• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Inconstitucional, la Reasignación del Presupuesto Federal: Diputados

*Se Suman PRI, PAN, PRD y MC al Rechazo de Modificar el Presupuesto Federal

La diputada Ángeles Ayala Díaz (PAN), aseveró que la iniciativa del titular del Ejecutivo que le daría la facultad de reasignar recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), lleva a una concentración de poder en una sola persona, lo cual es anticonstitucional.

Sostuvo que el Presidente de la República y sus aliados en el Congreso de la Unión “quieren quitarle a la Cámara de Diputados la facultad de asignar, aprobar y vigilar el presupuesto de la Federación y hacer con él lo que mejor les convenga”.

“La Carta Magna, en su artículo 49, señala que no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, y es justamente lo que quiere el Ejecutivo”, subrayó.

“En caso de ser aprobada esta reforma, se faculta al Ejecutivo Federal para reasignar el Presupuesto aprobado y el destino de los recursos públicos se decidirá en Palacio Nacional, poniendo a las y los diputados como simples observadores, como sucede en las dictaduras y regímenes autoritarios”.

Ayala Díaz sostuvo que Morena y sus aliados tienen la intención de abrir un periodo extraordinario de sesiones el próximo 5 de mayo, para votar los agregados a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, “y darle gusto al Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

“Esos cambios a la ley representan un retroceso y una injusticia que nos lleva a la concentración del poder en una sola persona, otorgándole facultades excesivas que la democracia había separado.”.

“Basta de arbitrariedades y de utilizar la mayoría en el Congreso. En vísperas de las próximas elecciones del 2021, el temor es evidente al saber que no tendrá la mayoría en el Congreso por sus malas decisiones y el equivocado rumbo de su partido; está previendo que no tendrá la mayoría en las Cámaras y no podrá seguir legislando desde la Presidencia de la República y usando el dinero del pueblo a su antojo”, manifestó.

“Desde el PAN manifestamos nuestra rotunda negativa a esta iniciativa”.

***************

En este sentido, ayer los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI, MC y PRD informaron que no apoyarán la celebración de periodos extraordinarios que tengan como objetivo aprobar la iniciativa del Ejecutivo Federal para obtener la facultad de modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en caso de emergencias económicas.

Por medio de un comunicado conjunto, las bancadas indicaron que la iniciativa es innecesaria, ya que hay disposiciones vigentes de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que sustentan la posibilidad de la adecuación del PEF ante el escenario de una disminución de los ingresos fiscales.

La propuesta pretende legitimar acciones inconstitucionales: busca dar sustento al Decreto del Ejecutivo Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de este año, por el cual unilateralmente se establecieron determinaciones sobre el ejercicio del PEF 2020 que violan la Constitución y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, subrayaron.

Lo anterior no da sustento para la determinación de las actividades y los programas prioritarios que reorienten el gasto público para la atención de los asuntos urgentes, particularmente con respecto a los derechos de las personas y los servicios que la administración debe proveer.

Tampoco establece un límite a los recursos que se pueden reasignar. Aunado a esto se pretende desaparecer del Fondo Metropolitano de este año recursos destinados para inversión pública, abundaron.

“La propuesta legislativa atenta contra una de las facultades legislativas más importantes: la de decidir y supervisar, como representantes de la ciudadanía, la asignación y el ejercicio del presupuesto de la Nación. Además, no propone ninguna medida dirigida a contener la grave caída de los ingresos presupuestarios, los cuales podrían disminuir por más de 700 mil millones de pesos”, comentaron.

La iniciativa vulnera el orden constitucional y los principios de división de poderes, de gasto con criterios federalistas, de transparencia en el ejercicio de los recursos públicos y de rendición de cuentas con base en autorizaciones sujetas al control de la gestión gubernamental.

“Nos resulta evidente que en la emergencia presente, las prioridades son esencialmente la vida y la salud de la población, los ingresos de las familias y la preservación de las capacidades para reactivar la economía y no el otorgamiento de poderes extraordinarios al Presidente de la República para la disposición y la asignación de los recursos públicos de la Federación.

“Insistimos, una vez más, en que es urgente: un Acuerdo Nacional que congregue los esfuerzos de todos los sectores y de toda la ciudadanía. Esta crisis se resolverá sólo con la participación de todos y con gobernanza, diagnósticos precisos, propuestas estratégicas, respuestas tangibles y evaluables, transparencia y rendición de cuentas”, concluyeron.

***************

En su momento, el diputado Héctor Yunes Landa (PRI) advirtió que el Ejecutivo busca “adueñarse” del Presupuesto de la Federación a través de la iniciativa que presentó para modificarlo en casos de emergencia económica, a pesar de que la Constitución señala que es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

“La iniciativa del Presidente para adueñarse del Presupuesto, es un atajo en su ruta de imponernos una dictadura. Es la pretensión de ejercerlo como si fuera su patrimonio personal, sin procesos de fiscalización, ni evaluación de resultados”, sostuvo en un videomensaje.

Señaló que el artículo 74 constitucional establece la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados de aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal.

Yunes Landa señaló que es un mecanismo de contrapeso por parte del Legislativo al Presidente en turno.

“Es mentira que el Presidente requiera apropiarse del Presupuesto para afrontar a la pandemia. Desde enero ha tenido el tiempo y el dinero para ello, y no lo ha querido hacer”, manifestó.

Rugidos


¡ Adiós, Oscar !

El día de ayer, presuntamente por problemas de respiración derivados de una eventual infección de coronavirus, falleció en la Ciudad de México, el reconocido cantautor mexicano de música popular latinoamericana, Oscar Chávez.

Decenas de canciones llevaron al cantante a abrirse un espacio en el ambiente del espectáculo, desde los años 60 cuando incluso participó en algunas películas que tuvieron gran aceptación entre la comunidad estudiantil universitaria y el círculo de intelectuales de la segunda parte del siglo pasado.

Cabe destacar que Oscar Chávez con la autenticidad de la letra de sus canciones, sus interpretaciones y estilo particular de interpretar, superó con mucho las modas, ciclos y etapas de una industria musical que vez más decadente. Oscar Chávez seguirá presente por la solidez de su lucha musical.

Descanse en paz.

Entradas Recientes

Ver todo