• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Solidaridad Permanente y no Solo Temporal, Proponen Diputados del PRI

*Fundamental Salvar a las Micro y Pequeñas Empresas, Ante Crisis Económica

El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, llamó a la solidaridad permanente de todos los mexicanos para superar la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, y no sólo a una tregua temporal.

“(La solidaridad permanente) debe ser sólida y duradera, que de una vez por todas elimine la descalificación y el insulto, a que convoque la hermandad, a la solidaridad y a la unidad por México”, indicó en un videomensaje difundido en redes sociales.

“Los estragos del coronavirus no se superarán en 30 días. El país nos necesita y nos necesitará por mucho tiempo juntos, sin rencores, ni venganzas”, abundó el líder parlamentario.

Destacó que es hora de una mayor generosidad, de olvidar la próxima elección y pensar en la nación.

“Es hora de desterrar de nuestras mentes ideologías y apetitos electorales. Abandonemos la injuria y la confrontación. Enfrentemos todos juntos esta crisis que apunta a ser la más trágica de la historia”, externó.

Apuntó que un país devastado no necesita ideologías, sino unidad y trabajo de quienes tienen una responsabilidad pública. “Requiere humildad, desprendimiento, amor y entrega. Requiere soluciones, no justificaciones”.

Expresó su confianza en que el país, unido, habrá de salir adelante; “sé que el temple y el carácter del pueblo de México es más fuerte y grande que sus dificultades”.

“Cuidemos mucho lo más valioso que tenemos: la vida, nuestra vida y la de nuestros seres queridos. Te queremos México. Primero México y siempre México. ¡Resistiremos!”, finalizó.

*************

Por otra parte, el Grupo Parlamentario del PAN planteó, como parte de su agenda de contención económica, ante la pandemia del coronavirus (Covid-19), promover incentivos fiscales a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES).

En un comunicado, sostuvo que el objetivo es incrementar la liquidez, evitar la pérdida de empleos y reactivar la economía nacional, tras la crisis financiera derivada de la actual emergencia sanitaria.

"Acción Nacional urge al Gobierno Federal a acudir a este llamado, ya que las MiPyMES representan empleos para las familias mexicanas; son la tranquilidad de los hogares y constituyen la productividad de México", subrayó la bancada.

Asimismo, llamó a que ante esta crisis económica, los mexicanos orienten su gasto a consumir productos locales.

Los diputados panistas expusieron que entre sus propuestas destacan otorgar subsidios temporales de los alquileres para las MiPyMES que acrediten una pérdida de solvencia significativa.

Además, la suspensión temporal del pago provisional del Impuesto Sobre la Renta (ISR), particularmente en los sectores aéreo, turístico, del transporte y la logística y reducir en 50 por ciento el IEPS a combustibles y así, evitar un aumento en el precio de los productos.

Otorgar líneas de crédito y financiamiento con tasa cero, pagaderos a 2 años, con el compromiso empresarial de no realizar despidos, así como un subsidio temporal para el pago de las cuotas obrero-patronales del IMSS, INFONAVIT e ISSSTE.

La bancada del PAN aseguró que las MiPyMES dan empleo a 7 de cada 10 trabajadores en México, por lo que es preciso garantizar su sobrevivencia en esta difícil coyuntura.

Apuntó que los recursos podrían salir de la cancelación de proyectos del Gobierno Federal que no son viables, como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía y el Programa ´Sembrando Vida´, así como poner punto final al uso del Fondo de Ingresos Presupuestarios.

"No podemos asfixiar a los sectores que generan los empleos en el país. Si les vaciamos el bolsillo y no perciben ingresos, se verán obligados a cumplir con el pago de impuestos este mes, pero en los subsecuentes tendrán que cerrar, esto sí será la causa de una grave crisis por el desempleo”, finalizó.

**************

Por otra parte, la diputada Celeste Ascencio Ortega (Morena) presentó una iniciativa para evitar la especulación en el costo de los medicamentos durante una perturbación grave a la paz, como la que acontece en México y el mundo por motivo del contagio del Covid-19.

“El objeto de esta iniciativa está en mandar una señal clara a todos aquellos que, aprovechándose de la situación de emergencia que estamos viviendo ante la epidemia de Covid-19, están cometiendo saqueos y actos de especulación comercial con bienes necesarios para hacer frente a la contingencia sanitaria”, puntualizó en un comunicado.

Expresó que en el caso de acaparamiento, ocultación o venta con lucro excesivo de bienes esenciales, se aumentaría hasta en una mitad las sanciones, cuando estos delitos se cometan durante una situación de contingencia sanitaria, epidemia, catástrofe o invasión.

Se castigará con mayor rigor y severidad cuando los actos de acaparamiento versen sobre insumos médicos, material sanitario y medicamentos necesarios para la epidemia o contingencia sanitaria, así como la venta de estos artículos bajo un lucro inmoderado o se comercialicen sin reunir las características técnicas exigidas.


Rugidos


Informe I

En medio de las crisis sanitaria y económica en las que se encuentra inmerso el país, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se dispone a dar su primer informe de labores, el cual resumirá los tres primeros meses del tristemente célebre 2020.

Hay una gran expectación sobre lo que el Primer Mandatario informará a la Nación. Sobre todo en lo referente al ámbito económico, ya que la recesión en la que se encuentra nuestro país parece no tener antecedentes en la historia reciente.

Y cómo dejar de lado la emergencia sanitaria que ha obligado al 90 por ciento de la población en el territorio nacional a estar recluidos en sus hogares, no sin antes abandonar sus trabajos para cumplir con la norma establecida por las autoridades sanitarias.

Desempleo y hambre parecen ser el primer escenario para México, si los tres niveles de gobierno no atinan a un plan para contener la crisis que ya está aquí.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com