• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Ante Coronavirus, Acuerda Cámara de Diputados Reducir Eventos Concurridos

*Lamentable ver a México Como “Aeropuerto Alterno de EU”, Dicen Diputados

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, anunció que ante la declaratoria del COVID-19 como pandemia, por parte de la Organización Mundial de la Salud, y ante la inminente transición de la fase 1 a las siguientes etapas de la expansión del virus en nuestro país, se aplicarán las siguientes acciones en la Cámara de Diputados:

1. Se posponen, hasta nuevo aviso, las visitas de cualquier tipo a la Cámara de Diputados, así como los eventos que no sean exclusivamente de carácter legislativo, como foros, presentaciones de libros, exposiciones de entidades federativas y demás.

2. Se harán más eficientes los trabajos del Pleno, con la finalidad de que en las sesiones se priorice la aprobación de dictámenes y se fijará una hora máxima de duración de estas.

3. Se solicita a todos los grupos parlamentarios reducir al mínimo indispensable la presencia de asesores en las reuniones de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política, las sesiones del Pleno y de las comisiones legislativas.

4. Se solicita a las comisiones legislativas que implementen procedimientos de trabajo a distancia y que privilegien las reuniones presenciales sólo en los casos en que esté prevista la votación de dictámenes; en los casos de dictámenes con consenso en los que la unanimidad posibilite obviar la discusión en comisiones, se sugiere la aprobación mediante el procedimiento de recabar firmas.

5. Se cancelará el uso de los lectores de huella digital para el acceso al Pleno, de las y los diputados. Para acceder, se les solicitará identificarse con el PIN o la credencial que los acredita como legisladores.

6. Se habilitará a los brigadistas de Protección Civil que hay en cada área de la Cámara de Diputados y en los grupos parlamentarios, para que permanentemente recuerden la importancia de implementar las medidas personales de prevención, como: lavarse las manos constantemente, no saludar de mano, de beso o abrazar y quedarse en casa ante cualquier síntoma de enfermedad.

7. Se solicitará el apoyo de las autoridades sanitarias correspondientes para que envíen un consultorio móvil para que aumente la capacidad de revisión médica del personal y se implementará el protocolo de detección, aislamiento, atención y traslado de personas que presenten síntomas.

8. En fases posteriores, y de ser necesario, se implementarán medidas que habiliten el trabajo a distancia del personal de la Cámara de Diputados cuyas funciones lo permitan.

9. En fases posteriores, y de ser necesario, se suspenderán las actividades del Cendi y se dotará a las madres y/o padres de las niñas y los niños, de las facilidades laborales durante el tiempo que dure el eventual cierre.

10. La Mesa Directiva dará puntual seguimiento a la implementación de estas medidas y solicitará a las áreas responsables de la misma, un informe semanal que se hará del conocimiento de los grupos parlamentarios.

La diputada Laura Rojas indicó que, además, al inicio de cada sesión la secretaría de la Mesa Directiva recordará la importancia de que “en nuestra vida cotidiana adoptemos las medidas de prevención, porque ésa es la forma más efectiva para evitar la propagación del virus”.

“Recordemos lavarnos las manos continuamente, no saludar de mano ni beso y seguir en todo momento las instrucciones de las autoridades”, recalcó.



El diputado Héctor Yunes Landa (PRI), vicepresidente del Grupo de Amistad con los Estados Unidos, dijo que es preocupante que México considere ser una sede alterna para los vuelos provenientes de Europa que Estados Unidos rechazará como medida para evitar la propagación de Covid-19.

El gobierno de México “no se puede dar por sorprendido” y tuvo que haber previsto la llegada del coronavirus a territorio nacional, manifestó el legislador en declaraciones a la prensa, al concluir la instalación del Grupo de Amistad México-Estados Unidos de América, a la que asistió el embajador norteamericano, Christopher Landau.

“Me preocupa mucho que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, proponga a nuestro país como una sede para recibir a los viajeros europeos, luego de que Estados Unidos anunciara el cierre de sus aeropuertos para vuelos del viejo continente, mientras que El Salvador, que es un país pequeño, ya cerró sus fronteras a turistas internacionales.

Como se recordará, el miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la restricción de viajes europeos en su territorio durante los próximos 30 días, para contener la pandemia.

Yunes Landa sostuvo que el Presidente de la República “parece estar más interesado en un cachito de lotería, que detener el coronavirus y cuidar las entradas, como los aeropuertos”.

“Gracias a Dios no habido muertos (en México), pero si no los ha habido y no hay más casos no es gracias a este gobierno”, externó el diputado priísta.

Por su parte, el grupo parlamentario del PT hizo un llamado a la población para adoptar medidas de higiene básicas, además de no caer en falsas alarmas respecto a los pocos casos de coronavirus detectados en el país, ni realizar compras de pánico.

Destacó que el gobierno federal ha implementado un protocolo para que no se propague esta enfermedad en territorio nacional.

Los integrantes de la bancada “no coincidieron con las voces que quieren provocar una histeria colectiva respecto a la llegada del coronavirus a nuestro país, pues se trata de un padecimiento que, a pesar de ser de fácil propagación si no se tienen las precauciones adecuadas, tiene una tasa de mortalidad mínima, claro ejemplo es China, nación con el mayor número de casos, donde apenas el 3 por ciento de los contagiados ha fallecido”.


Rugidos


Parálisis

Los eventos deportivos, del espectáculo, académicos y culturales comenzaron a cancelarse en nuestro país, debido a la presencia de la pandemia del Coronavirus y a la recomendación de las autoridades de la Secretaría de Salud de tomar las medidas necesarias para evitar se propague dicho mal.

De acuerdo al reporte de las autoridades sanitarias, México se encuentra en la Fase Uno de la pandemia y, dentro de ocho días, estaríamos entrando a la Fase Dos donde se espera se multiplicará el número de casos y probablemente comiencen a registrarse decesos.

Debido a la urgencia sanitaria, las medidas anunciadas por organismos, empresas e instituciones es la correcta. Lo primero será salvaguardar la salud de las personas, la vida de los mexicanos por lo que es necesario atender las recomendaciones que se vayan dando a conocer.

Los mexicanos hemos enfrentado situaciones difíciles, de las cuales hemos salido adelante.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com