• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Piden Diputados Acciones que Atiendan a Migrantes Ubicados en Albergues

*Exige Avalar Pruebas Rápidas Para Detectar Coronavirus; se Pierde Tiempo

La Comisión de Asuntos Migratorios manifestó su preocupación por el riesgo que corren los migrantes al permanecer en albergues, estaciones y diversos centros, ante la contingencia sanitaria causada por el COVID-19, por lo que solicitó a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores reforzar las acciones para la atención de esta población vulnerable.

Recordó que el pasado lunes 23 de marzo, el gobierno de México decretó la Fase 2 de la pandemia por el COVID-19, debido a la presencia de contagios entre personas sin que hayan viajado al extranjero, con lo cual se tomaron las siguientes medidas:


• Proteger y cuidar a las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo.


• Suspender clases en todo el sistema educativo nacional, del 23 marzo al 19 abril del 2020.


• Cancelar temporalmente actos y reuniones de 100 personas o más.


• Detener temporalmente actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.


• Intensificar las medidas básicas de prevención.


Esta situación pone al descubierto la vulnerabilidad de diferentes poblaciones, como aquella que espera un proceso para regularizar su estatus migratorio. Se trata de personas que se ven afectadas por esta emergencia de salud pública y, por lo tanto, lo fundamental es tratarlas con dignidad y respeto a los derechos humanos.

En un comunicado, la comisión presidida por la diputada Julieta Vences Valencia (Morena), indicó que desde diversas organizaciones de la sociedad civil se ha manifestado la necesidad de atender esta situación, porque hay sitios que no tienen con espacios físicos para habilitar un pabellón especial ni personal especializado en la atención de un posible caso de coronavirus.

Agregó que son preocupantes las políticas de Estados Unidos que han determinado suspender labores en las cortes migratorias, y el cierre parcial de la frontera, lo que provoca que los migrantes deban esperar hasta que se reanuden las labores y se abran las fronteras; eso hace el panorama todavía más complejo.

El diputado Adolfo Torres Ramírez (PAN) exhortó al titular del Ejecutivo Federal instruir a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, (Cofrepris), a que avalen pruebas rápidas para diagnosticar el Covid-19.

A través de un punto de acuerdo, solicitó al Gobierno Federal aprobar algunas de las cuatro pruebas que se han elaborado en China, Taiwán y otros países, las cuales pueden detectar la presencia del coronavirus en 45 minutos; y que una vez que se otorgue dicho aval, las pruebas sean abastecidas a los centros de salud estatal y federal.

“Los países que realizan los exámenes a gran escala pueden aislar a las personas infectadas y prevenir o retrasar nuevas infecciones”, sostuvo en un comunicado.

El diputado federal sugirió no seguir el ejemplo de Estados Unidos de América, donde se minimizó el tema; Italia, donde fue politizado; o Francia, que no tuvo una estrategia centrada en la detección.

En México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó en rueda de prensa que las pruebas no tienen sentido ni técnico ni científico, yendo en contra de las recomendaciones de los expertos a nivel mundial, como el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha declarado que “un diagnóstico preciso es el primer paso para recibir un tratamiento eficaz. Nadie debe sufrir o morir por falta de servicios de diagnóstico o de pruebas adecuadas.”

Torres Ramírez afirmó que unir la voluntad política con los esfuerzos de los científicos expertos, tendrá como resultado estrategias de salud pública eficientes, ahorro de recursos y reducción del impacto económico para los ciudadanos.

Por otra parte, el diputado Sergio Pérez Hernández (Morena) propuso que servidores públicos donen despensas a la población que se verá afectada económicamente por la emergencia sanitaria causada por el Covid-19.

En un comunicado, dijo que a través de un video difundido en su cuenta oficial de Facebook, lanzó el #RetoC19, y explicó que cada participante donaría 10 despensas.

Convocó a servidores públicos y representantes populares a sumarse, a fin de apoyar a la población que en estos momentos está pasando por una situación económica complicada.

Señaló que el reto es para diputados locales, federales, presidentes municipales y sus cabildos; sin embargo, todo aquel que lo desee puede sumarse y ayudar.

Comentó que sus compañeros de bancada Felipe Arvizu de la Luz, Marco Antonio Reyes Colín y Juan Pablo Sánchez Rodríguez ya se unieron al reto. Asimismo los presidentes municipales de Amanalco, Emma Colín; de Metepec, Gabriela Gamboa; de Tianguistenco, Alfredo Baltazar Villaseñor; y de Temascaltepec, Erik Ramírez.

Pidió integrar estos apoyos con productos como frijoles, lentejas, azúcar, harina de arroz, papel higiénico, aceite, entre otros, y entregarlos a personas que en estos momentos los necesitan.

Pérez Hernández exhortó a la población a seguir todos los protocolos sanitarios y de seguridad que han recomendado las autoridades de salud, para mitigar los contagios de Covid-19.


Rugidos


Pendientes

La pandemia que golpea y sorprende cada día al mundo, ha obligado a las sociedades como a la mexicana, hacer a un lado problemas sociales como el de los migrantes que se encuentran varados en albergues en la frontera entre México y Guatemala.

Sin atención, cuidado necesario y expuestas a contraer el COVID-19, familias de migrantes que buscan llegar a la frontera con los Estados Unidos de Norteamérica están a la deriva en medio de una gran indiferencia de las autoridades migratorias mexicanas.

Los derechos humanos de mujeres, infantes y hombres se han visto violados, debido a que cumplen ya meses sin obtener los permisos de tránsito que solicitan para poder trasladarse por el país y buscar llegar a la frontera norte de México. La pandemia de coronavirus, ni duda cabe, afecta a propios y extraños.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com