• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA

  • Habrá Programas, Reglas de Operación y Ventanillas Para el Sector Pesquero

  • Fue Reformada la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental; Habrá Certeza Jurídica

La subcomisión para el Seguimiento de la Pesca Ribereña del Litoral del Pacífico, coordinada por la diputada Lucinda Sandoval Soberanes (Morena), solicitó reunirse con el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y con diversas instituciones afines al sector, para conocer el desarrollo de sus programas, las reglas de operación y apertura de sus ventanillas.

La coordinadora de esta instancia dijo que el objetivo de dichas reuniones es que den a conocer a los legisladores de la comisión y las subcomisiones las reglas de operación, debido a que no se ha difundido ninguna por parte de las instituciones encargadas, lo cual ha generado una mala información.

Comentó que los datos no han llegado adecuadamente a la mayoría de las personas, cooperativas y pescadores; se desconoce el manejo de las reglas y programas, así como la apertura de distintas ventanillas; por ello, es necesario convocarlos a que vengan a explicar estos procesos, debatir y que se tenga un mejor panorama del tema.

“Nosotros somos los que damos la cara a los pescadores, pero qué les vamos a decir si no tenemos nada de información todavía, porque no están las reglas claras. Necesitamos darles difusión, tanto en los medios de comunicación como en spots, boletines y también personalmente llevarlas a los pescadores”, agregó.

La diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera (Morena) manifestó que se debe convocar al comisionado de Conapesca, a fin de saber los lineamientos, porque “cuando están con los pescadores no se sabe qué responder”. También saber si están abiertas en todas partes las ventanillas, porque se habla de que los resultados van a salir en internet, pero no todos los pescadores tienen acceso a esa herramienta.

El diputado José Luis Elorza Flores (Morena) expresó que invitar a los comisionados, tiene el fin de aclarar las dudas que existen respecto a estos temas y explicarles la situación que viven los pescadores.

La legisladora Ana Ruth García Grande (PT) dijo que los pescadores piden saber sobre las reglas de operación. “Sucede que en ocasiones salen estas normas y resulta que dos días después se cierra la ventanilla, no se dan a conocer ni se difunden y los pescadores no tienen conocimiento de ello. Por lo que es fundamental que exista eficacia en los medios para la difusión ya que la mayoría de los pescadores no está en las redes sociales”.

De la bancada de Morena, el diputado Carlos Javier Lamarque Cano comentó que sería más conveniente y eficaz que la subcomisión le pida a la Comisión de Pesca que cite al comisionado para que explique las reglas de operación.

Su compañero de partido, Casimiro Zamora Valdez, propuso realizar una conferencia sobre el tema, explicar y hacer un llamado a que se acerquen a las convocatorias y ventanillas; al mismo tiempo que los gobiernos de los estados coadyuven en esto.


En otro tema, ayer la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 457 votos a favor, el dictamen que reforma diversos artículos de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, a fin de tener plena relación con últimos cambios en materia procesal penal y evitar fallidas lecturas en el marco jurídico.

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, el diputado Armando González Escoto (PES) mencionó que con esto habrá certeza jurídica. Agregó que un conflicto ambiental se podrá resolver mediante mecanismos alternativos de mediación, conciliación y los demás que sean adecuados para la solución pacífica de controversia.

Dijo que el dictamen que se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales, reforma los artículos 47, 49, 51, 52, 53 y 55 del citado ordenamiento, modifica la referencia del “Código Federal de Procedimientos Penales” por el de “Código Nacional de Procedimientos Penales” para dirimir los delitos ambientales por conductas delictivas.

Remite a la Ley Nacional de Mecanismos de solución de controversia en materia penal, el cual es competencia del artículo 49; por tanto, “se debe adecuar el texto para que se contemple la aplicación de la ley nacional de mecanismos de solución de controversia en materia penal.

El secretario de la Comisión, Armando González Escoto, subrayó que respecto de la Procuraduría General de la República, se cambió la denominación de esa instancia por el de Fiscalía General de la República, organismo constitucional autónomo que tendrá a su cargo investigación y persecución de delitos penales.

“Adecuar las normas para su debida armonización conlleva a la interpretación y aplicación de la normatividad y así cumplir con el principio de legalidad consagrado en el artículo 14 de la Constitución Federal que obliga que la legislación debe propiciar elementos idóneos que garanticen, en este caso, el acceso a los derechos humanos ambientales, principio que impone al legislador la obligación de emitir normas claras y precisas para su aplicación”, añadió.

Al fijar su postura, el diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz (Morena) consideró que un elemento indispensable para que una ley cumpla con su objeto es que sea clara, comprensible para todos y que el juzgador no tenga dudas en su interpretación y aplicación. Agregó que el deber del legislador es actualizar, armonizar y perfeccionar el marco jurídico para otorgar certeza a las y los ciudadanos, a fin de evitar discrecionalidad e interpretaciones distintas.

“Es necesario reformar la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, de tal forma que sus referencias a otras leyes complementarias e instituciones involucradas estén dotadas de la precisión que la ciencia jurídica reclama”.

La diputada panista Silvia Guadalupe Garza Galván afirmó que la reforma está relacionada con los requisitos esenciales de una adecuada fundamentación y motivación de todo acto de autoridad. “Su aprobación permite otorgar a los gobernados mayor certeza y seguridad jurídica. Los legisladores del PAN apoyarán porque no regatea nada a la protección y conservación del medio ambiente”.

Cruz Juvenal Rosa Sánchez, diputado del PRI, afirmó que el país requiere de una legislación fuerte y robusta que garantice el derecho humano a un ambiente sano. El dictamen es importante no sólo porque integra los principios procesales que establece el sistema penal acusatorio, sino porque plantea la integración del principio de la justicia alternativa y la reparación del daño ambiental, por ello estamos “a favor porque es fundamental preservar la biodiversidad”.

La legisladora Adriana Paulina Teissier Zavala (PES) consideró oportuno modificar las leyes para incorporar los términos correctos en materia ambiental en relación con las reformas en materia penal. “El grupo parlamentario acompañará el dictamen porque estamos a favor de que las leyes sean coherentes y congruentes con las reformas aprobadas evitando confusión en la terminología utilizada”.


Rugidos


¡ No Pasa Nada !

Los sismos de baja y mediana intensidad, registrados con frecuencia en nuestro país se han relacionado –equivocada o correctamente, no se sabe- con las altas temperaturas que se sienten desde semanas atrás en el territorio nacional.

Ayer fue un día especial para el país, toda vez que entre las 12 del día y las 14 horas el Sismológico Nacional registró 35 movimientos en 6 estados del país.

En Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Baja California y Veracruz se sintieron ligeros sismos de entre 2.4 y 4.3 grados. Por fortuna ninguno de ellos alertó ni sorprendió a la ciudadanía, situación que fue lo mejor.

Sin embargo, lo peor es que con tanto fuerte movimiento, ninguno de ellos fue de corte e índole político!! El país ha entrado en un impasse…

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com