• sie7eredaccion

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Urgente Informar Sobre el uso del Plasma Sanguíneo y sus Efectos en Pacientes de Covid-19

*Proponen Crear Comisión de la Verdad, Sobre la Emergencia Sanitaria que Vivivmos

La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), consideró necesario conocer más sobre el tema del uso del plasma sanguíneo como forma de tratamiento para personas con COVID-19, especialmente en estos momentos de pandemia.

“Las familias de pacientes con COVID-19 piden conocer más sobre el uso de este tratamiento, pero el único organismo que está desarrollando esta investigación es el Instituto Mexicano del Seguro Social”, comentó.

En reunión de trabajo con Elsevier, empresa de análisis de información global que asiste a instituciones y profesionales, para discutir el tema de comunicación y divulgación de la ciencia, indicó que en algunos hospitales privados el costo por la aplicación del plasma es de hasta 25 mil pesos, muy caro para la población en general, comentó la legisladora.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) pidió conocer la forma de acceder a la información que difunde Elsevier y si existe algún comité que revise el contenido de los datos recopilados por esta plataforma.

La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) dijo que hay la disposición de la comisión para aliarse y avanzar en el tema de acceso a la ciencia y la tecnología, especialmente en estos tiempos de emergencia en salud.

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña (PRI) aseguró que con el acceso a información especializada se abren temas a discusión, por lo que deben fortalecerse los procesos de conexión, con el objetivo que los mexicanos se acerquen a estos conocimientos. Trabajemos en una “iniciativa que dé mayor acceso y conectividad, pero reduciendo el consumo de datos para que la gente gaste menos y sea más eficiente, como puede ser el uso de esta plataforma”.

Por su parte, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) pidió conocer más del uso y riesgo que implica la puesta en marcha de la Red 5G (quinta generación de tecnologías de telefonía móvil en telecomunicaciones), por lo que, enfatizó, no debe permitirse su entrada sin que se verifique previamente.

Mario Ríos, director regional de Elsevier para Latinoamérica Norte, dijo que esta plataforma responde a las necesidades de información para sectores académicos y científicos, así como en materia de salud, porque “percibimos que desafortunadamente hay mucha desinformación en la red, lo que puede poner obstáculos para proyectos y la inversión en ciencia y tecnología”.

“Tener una validez científica en estos momentos es muy importante. Pueden encontrar temas de salud, lo que ayuda en este momento a la recuperación económica”.

Enfatizó que en el tema del Covid-19 esta plataforma tiene datos sobre los síntomas, información, investigación, la parte clínica, incluso sobre el apoyo psicológico. De igual forma, hay información de apoyo a las academias a través de libros digitales ahora que los alumnos estudian a distancia, aseguró.

Por último, la diputada Solís Barrera informó que la próxima semana hablarán con la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, para conocer el tema de las becas que da ese organismo y cómo han manejado las investigaciones relacionadas al Covid-19, entre otros asuntos.

************

En otro tema, ayer el Grupo Parlamentario del PAN propuso crear una Comisión de la Verdad sobre la emergencia sanitaria por la enfermedad Covid-19, y que ésta sea presidida por un legislador de alguna bancada de oposición.

Por medio de un comunicado, la bancada informó que esta comisión fungiría como un marcaje al Gobierno Federal, por lo que este órgano legislativo debe ser presidido por un diputado de oposición y contar con un secretario técnico especialista en salud.

El diputado Luis Mendoza Acevedo explicó que su propuesta pretende ayudar al Gobierno a recuperar credibilidad ante la opinión pública, para que exista mayor precisión en el manejo del Covid-19, así como en los números, muertes y reportes diarios.

“Reforzaremos y contrastaremos cada informe, cada conferencia, cada gráfica, cada palabra del subsecretario López-Gatell. México merece conocer la verdad”, y con este propósito, advirtió, presentaré un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente.

La Comisión de la Verdad haría un estricto seguimiento a los casos por Covid-19, en donde se recabarán datos para explorar otro tipo de estrategias de recuperación, inversión y recuperación del empleo.

Recordó que la pandemia ha dejado más de 52 mil personas infectadas y 5 mil fallecidos. “La prensa internacional ha sido la mejor fuente de información para el país y no confiamos en los números de López-Gatell, creemos que ha olvidado ese juramento hipocrático como médico, y ha perdido la credibilidad día a día”.

Esta comisión sería un eje de fiscalización anexo a las observaciones nacionales e internacionales sobre compras y adquisiciones de equipos médicos para enfrentar el Covid-19 desde el Sistema de Salud.

El panista explicó que la participación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de investigadores expertos, del propio Gobierno y de la Conferencia Nacional de Gobernadores para integrar esta Comisión, será enriquecedora para desahogar dudas y encontrar realidades.

“El Legislativo necesita meter mano porque hay desabasto informativo y vivimos ya no en una etapa de brote sanitario, sino ahora también desinformativo que somete al miedo a los ciudadanos”.

Agregó que “por más esperanzas que den la 4T y Morena al país, el ritmo no es estable y las calles se llenan de gente con hambre, sin dinero y con un futuro incierto”.


Rugidos


Pronósticos Fallidos

La Jefa de Gobierno de la capital del país, confirmó ayer que ante el alto índice de contagios la Ciudad de México seguirá con semáforo rojo, hasta el 15 de junio, permitiendo solo reiniciar actividades esenciales como la construcción, automotriz y minería, además de la de servicios de salud.

Como se sabe, en la Ciudad de México y en cada una de las entidades, como Chiapas también, dependerá de los gobernadores el reinicio de las labores para lo cual tendrán que tomar en cuenta la recomendación de las autoridades de la Secretaría de Salud Federal.

En esta larga espera, mucho tendrá que ver el semáforo epidemiológico, el cual mostrarán la situación sobre riesgo-contagio en la que se encuentre cada una de las entidades. Ante la larga espera, el reto ahora es que la población sea paciente.

Y es que la desesperación por el confinamiento está llegando a los sectores poblacionales de distintos estado del país, situación que debe ser considerada por las autoridades de los tres niveles de gobierno.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com