• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Ingreso Económico Mínimo, Ayudará al Trabajador a Superar la Crisis Económica 

*Rechazan Diputados se Minimice la Violencia Intrafamiliar; Exigen Medidas

La diputada Mónica Almeida López (PRD), señaló que el acceso a un ingreso mínimo vital garantizaría a los mexicanos que perdieron su empleo por los efectos de la pandemia del Covid-19, un desarrollo pleno y expansión de su libertad para disfrutar una vida digna.

En un comunicado, la diputada informó que suscribió un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal para que otorgue durante tres meses un ingreso básico vital a personas que perdieron su empleo por la pandemia, a fin de que cubran sus necesidades primarias.

La diputada recordó que el pasado mes de febrero presentó una iniciativa para que el mínimo vital forme parte de la Carta Magna, resaltando que en el estado de Jalisco ya está integrada a la Constitución estatal.

“Contar con el mínimo vital en la Constitución, así como un recurso otorgado por el Estado que satisfaga las necesidades mínimas, permitirán tener una vida digna libre de la miseria, pero además dará una sociedad más productiva a través del desarrollo regional que logre que los Mexicanos sean mejores contribuyentes”.

Es momento de reestructurar el presupuesto federal e implementar recursos para garantizar el ingreso básico vital, reduciendo el gasto gubernamental, operativo y administrativo, beneficiando a más mexicanos, concluyó.

**************

En otro tema, ayer el Grupo Parlamentario del PRD, lamentó la minimización del grave problema de violencia doméstica durante el confinamiento por la emergencia sanitaria, del Presidente Andrés Manuel López Obrador; con ello, además de contradecir cifras de su Gobierno, promueve la desatención, omisión e inacción para la solución de este problema.

La bancada del PRD llamó particularmente a dependencias federales -como el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres- a desoír las lamentables declaraciones del Ejecutivo Federal y a empeñar sus mejores esfuerzos en el cumplimiento de las funciones para las que fueron creadas.

“Con sus declaraciones de hoy, el titular del Ejecutivo Federal condena a más mujeres, niñas, niños y otros integrantes vulnerables de la familia a ser víctimas de esa persistente y creciente violencia en los hogares, quienes debido al confinamiento se ven obligados a convivir con sus victimarios”.

Según el Presidente López Obrador, en todas las familias del país “existe mucha fraternidad”, por lo cual la violencia en ellas hacia los más débiles no existe o es mínima, pero datos de instituciones federales y estatales indican un grave incremento de las denuncias que, en algunos casos, llegan hasta el 80%.

La propia Secretaria de Gobernación señaló el fin de semana pasado que, en promedio, la violencia doméstica en el país se ha incrementado en un 52%.

Por ello, la fracción del PRD “hace un enérgico llamado al Presidente de la República, así como a los gobiernos estatales y municipales, a no minimizar las agresiones que sufren miles de mujeres, niñas, niños, ancianas y ancianos prácticamente en todo momento”, pero especialmente agudizada por el confinamiento a causa de la pandemia del Covid-19.

La prioridad de todo orden y nivel de gobierno -agregó la bancada perredista- debe ser garantizar la vida y la integridad de quienes se encuentran acatando las medidas establecidas por la emergencia sanitaria que hoy vivimos.

************

Ya de salida les informamos que la diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena) presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, a fin de reforzar la seguridad y calidad en el sistema normativo que regula la operación de las guarderías; estancias para el bienestar y desarrollo infantil; y estancias infantiles, buscando en todo momento la protección de las niñas y niños.

Asimismo, pretende garantizar el derecho a la vida, la seguridad e integridad de las niñas y niños, así como el derecho social de las mujeres y hombres a que sus hijos e hijas sean atendidos y cuidados durante el tiempo que ellos cumplen con su jornada de trabajo, como una forma de desaparecer la brecha laboral entre ambos.

Sostuvo que esta propuesta enfatiza que el ejercicio pleno de los derechos sociales incluye dimensiones inherentes a cada derecho, entre las que destacan el acceso, la disponibilidad y la calidad; de manera que no es posible hablar del ejercicio de los derechos sin el cumplimiento de estas dimensiones.

“La trascendencia de estas iniciativas, además del propósito que persigue, integra valiosos aportes de Patricia Duarte Franco, fundadora y vocera del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, cuyas acciones surgieron a raíz de la peor tragedia infantil ocurrida en México, el incendio de la Guardería ABC; y de José Francisco García Quintana, ambos activistas y promotores de legislaciones que protejan a las niñas y niños, para construir juntos esta iniciativa”, indicó.

Briceño Zuloaga expuso que esta propuesta pretende ampliar en la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil (LGPSACDII) la distancia establecida respecto a la ubicación de establecimientos que por su naturaleza pongan en riesgo la integridad física y emocional de niñas y niños y demás personas que concurran a los Centros de Atención, haciéndola acorde con las referencias de la Norma Oficial Mexicana, ampliando de 50 metros a 500 metros de radio.

Además, se establece que los Centros de Atención deberán contar con instalaciones hidráulicas, eléctricas, equipos portátiles y fijos contra incendios, de intercomunicación y especiales, de acuerdo con los reglamentos establecidos por la Federación, las entidades federativas y la Ciudad de México, observando en todo momento la clasificación de riesgos establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas para tal efecto, y añade la prohibición de uso de gas y la obligatoriedad de dictámenes de seguridad y de unidades verificadoras.



Rugidos


Redes Sociales

El Presidente Andrés Manuel López Obrador levantó ayer la voz para acusar que las redes sociales han permitido crear la “infodemia”, difusión de noticias falsas, situación que de acuerdo al Primer Mandatario ha crecido exponencialmente en contra de la labor que realiza su gobierno.

Al mandatario del país, no le gustó la ola de mensajes que se han difundido a través del Facebook, Twitter y Washapp ante lo cual exigió a esas empresas dar a conocer qué mecanismos utilizan para difundir exponencialmente algún mensaje donde se ataca al actual gobierno federal.

En definitiva al Presidente de México ya no le gustó el comportamiento de las redes sociales y, mucho menos si éstas publican, circula o comparten noticias supuestamente falsas. Ni duda cabe que para el Presidente López Obrador, ahora éstas han dejado de ser “las benditas redes sociales” para convertirse en “las malditas redes sociales” .

Entradas Recientes

Ver todo