroleros, una proporción muy significativa del Presupuesto de Egresos (de la Federación) depende del ingreso petrolero, si esto no se corrige va a tener que haber recortes y adaptaciones”, enfatizó.

El líder parlamentario explicó que en los ajustes que tienen que ver con la Cámara de Diputados realizarán una revisión y pedirán a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación que “nos indiquen cómo están estos aspectos, ya que el papel del Congreso es el de la fiscalización y control”.

“Todo se vino prácticamente del día domingo hasta hoy, vamos a esperar lo que nos indica (la Secretaría de) Hacienda y Crédito Público y el Banco de México (Banxico)”, dijo.

En entrevista por separado, el diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN) consideró que el gobierno debe reorientar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, para que pasen del clientelismo a la productividad.

“El gobierno tiene que motivar a la economía en un aumento en el gasto público, pero no en un gasto corriente, sino en un gasto en infraestructura y, sobre todo, trabajar en temas de salud y seguridad”.

Respecto de si el paro de las mujeres tuvo repercusiones en la economía, Riggs Baeza aseveró que definitivamente sí y sostuvo que de no presentar una estrategia para protegerlas el gobierno federal demostraría que no le importan.


De último momento, se supo anoche que la Junta de Coordinación Política sostendrá la próxima semana una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, para analizar el panorama económico ante el ajuste en las expectativas de crecimiento a nivel mundial, informó su presidente Mario Delgado Carrillo.

El también coordinador de los diputados de Morena explicó que la economía mundial sufre un ajuste en las expectativas del crecimiento, por el impacto que ha tenido el coronavirus en la economía china.

“Al proyectarse un menor crecimiento por parte de China, disminuye el crecimiento global, y por lo tanto la demanda por petróleo. Esto ha tirado el precio del petróleo, no hubo un acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, para disminuir la producción y con ello empujar el precio hacia arriba, por tanto, pues se desplomó el precio del petróleo”, dijo.



Rugidos


Paso al Frente

La Cámara de Diputados de la Ciudad de México dio ayer un paso al frente para atender el problema de la inseguridad y violencia en contra de las mujeres, al aprobar una reforma para crear el Registro Público de Agresores Sexuales que contempla penas hasta por 30 años de prisión para los acosadores.

La iniciativa de reforma recoge la propuesta de la Jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum  la cual contempla inscribir y sancionar a los sentenciados por feminicidio, violación, violación de menores de 12 años, turismo sexual y trata.

El proyecto de ley avanzó sin mayor problema y, antes de analizar los votos y reflexiones en contra, éste deberá ofrecer certidumbre y significar un paso firme en el combate a un problema tan sentido como la agresión sexual.

Entradas Recientes

Ver todo