• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Trabajará Cámara de Diputados, de Acuerdo a la Realidad que Impone el Covid-19

*Respalda Comisión de Salud, la Estrategia del Gobierno Frente al Coronavirus

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, informó ayer que la Cámara de Diputados trabajará de manera distinta, de acuerdo con la realidad que impone la contingencia provocada por el COVID-19.

Subrayó que los órganos de gobierno de esta Cámara sesionarán de manera permanente y solicitó a las comisiones legislativas que continúen sus trabajos privilegiando la labor a distancia.

En la sesión de hoy, precisó que el Senado de la República otorgó el consentimiento a la Cámara de Diputados para dejar de sesionar más de tres días a partir de la siguiente semana y hasta que haya condiciones para reanudar las actividades de manera regular.

“Es importante comunicar a las y los ciudadanos que esto no implica dejar de laborar. La Cámara de Diputados seguirá cumpliendo su responsabilidad como parte del Estado mexicano y de frente a la sociedad”, subrayó.

Comentó que las y los legisladores podrán presentar iniciativas y puntos de acuerdo que se tunarán directamente a las comisiones correspondientes; además, se pedirá que el Canal del Congreso transmita los videos al respecto.

“Durante este tiempo, en el que estaremos en nuestros distritos y circunscripciones, podemos ser verdaderos agentes de divulgación de las medidas de prevención y mitigación del contagio del virus”, expresó.

Dijo que se debe ser activos en hacer conciencia sobre la importancia de acatar las medidas establecidas por las autoridades de salud, particularmente en la Fase 2, cuando la principal medida será el aislamiento social.

Subrayó que la única manera de enfrentar los crecientes retos que supondrán las siguientes fases, serán la unidad, paciencia, serenidad, orden y disciplina. “Tomémoslo con seriedad y contribuyamos al cuidado y protección de la población y de nuestras familias”.

Previamente, el Pleno aprobó, en votación económica, el oficio del Senado en el que notifica el consentimiento para que la Cámara de Diputados suspenda sus sesiones por más de tres días, como dispone el artículo 68 constitucional.

A continuación, la diputada Laura Rojas levantó la sesión y citó para “una fecha posterior, cuando las condiciones sanitarias así lo permitan”.

*************

Sobre el mismo tema, ayer se informó que la Comisión de Salud respaldará la estrategia y acciones que realice el Gobierno Federal para atender y prevenir el contagio del Covid-19 (coronavirus), de acuerdo a su presidenta Miroslava Sánchez Galván.

“La Comisión de Salud de la Honorable Cámara de Diputados, en ejercicio de las atribuciones conferidas por la normatividad aplicable, coadyuvará y sumará esfuerzos con las autoridades sanitarias para reforzar las medidas que sean tomadas”, afirmó.

Instó a los diputados de todas las bancadas a que repliquen en sus plataformas de comunicación: Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y otros medios, información oficial debidamente confirmada, relativa a las medidas de prevención y, en su caso, contención o mitigación, que sean tomadas por las autoridades sanitarias.

Es de suma importancia reiterar que el periodo de aislamiento y confinamiento no son vacaciones, sino un distanciamiento social encaminado a disminuir la velocidad e inflexión de la curva de transmisión del Covid-19.

La diputada recordó que la información actualizada sobre el avance de Covid-19 en el país se da a conocer en la página de internet: https://coronavirus.gob.mx/

Exhortó a la población a reforzar las medidas de higiene personal. Tener un lavado frecuente de manos con agua y jabón (de preferencia líquido), con duración de 30 segundos, en caso de no contar con agua y jabón se puede usar gel antibacterial con base de alcohol al 70%.

La etiqueta respiratoria: tapar nariz y boca al toser o estornudar con el ángulo interno del codo; lavar las manos después de hacerlo y en forma frecuente. El saludo debe ser a distancia, evitar dar la mano, abrazos o besos, abundó.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena) indicó que, pese a que la Cámara de Diputados no realice sesiones por más de tres días como medida para prevenir el contagio del Covid-19, la Comisión de Salud seguirá alerta para coadyuvar en las acciones de su atención y mitigación.

Por su parte, el diputado Iván Rodríguez Rivera (PAN) propuso 5 acciones para mitigar los efectos de la pandemia del Covid-19 en la economía mexicana.

Ayer el legislador destacó que se requiere un programa de apoyo a pequeñas y medianas empresas (Pymes), que les permita enfrentar la caída en sus ingresos, así como el aplazamiento en los pagos de los créditos contraídos por las mismas en la banca de desarrollo.

También, una moratoria en el pago de las hipotecas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para quien pierda su empleo o hacia los prestadores de servicios profesionales que vean reducidos sus ingresos.

Además, de una exención de la cuota del Instituto Mexicano de Seguro Social para las empresas que decidan mantener su plantilla laboral completa, así como ampliar la progresividad de la tasa del Impuesto Sobre la Renta.

“Acción Nacional ha señalado la importancia de contar con un Plan Emergente para atender las contingencias derivadas del coronavirus; sin embargo, no estamos de acuerdo en que éste sea un cheque en blanco para un Gobierno donde la ocurrencia, la improvisación y los dogmas de fe están por encima de las necesidades de los mexicanos.


Rugidos


Atención

Luego de registrarse la noche del miércoles en México el primer deceso de una persona, derivado de la pandemia del Coronavirus, las autoridades de los tres niveles en el país entraron en una dinámica mayor en torno a las recomendaciones que todos los ciudadanos debemos acatar.

Ante la ligereza de muchos grupos sociales y personas que aún no dan la importancia y atención necesaria a este problema de salud pública, el cual podría cobrar más vidas es necesario poner toda la atención posible a las indicaciones que se han venido dando.

La colaboración ciudadana será determinante para aminorar los daños que podrían generar la pandemia. Es necesario que en los próximos días, semanas y meses acatemos las indicaciones. Solo así saldremos bien librados.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com