• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Llaman Diputados al Gobierno Federal a Construir Plan de Emergencia Económica

*Urgen Protocolos Para Comerciantes, Ante la Proliferación del Coronavirus

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, llamó ayer a todas las fuerzas políticas y al Gobierno de la República a construir, juntos y a la brevedad, un plan de emergencia económica que a la par de la estrategia sanitaria nos permita en unidad, con solidaridad y responsabilidad salir adelante de esta contingencia sin dejar a nadie atrás.

Subrayó que como en otros países, se deben generar acciones subsidiarias para garantizar a las familias comida, servicios básicos y apoyos para manejar sus deudas.

“Sobre todo hay que pensar en quienes no pueden quedarse en casa porque dependen de su trabajo diario para llevar el pan a la mesa. Los taxistas, meseros, adultos que empacan en supermercados, y quienes dependen de propinas”, comentó.

También hay que ayudar a las trabajadoras domésticas, a quienes venden comida en la vía pública, boleros, jardineros y a todos los que viven al día y apenas pueden generar ingresos para pagar la renta, luz, agua o medicinas.

En un mensaje emitido a través de sus redes sociales, la diputada Laura Rojas señaló la importancia de apoyar a los micro y pequeños empresarios desde el gobierno, pero también cada uno de nosotros podemos ayudar consumiendo en los negocios locales.

Agregó que hoy inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, que implica la suspensión de actividades escolares, eventos masivos y actividades no esenciales y que “quienes podamos nos quedemos en casa lo más posible”.

Indicó que universidades, algunos gobiernos locales, empresas, el Poder Judicial y el Legislativo “nos adelantamos a las medidas, porque analizando las experiencias de otros países, determinamos que reducir el contacto entre las personas es la mejor forma de ralentizar el contagio de COVID-19 y ganar tiempo para que las autoridades estén preparadas para atender los casos que requieran hospitalización y que la comunidad científica desarrolle una vacuna”.

Puntualizó que lo que sigue es tomar en serio lo que sucede; es decir, como una pandemia nunca antes vista por nuestra generación, que podría cobrar la vida de amigos y familiares, sobre todo de nuestros padres o abuelos; por eso, “si puedes quédate en casa”.




Por su parte, la diputada Michel González Márquez (PAN) urgió ayer al Gobierno Federal a realizar un pacto comercial con la industria manufacturera de materiales de curación y fabricante de aparatos de detección, con el objetivo de neutralizar al Covid-19 y el sarampión en México.

Asimismo, en un comunicado, exigió que el Gobierno Federal otorgue incentivos fiscales a las pequeñas y medianas empresas a efecto de que mantengan su plantilla laboral.

La diputada panista consideró que su planteamiento de hacer un pacto es viable para detener los contagios y el paulatino cierre de laboratorios y empresas de sanidad, por la crisis.

Recordó que el sector salud atraviesa por una crisis por el déficit de médicos y carece de medicamentos en este momento, con lo cual un contagio mayor de Covid-19 y sarampión desequilibraría al país, agravando la situación de emergencia.

“Si el gobierno no apoya ni estimula a estas empresas en medio de la pandemia sanitaria, sería una catástrofe en este marzo negro”, precisó.

“Los mexicanos no pueden correr riesgos extra. Necesitamos a los empresarios del sector para detener la pandemia, urge un pacto serio con reglas y beneficios para la industria que suministra a la red de hospitales y centros de salud públicos del país”, apuntó.

En este sentido, urgió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a acelerar los procesos de compra y adquisición bajo estándares de transparencia y rendición de cuentas.

González Márquez pidió conocer el ritmo de avance que hay en las licitaciones internacionales para traer materiales y equipo contra enfermedades peligrosas y nuevas.

“Si bien en Acción Nacional celebramos el anuncio de que supuestamente no habrá desabasto de insumos médicos, exigimos se distribuya sin color o signo partidista entre las entidades federativas", subrayó.



La diputada Mónica Almeida López (PRD) pidió al Gobierno Federal implementar acciones claras, apartadas de ideales partidistas, para contener la pandemia de Covid-19 y evitar el mayor número de muertes en México.

Asimismo exigió generar protocolos que eviten que las personas que dependen directamente del comercio para sustentar sus vidas, vean mermada su calidad de vida.

"Es momento que nuestro actual gobierno demuestre que tiene el conocimiento y herramientas para auxiliar a quienes más lo necesitan. Ante esta pandemia se deben generar protocolos que ayuden tanto a los comerciantes como a las pequeñas y medianas empresas para evitar que éstas vulneren los derechos de sus trabajadores y se expongan durante este periodo", apuntó.

Almeida López refirió que pese a que algunos consideran como acciones neoliberales suspender actividades y otros lo ven como una decisión que frenará o mitigará la gravedad de la pandemia en el país, es preciso dejar a los trabajadores públicos en sus casas para evitar el contagio.

"La prevención evitará que colapse nuestro sistema de salud y permitirá tener un mayor margen de maniobra para la atención", subrayó la diputada perredista.

Por separado, la diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD) calificó de "irresponsables y fortuitas" las declaraciones del canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, de que México atenderá y recibirá a los migrantes centroamericanos que Estados Unidos les niegue el asilo político, ante la emergencia sanitaria del coronavirus.

Exigió al Gobierno Federal y al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), asumir con responsabilidad una política migratoria ante la pandemia mundial y evitar poner en riesgo a los connacionales.


Rugidos


Pruebas AntiCovi-19

México se encuentra en las lista de países con el menor número de pruebas antiCovi-19, lo que le ha impedido diseñar una estrategia para detectar de manera más rápida y eficaz a las personas que podrían estar infectados por este virus.

Científicos y académicos del país, han levantado la voz para advertir que esta decisión errónea del gobierno federal podría dar como resultado un mayor número de contagiados y, muy posiblemente de decesos que deseamos no llegue concretarse.

Es lamentable que en nuestro país se realicen solo 2 pruebas por cada millón de habitantes, paso previo para alcanzar un resultado negativo. Es necesario y urgente hacer miles de pruebas al día entre aquellas personas que presentan síntomas de gripa generalizada.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com