• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Firme Rechazo al Intento de Desviar Ahorros de los Trabajadores: Diputados de Oposición

*Piden Diputados de Morena a Hacienda, Diferir por 4 Meses Pago de Impuestos a Mipymes

El Grupo Parlamentario de MC rechazó enérgicamente cualquier iniciativa o medida que atente contra los ahorros y los recursos destinados para el retiro de las y los mexicanos.

Más aún, cuando se desestima conocer y sumar la opinión de los interesados, respecto de cambiar el régimen de la administración de sus recursos, sostuvo en un comunicado.

Advirtieron sobre una iniciativa del diputado de Morena, Edelmiro Santiago Santos, que busca desaparecer el sistema de Afores privados, en funcionamiento desde 1997, para que los fondos actuales sean administrados por el Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo.

Con ello, se pretende que más de 60 millones de cuentas de mexicanos pasen a disposición del Estado de manera automática y sin previa autorización de las y los ciudadanos.

“El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano se pronuncia porque la iniciativa del diputado Santos Díaz no cuente con el aval de su grupo parlamentario, ni de otra fuerza política representada en esta soberanía”.

El coordinador Tonatiuh Bravo Padilla, precisó que la defensa y protección de los fondos de las y los trabajadores en nuestro país ha sido y debe seguir siendo un derecho, así también elegir en libertad la administración de sus recursos para el retiro.

“Proponer ahora un cambio en el funcionamiento de las Afores, a través de la injerencia del Estado, evidencia un intento de violentar y disponer de recursos ajenos a la administración del gobierno, por lo que MC refrenda su respaldo a la defensa y protección de los fondos de las y los trabajadores en nuestro país y rechaza enérgicamente la iniciativa presentada por el legislador de Morena”, insistió.

****************

Por otra parte, ayer el diputado Raúl Bonifaz Moedano (Morena) presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a diferir, en un periodo de cuatro meses, el pago de los impuestos de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), una vez que se levante la emergencia sanitaria.

“Esta pandemia no sólo ha tenido como consecuencia el confinamiento, sino un duro golpe a la economía de gran parte de los ciudadanos del país, en donde se encuentran las Mipymes, quienes viven hoy en día una difícil y complicada situación al buscar mantener la seguridad laboral de los trabajadores”, manifestó en un comunicado.

El legislador subrayó que en México existen 4.2 millones de unidades económicas, de las cuales 99.8% son consideradas como Mipymes, mismas que aportan 52 por ciento del PIB del país, y son las responsables de generar 78% de los empleos a nivel nacional”, detalló.

Señaló que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo señaló que México sería la octava economía más afectada a nivel mundial por los efectos de coronavirus.

“Ante este panorama, es necesario analizar la propuesta de buscar facilidades económicas que garanticen la estabilidad de las empresas mexicanas”, comentó.

Aclaró que no se trata de condonar o eximir del pago de impuestos, sino de diferir en parcialidades los pagos de sus contribuciones.

“Se busca otorgar las facilidades necesarias para poder mantener las empresas mexicanas en funcionamiento ante esta situación de emergencia extraordinaria de salud”, finalizó.

*************

Ya de salida les informamos que el diputado Luis Mendoza Acevedo (PAN), integrante de la Comisión de Seguridad Social, llamó a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México a auditar la gestión de la directora del Hospital Pediátrico Tacubaya, Leonarda Buenaventura Carreño López, debido a las “múltiples” quejas y denuncias sobre su administración.

En un comunicado, el diputado panista por la Ciudad de México indicó que usuarios de este hospital se han quejado por la evolución de enfermedades, y además “se reporta falta de insumos, poco personal, deficiencias en el servicio y dos fallecimientos de personas, a partir de la crisis sanitaria”.

El legislador solicitó que la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Olivia López Arellano, reconsidere la labor que realiza Buenaventura Carreño López, por “las múltiples denuncias sobre su gestión”.

Al titular de la Contraloría de la Ciudad de México, Juan José Serrano, le demandó abrir una auditoría a la gestión de funcionaria del hospital, con objeto de poder desahogar las inquietudes de las personas que no han tenido satisfacción en los servicios de salud, incluidas las del personal de enfermería, medicina, y administrativo.

“Mantenemos nuestra postura de dotar al personal médico con todo el equipo necesario para atender la pandemia. La Ciudad de México es de las entidades con más contagios, por lo que la falta de insumos para todo el personal que trabaja en hospitales puede ser un peligro”, subrayó.

Mendoza Acevedo añadió que el Covid-19 ha complicado la atención de salud en la capital, al grado de tener convenios con los hospitales privados, situación que a nivel local no se ha podido aterrizar.



Rugidos


Posiciones

En medio de la tormenta sanitaria y, aún más de la económica que se gesta en estos momentos en nuestro país, el Presidente Andrés Manuel López Obrador apuró el paso al anunciar 11 medidas  oficiales que buscarán amortiguar el impacto de la situación negativa que se avecina para los mexicanos.

El Presidente López Obrador se esfuerza día con día para enviar un mensaje de aliento para los mexicanos, lo cual es encomiable y muy necesario, pero desafortunadamente la realidad está alcanzando el trabajo gubernamental y amenaza con derribar todo proyecto, programa o plan que con anterioridad se había trazado.

La pregunta ahora es si a la actual administración federal le alcanzará el tiempo para realizar sus magnas obras anunciadas: Tren Maya, Refinería Dos Bocas, Aeropuerto Felipe Angeles o, en el peor de los casos, si ante la crisis económica que podría durar años, ello le impedirá concretar siquiera una de estas construcciones emblemáticas que debieran marcar a todo un gobierno.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com