• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA

  • En Riesgo la Producción Apícola y Agrícola por Cultivo Transgénicos, Alertan 

  • Buscarán Frenar Comercialización de Medicamentos Veterinarios Piratas

En el Primer Encuentro de Productores del Sector Apícola Nacional 2019, el diputado Efraín Rocha Vega (Morena), expresó que el cambio climático, uso de suelo, cultivos transgénicos y abuso en la aplicación de pesticidas, han mermado significativamente el inventario de colonias de abejas, afectando la producción y la actividad agrícola.

El coordinador de la Subcomisión de Impulso al Sector Apícola de la Comisión de Ganadería, señaló que esta actividad es vital para el país, aunque reconoció que hasta hace unos años existían alrededor de dos millones de colonias de abejas pero por diversos factores han mermado entre 30 y 35 por ciento.

Detalló que esta actividad genera empleos a más de 40 mil familias y México ocupa el tercer lugar en exportación de miel; sin embargo, para este año se tienen 32 mil toneladas en el ámbito nacional que no se han podido comercializar.

Rocha Vega subrayó que el presupuesto que se otorga a los programas gubernamentales que apoyan esta actividad es prioritario y fundamental. “Estaremos luchando en esta legislatura para recuperar y superar el inventario de colonias de abejas, generando empleos y fortaleciendo a la economía familiar”.

El presidente de la Comisión de Ganadería, diputado Eduardo Ron Ramos (MC), se congratuló por este encuentro que integra a la cadena productiva del sector apícola y llamó a impulsarlo, dado que es un tema al que no se le ha dado importancia.

En su intervención, Francisco Javier Guzmán de la Torre, diputado de Morena, argumentó que es de suma importancia que en México se le dé velocidad a fomentar las denominaciones de origen, pues existen alrededor de 15 solicitudes para la miel, “lo que agregaría valor a los productos”.

Su compañera de bancada, diputada Carmen Mora García expuso que existen cerca de 45 mil apicultores en México y se reconoce en el mundo la excelente calidad de la miel que se exporta. “Es una actividad de gran importancia para la seguridad alimentaria y se debe ver a las abejas como un patrimonio indispensable para la sociedad”.

Francisco Javier Trujillo Arriaga, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), precisó que es un tema socialmente sensible y en el cual la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural está tomando acciones e hizo votos para que en los poderes tanto Ejecutivo como Legislativo, se trabaje a favor de los productores del país.

Informó que ante el cúmulo de evidencias de mortalidad de abejas, se elabora un estudio junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para advertir las acciones que deben acometerse.

Rubén Arceo Pérez, representante no gubernamental del Comité Nacional del Sistema Producto Miel, afirmó que el sector atraviesa muchos problemas, “pero con la introducción de la miel a la canasta básica se podrá tener una mayor comercialización; es un producto vital para la polinización de la agricultura, y se debe atender el problema de falsificación, adulteración y contrabando de la melaza”.

Gabriela Diez Gutiérrez Guzmán, presidenta de “FunSaEd, Abejas por la Vida y la Salud”, pidió a la Cámara de Diputados aprobar la minuta que declara el 17 de agosto, como el Día Nacional de las Abejas, para hacer conciencia del riesgo de la desaparición de nobles insectos.


En otro tema, ayer el diputado Eduardo Ron Ramos, presidente de la Comisión de Ganadería, instaló la Subcomisión para el Mejoramiento del Estatus Zoosanitarios del Sector Pecuario Nacional, que será coordinada por la diputada Mirna Maldonado Tapia.

La legisladora comentó que el objetivo de la Subcomisión es que la ganadería y la sanidad animal tengan un mejor nivel. “Es una gran responsabilidad de todos, principalmente por la salud del país”.

Rocío Luna Orta, directora ejecutiva de la Industria Farmacéutica Veterinaria, enfatizó la problemática que representan en México los productos apócrifos.

También resaltó que no hay la suficiente regulación para que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) tenga la suficiente autoridad y los medicamentos veterinarios piratas dejen de circular porque afectan al crecimiento económico del país, además propician establecimientos no regulados, evasión de impuestos y afectan al ganadero y sector productivo.

Miguel Ángel Castillo, director de Campañas Zoosanitarias de Senasica habló acerca de las cinco campañas básicas que se están realizando: erradicar la tuberculosis bovina (es una enfermedad crónica de los animales provocada por una bacteria llamada Mycobacterium bovis), la brucelosis (el reservorio de esta bacteria son los animales y, principalmente, aunque no los únicos, los domésticos como vacas, ovejas, cabras y cerdos), rabia paralítica bovina (es una enfermedad infecto-contagiosa de origen viral aguda y mortal que afecta el sistema nervioso central y es causada por un virus del género Rabdovirus, afecta a bovinos y a todos los mamíferos susceptibles), eliminar las garrapatas y la gripe aviar. Mencionó que se trabaja en enfermedades zoonóticas que pueden transmitirse entre animales y seres humanos, para controlarlas a nivel nacional.

El estatus zoosanitario es de gran importancia, porque determina parte del avance económico. “El ganado en México tiene distintos precios en los estados fronterizos del norte y sur. De manera primordial en el sureste el costo del becerro tiene quince pesos arriba del sobreprecio por kilo y estas campañas han permitido que empresas mexicanas estén exportando carne a diferentes países”.

En otro tema, Miguel Ángel Castillo dijo que se tienen que seguir llevando a cabo otros factores como es el arete siniiga, para tener la certeza de cómo se está manejando el ganado, por lo que permiten saber en dónde están los animales en cualquier momento. Son programas que tienen que seguir e implantarlos en estados donde no se llevan a cabo, expresó.


Finalmente, ayer David Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), afirmó que “no podemos ser realmente efectivos en la lucha contra la corrupción con el estatus en que muchos estados han mantenido a sus auditorías superiores, por la evidente vinculación política que existe, la dependencia para financiarlas y los obstáculos para mantener en los cargos a los auditores cuando hay un cambio de gobierno, sin importar el color del partido que llegue”.

El problema no es medir la corrupción, ya sabemos que existe, está bien tener indicadores adecuados, pero lo fundamental es encontrar mecanismos de coordinación, intergubernalmental, interinstitucional entre poderes para combatirla con eficacia. Fortalecer y dar autonomía a las auditorías superiores de los estados es el reto que consolide este proceso y prevenir malos manejos del gasto público, apuntó.

Durante el Foro Internacional “Mejores Prácticas en Materia de Fiscalización”, organizado por la Subcomisión de Análisis Jurídico de las Auditorías Superiores Locales, de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Colmenares Páramo apuntó la conveniencia de federalizar a las auditorías superiores de los estados y darles autonomía.


Rugidos


Gracias, Violencia !

Ayer se dio a conocer un estudio sobre las ciudades más violentas del mundo y, aunque usted no lo crea, México nuestro país, el de sitios turísticos hermosos, zonas arqueológicas inigualables y ciudades con pasado y presencia colonial está en los primeros lugares.

Tijuana, Acapulco, Ciudad Victoria y Salamanca son los lugares que gracias a sus índices de violencias y números de asesinatos nos dan a conocer a nivel mundial como uno de los países más peligrosos del mundo, según un Estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal de México.

La violencia urbana avanza sin freno alguno en el norte y centro del territorio nacional, lo que está provocando incluso que proyectos e inversiones se cancelen y decidan no quedarse en nuestro país.

A cien días del nuevo gobierno y a un millón de veces de repetir la frase política que “la violencia se acabará”, nada más no se asoma ni la remota posibilidad de que ello suceda. Cuidarse es lo que nos resta por hacer.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com