• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Exigen Diputados Renuncia del Director de Aduanas por Actos Proselitistas

*En el Día de las Maestras, Reclaman que aún hay Desigualdad de Género y Salarial

El Grupo Parlamentario del PAN exigió la renuncia del recién nombrado administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Horacio Duarte Olivares, por realizar actos proselitistas de campaña con miras a la gubernatura del Estado de México por el partido Morena.

El subcoordinador de Difusión y Mensaje de la bancada, Carlos Castaños Valenzuela, denunció que el funcionario busca sacar raja política de la pandemia del coronavirus, porque una de sus primeras actividades que realizó fue la entrega de despensas en el municipio de Tejupilco, sin que se conozca la procedencia de los recursos utilizados.

"Duarte Olivares debe aclarar si se desempeña como administrador de Aduanas o como candidato a una gubernatura, porque está violando la ley al promover su imagen", aseveró.

En un comunicado, lamentó que el morenista actúe con doble moral y busque lucrar con la necesidad de la gente.

"Es reprobable que Horacio Duarte utilice su cargo para lucrar políticamente con la pobreza de la gente, entregando despensas bajo el pretexto de la emergencia sanitaria. Exigimos que renuncie como administrador de Aduanas si aspira a la gubernatura del Estado de México”, asentó.

Castaños Valenzuela señaló que el reparto de despensas lo llevó a cabo el presidente municipal de Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas, a nombre de Horacio Duarte, según consta en su cuenta personal de las redes sociales.

Reiteró su exigencia de que Horacio Duarte explique si los fondos para comprar las despensas se pagaron con recursos públicos provenientes del SAT o alguna otra entidad federal, o bien con cargo al Municipio, porque de ser así, se violó el artículo 134 de la Constitución en sus párrafos 7 y 8, que obligan al ejercicio imparcial de los recursos y prohíbe promocionar el nombre o la imagen de funcionarios públicos.

*************

En otro tema, ayer Día de los Maestros, la diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena) reconoció la labor de las y los profesores, quienes son guía fundamental en la vida estudiantil; sin embargo, enfrentan retos en su tarea diaria, como la desigualdad de género y salarial.

En el marco del Día del Maestro que se celebra en México el 15 de mayo, la diputada destacó que con la Reforma Educativa aprobada en esta legislatura se podrá recuperar el sentido humanista y social de la educación. Asimismo, sienta las bases y contenidos mínimos para los planes y programas de estudio con una perspectiva de género y orientación integral.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) la ocupación docente en México está en la quinta posición entre los países donde las y los maestros son peor pagados, con relación a las 34 naciones que forman parte de dicha organización, precisó en un comunicado.

Expuso que los docentes trabajan en promedio 30.6 horas a la semana. Del total en educación básica, 71 de cada 100 son mujeres. En preescolar la proporción correspondiente es 94 de cada 100.

De acuerdo con el estudio “Panorama de la Educación” realizado por la OCDE, existe una brecha salarial entre hombres y mujeres en el ámbito educativo, siendo mayor el ingreso por parte de los maestros, quienes llegan a obtener 76.3 pesos, en tanto que las maestras 70.1 pesos.

Al igual que en el rubro anterior, son los maestros quienes disfrutan de mejores condiciones de empleo, pues 88.1% tiene contrato de base y 11.9% temporal, mientras que para las maestras estos valores son de 83.8 y 16.2%, respectivamente.

Por otro lado, hay otra tendencia que se observa en todos los países de la OCDE: la proporción de mujeres que forman parte del personal docente en las instituciones públicas y privadas desciende a medida que aumenta el nivel de educación.

En ese sentido, las mujeres (62%) son mayoría como docentes en la educación básica, en media superior la proporción es más equitativa (48% mujeres y 52% hombres) y en la educación superior los hombres docentes (56%) superan a las mujeres (44%), abundó.

Por tal motivo, se puede asegurar que existe una segregación vertical: cuanto mayor es el cargo y mayor es el nivel de educación que imparten los profesores, hay menos mujeres, agregó Rojas Martínez.

“Seguiremos trabajando para mejorar las condiciones laborales y reducir la brecha de desigualdad entre maestras y maestros”, concluyó.

***********

De salida les informamos que las y los diputados y senadores del PRI en la Comisión Permanente pidieron ayer que se reanuden las actividades presenciales de este órgano.

Lo anterior, a fin de cumplir con la responsabilidad constitucional del Congreso de la Unión de ejercer un control político sobre las decisiones del Ejecutivo; además de generar acciones que beneficien a los mexicanos ante la crisis derivada por la emergencia sanitaria causada por la pandemia del Covid-19.

Mediante un comunicado, puntualizaron que bajo ninguna circunstancia México puede ser conducido por una sola persona, por eso concurrirán a las sesiones del citado órgano.

"Para las legisladoras y legisladores del PRI, nuestra responsabilidad política es representar las preocupaciones e intereses de las familias en todo el territorio, sin importar la complejidad de las condiciones que se nos presentan. Para hacerlo con eficacia, llamamos a la reanudación de las actividades presenciales de la Comisión Permanente", reiteraron.

Enfatizaron su convicción de no acompañar la convocatoria de un periodo extraordinario para la discusión de iniciativas que "pretendan vulnerar el orden constitucional y la división de poderes".


Rugidos


¡ Ya Viene !

Los gobierno de Alemania y de Estados Unidos de Norteamérica han anunciado que estará lista la vacuna contra Covid-19 este fin de año o, antes si la última etapa de experimentación arroja resultados favorables.

Con este anuncio, ambos gobiernos podrían dar una esperanzadora y gran respuesta a la demanda mundial de contar con el remedio de la pandemia del coronavirus, la cual azota la salud pública de este planeta.

Por la formalidad y el nivel de responsabilidad de las personalidades que dieron a conocer estos anuncios, podríamos pensar que estamos ante una real, firme y formal respuesta a la pandemia que sigue causando daño a la salud de cientos de miles de personas en el continente americano.

El desarrollo científico en general debe mostrar el nivel óptimo que se demanda en estos momentos, ante una pandemia como la que enfrentamos. Y en este esfuerzo médico se debe dejar en claro que hoy en día, la ciencia debe estar lista para responder eficaz y rápidamente a este tipo de contingencias.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com