• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Genera Dudas los Acuerdos que México Alcanzó Para Reducir la Producción de Petróleo

*Publican Decreto que Busca Frenar la Contaminación Marina en Aguas Nacionales

El Grupo Parlamentario del PRI señaló que el acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países productores de petróleo para reducir 9.7 millones de barriles diarios, si bien es benéfico, genera también diversas dudas.

"Por ejemplo, no está claro aún si Estados Unidos (EU) contribuirá con un recorte adicional de 300 mil barriles diarios en nombre de México", indicó en un comunicado la bancada coordinada por el diputado René Juárez Cisneros.

"Tampoco se sabe la forma, tiempo y precio al cuál México retribuirá al gobierno de los EU los supuestos barriles reducidos; es necesario destacar que el alza de precios esperada por el acuerdo, podría significar que el país adquiera una deuda onerosa e incierta hacia adelante", añadió.

Consideró que un elemento adicional de incertidumbre es la duración del acuerdo, ya que la OPEP ha anunciado que la temporalidad es de dos años y que los países firmantes se comprometieron a reducir su producción petrolera por ese tiempo.

Sin embargo, dijo que las autoridades mexicanas solamente se han referido a un recorte por los siguientes meses del año, por lo que "es necesario que se aclare oficialmente que sucederá después.

"No está claro si habrá consecuencias para la diplomacia petrolera mexicana, por el desacuerdo expresado en la OPEP, que puso en riesgo el arreglo. Hacemos votos para que México siga teniendo una función relevante en los foros energéticos internacionales, consecuente con una posición firme y congruente, ejercida durante 40 años", apuntó.

Explicó que si bien, conforme se recupere el precio internacional del petróleo, se espera un aumento en el precio de la mezcla mexicana, por ello "es posible que no se lleguen a cumplir los supuestos bajo los cuales se construyó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020".

Recordó que el presupuesto aprobado por el bloque oficialista en la Cámara de Diputados estimaba una plataforma de producción petrolera de 1.9 millones de barriles diarios, que no se cumplirá, y un precio promedio de 49 dólares por barril, que aún es incierto.

"Es importante que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continúe tomando las medidas de ajuste presupuestal, para no profundizar la crisis económica que ya afecta al país", señaló.

Mencionó que se espera que con el aumento en el precio internacional del petróleo, se registren incrementos en el precio de la gasolina y el diésel en el país, afectando la economía familiar, ante los impactos negativos de la pandemia del coronavirus.

Propuso que el Gobierno Federal reduzca el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina y el diésel, en la magnitud necesaria para que el precio de los combustibles no suba.

"Esta medida se encuentra al alcance del Gobierno Federal, y es el único mecanismo efectivo que tiene para disminuir el precio de los combustibles. Hasta ahora no lo ha utilizado", comentó.

El Grupo Parlamentario del PRI reconoció que el acuerdo podría elevar el precio internacional de petróleo y dará cierta estabilidad al mercado, conforme se cumplan los acuerdos de reducción petrolera a partir de mayo, con lo cual se presionarán menos las finanzas públicas y podrá ser un respiro financiero para Petróleos Mexicanos (Pemex).

"La reducción acordada para México, por 100 mil barriles diarios de petróleo, en realidad no afecta significativamente la producción actual de Pemex, sin contabilizar los barriles de los contratos petroleros con el sector privado", concluyó.

***************

Por otra parte, ayer el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto que modifica diversas disposiciones de la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicana, para proteger el medio marino y controlar las fuentes de contaminación del mar por vertimiento de desechos y otras materias.

El decreto, que fue aprobado por el Congreso de la Unión el pasado 12 de marzo, entrará en vigor a partir de mañana martes 14 de abril.

Se modifican los artículos 3, 3 Bis, 3 Ter, 4 Bis, 5, 6 Bis, 6 Ter, 19 y 21 para armonizarlos con el Protocolo de Londres de 1996, relativo al Convenio sobre la Preservación de la Contaminación del Mar, el Vertimiento de Desechos y Otros Materiales, de 1972, ratificado en el Senado de la República el 13 de diciembre de 1973.

Con esta reforma se establecen los alcances de lo que se debe regular en materia de vertimientos, entendiéndolos como los desechos que de forma deliberada arrojan al mar buques, aeronaves u otros artefactos navales.

Señala las formas, modalidades, excepciones y condiciones para que la Secretaría de Marina (Semar) establezca mecanismos de coordinación en materia de regulación, supervisión, prevención y control de la contaminación marina.

El decreto precisa que las disposiciones de esta ley no se aplican a la evacuación o almacenamiento de desechos u otros materiales que resulten directamente de la exploración, explotación y consiguiente tratamiento mar adentro de recursos minerales del lecho o subsuelo marino, o que estén relacionadas con dichas actividades.

Excepto cuando las materias o desechos que por sus dimensiones y características representen un impacto ambiental adverso al medio ambiente marino, en cuyo caso, en aplicación del principio precautorio en materia ambiental, la autoridad competente, antes de autorizar la evacuación o el almacenamiento en zonas marinas mexicanas, deberá contar con la opinión favorable de la Secretaría de Marina (Semar) respecto a lo previsto en las normas oficiales.

Para otorgar el permiso de vertimiento, la Semar requerirá que el material se considere de dragado; fangos cloacales; desechos de pescado o materiales resultantes de las operaciones de elaboración de pescado; buques, plataformas u otras construcciones en el mar; materiales geológicos inorgánicos inertes y orgánicos de origen natural.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), México tiene 11 mil kilómetros de litoral y dispone de una superficie de tres millones de kilómetros cuadrados de superficie marítima.


Rugidos


Petróleo

“Nos fue requetebién…” aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer cuando se le preguntó brevemente sobre el resultado de la participación que nuestro país tuvo en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Y es que aunque los países árabes exigían que México recortara su producción de barriles de petróleo, ese objetivo no se logró del todo, el ajuste será solo de cien mil barriles de petróleo diario, lo que satisfizo al Primer Mandatario.

La posición del gobierno López obradorista radica en el objetivo de rescatar a Petróleos Mexicanos, en rescatarla, hacerla productiva y, por ende que ésta vuelva a ser la columna vertebral de las finanzas públicas de un gobierno que está empeñada en petrolizar la economía nacional.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com