• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


*No son tardías las Medidas de Prevención Contra el Coronavirus en Cámara Baja

*Oportuno Iniciar Diálogo Para Enfrentar Conjuntamente la Pandemia: M. Delgado

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, informó que las acciones preventivas anunciadas ayer en el Pleno de la Cámara de Diputados ante el COVID-19, son de prevención y no son tardías, porque en México estamos en la Fase 1.

“Quiero ser muy enfática, estamos siguiendo las indicaciones de las autoridades, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hay un semáforo de la OMS que dice que en la fase actual no se necesitan todavía cancelar las reuniones del Pleno”.

Anunció que a partir de la próxima semana habrá en la Cámara varios puntos de revisión médica. Estarán “en los accesos al Pleno y en otras áreas, para que la gente, de manera voluntaria, si se siente mal, pueda ir rápidamente a revisarse”.

En declaraciones a la prensa, dijo que se pone especial atención en el Pleno, sin descuidar a las demás áreas, “porque es el lugar de la Cámara donde más personas estamos juntas al mismo tiempo. Somos 500 legisladores, más asesores, la prensa y las galerías; es decir, más de 600 o 700 personas”.

No obstante, como medida de prevención se trabaja con el área de Tecnologías de la Información, con el fin de habilitar el teletrabajo para reuniones de comisiones. Agregó que los foros que físicamente se cancelarán se podrían realizar de forma virtual a través de un software.

Agregó que en caso de llegar a la Fase 2, se valorará, de acuerdo con las indicaciones de las autoridades, si se tienen que cancelar las sesiones del Pleno.

Afirmó que se hace lo que nos corresponde como Cámara de Diputados, a efecto de prevenir y contribuir a evitar los contagios; “estamos preparándonos para la siguiente fase, que es inminente”.

Añadió que las medidas adoptadas no sólo son para tratar de contener el contagio dentro de la Cámara, sino para proteger a la gente que eventualmente visite el recinto de San Lázaro.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo consideró oportuno iniciar un diálogo para construir un gran acuerdo nacional entorno a las medidas necesarias que permitan amortiguar el impacto económico derivado de la aparición del coronavirus (Covid-19).

Mediante un comunicado, informó que con esa finalidad acudió a la Convención Bancaria 2020.

“Es una oportunidad la reunión que va a haber entre el Presidente de la República y todo el sector financiero bancario, para plantear una estrategia de unidad que nos permita blindar nuestra economía, ante el entorno internacional que estamos viendo de mucha incertidumbre por el coronavirus”, comentó Mario Delgado.

El también coordinador de los diputados de Morena aseguró que el gobierno federal tiene una gran disciplina fiscal y un blindaje importante porque “esta crisis no nos agarra con algún tipo de desequilibrio, sino con mucho orden en las fianzas públicas”.

Consideró que el impacto económico no será exclusivamente en la parte fiscal, sino en la parte real de la economía, por ello “es necesario hacer un acuerdo con el sector privado para evitar que esto suceda o para que sea lo menos posible”.

Delgado Carrillo destacó que desde el Poder Legislativo propuso una modificación a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para disminuir el superávit primario y contar con un fondo emergente de 25 mil millones de pesos que pueda activarse en caso de una eventual contingencia ocasionada por el COVID-19.

“El gobierno mexicano ha tenido con la Organización Mundial de la Salud (OMS) una amplia coordinación que para llevar al pie de la letra los protocolos sanitarios”, concluyó.

Finalmente, la diputada Abril Alcalá Padilla (PRD) solicitará la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, para que explique la estrategia, medidas preventivas y atención médica que tomará para enfrentar el coronavirus (COVID-19), después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a este padecimiento como pandemia.

La diputada Abril Alcalá Padilla lamentó que las declaraciones del Presidente de la República rebasen los niveles de irresponsabilidad.

El sistema de salud mexicano carece de capacidad para enfrentar esta pandemia, al considerar que en la presente administración federal no se ha invertido en este rubro. “Si el Ejecutivo está distraído con la rifa del avión presidencial, en el Poder Legislativo debemos tomar las riendas y evitar distracciones con la agenda del Ejecutivo”.

Comentó que en el presupuesto 2020 para salud, también se descuidó y no se destinaron los recursos suficientes para este tipo de emergencia, lo que refirió como irresponsabilidad no tomar medidas preventivas y de contención contra el COVID-19.

Alcalá Padilla exhortó al Ejecutivo a atender los llamados que ha realizado la OMS, dado que la pandemia ha puesto en jaque a los servicios de salud a nivel mundial.

“Es necesario que tome decisiones más prudentes, inteligentes, sustentadas, con más visión, basado en la ciencia, que se rodee de expertos, esto puede ser el final de su administración, sino pone mayor cuidado para evitar pérdidas humanas”, comentó.

De acuerdo con las estadísticas, se pronostica que el contagio puede llegar a un 70 u 80 por ciento de la población. Al momento no existe una evaluación por parte de epidemiólogos y de la OMS para predecir los posibles decesos.

Manifestó que, de acuerdo con las experiencias, se estima que mínimo el 20 por ciento de enfermos necesitarán hospitalización, situación que el Gobierno Federal difícilmente podrá cubrir, si se presenta en nuestro país.



Rugidos


Prudencia

La fuerza con la que se propaga el coronavirus comienza alertar a las autoridades y habitantes del país, lo que ha obligado a las dirigencias de los distintos sectores a poner en marcha las medidas necesarias para salvaguardar la salud de los mexicanos.

Al concluir la noche del viernes, se habían cancelado un importante número de eventos culturales, deportivos y del espectáculo que por la cantidad de personas que se reunirían, se corre el peligro de detonar el contagio comunitario y pasar de esa manera, a la segunda etapa de acciones para enfrentar de la mejor manera este problema de salud pública.

Como ciudadanos nos resta atender las indicaciones y recomendaciones que las autoridades han comenzado a difundir. Por los riesgos que ello representa,  es de vital importancia asumir la responsabilidad que como habitantes de este país debemos acatar.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com