• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Sin Recurrir a más Deuda, el Gobierno Mitiga el Impacto por la Emergencia Sanitaria

*Buscan Diputados Cerrar el Paso a la Discrecionalidad y Desvío de Recursos Públicos

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, destacó la actuación del Gobierno Federal para mitigar el impacto de la emergencia sanitaria por el Covid-19, sin recurrir a la deuda como administraciones anteriores.

En el marco de la primera sesión virtual de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) subrayó que la emergencia sanitaria ha puesto al descubierto la fragilidad de un modelo económico que estaba basado en la corrupción y en el beneficio para unos cuantos.

“Está claro que necesitamos nuevas estructuras económicas, más solidarias e igualitarias. Y aquí vale la pena destacar la visión del Gobierno de la Cuarta Transformación y de nuestro Presidente, que propuso la construcción de un Estado de bienestar, e hicimos la reforma al artículo cuarto constitucional más importante en los últimos años”, dijo.

Resaltó que si algo va a cambiar en materia de salud es que ésta será vista como un derecho humano y, en ese sentido, México está a la vanguardia, porque ya está establecido como un servicio universal y gratuito para todos.

Afirmó que la visión del Gobierno Federal para atender la pandemia le permite tener un paradigma diferente que beneficia a los más vulnerables.

Delgado Carrillo llamó a los legisladores a avanzar en materia presupuestal y dotar al Gobierno de mayores elementos para enfrentar la pandemia.

“Por lo pronto, nosotros estamos listos para poder tener una sesión extraordinaria; habrá que definir la agenda. Hoy hemos planteado una iniciativa muy importante y muy relevante para atender la emergencia”, dijo al referirse a la propuesta presentada por su bancada para garantizar al Gobierno recursos para enfrentar la emergencia sanitaria.

***************

Por otra parte, ayer la bancada del PAN en la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa para cerrar la brecha a la discrecionalidad y el desvío de recursos públicos, con motivo de adquisiciones de bienes y prestación de servicios realizados entre dependencias y entidades públicas.

“Esta reforma tiene el fin de atender recomendaciones normativas para reducir o eliminar riesgos identificados en áreas claves, detectados en la fiscalización por parte de la Auditoría Superior de la Federación e incorporar dentro de las disposiciones obligatorias de estas leyes, todos los contratos que celebren las dependencias públicas, con otros entes de carácter público”, expuso el diputado Carlos Alberto Valenzuela González en un comunicado.

El citado proyecto de ley, serviría para evitar actos, como lo sucedido con el hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

La iniciativa presentada por Valenzuela González en nombre de la diputada Gloria Romero León, reforma el párrafo quinto del artículo 1° de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y servicios del sector público, y se adicionan los párrafos sexto, séptimo y octavo del mismo precepto; y se reforma el párrafo cuarto del artículo 1° de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, y se adicionan los párrafos quinto, sexto y séptimo.

Dicho ordenamiento establece que titulares de dependencias, entidades, o cualquier órgano contratante, serán quienes suscriban los contratos respectivos, de manera personal e indelegable, con independencia del procedimiento de contratación que se aplique.

Precisa que el titular contratante deberá verificar que el proveedor acredite contar con capacidad técnica, material y humana para cubrir el 76% de las operaciones que se realicen al amparo tanto de los trabajos contratados como del importe total del contrato correspondiente.

De igual manera, propone asegurar que la información relativa a este tipo de adquisiciones se reporte íntegramente en el Sistema Compranet. La reforma señala que todos los procesos realizados mediante este tipo de contratos, deberán realizarse bajo la supervisión puntual de los Órganos Internos de Control, en la planeación, programación, presupuestación, ejecución y seguimiento de los mismos. Así como prohibir realizar operaciones con proveedores bajo la figura de sociedades en participación.

**************

Finalmente ayer la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, llamó al titular del Ejecutivo Federal a rendir un informe detallado al Congreso de la Unión, sobre las tareas de seguridad pública asignadas a las Fuerzas Armadas permanentes.

“Sabemos que el país se encuentra en medio de medidas extraordinarias por la emergencia sanitaria, pero es esencial respetar la Constitución y que las autoridades sigan los procedimientos establecidos en la ley”, indicó en un comunicado.

“Es crucial generar certidumbre legal y operativa entre las fuerzas militares, la ciudadanía y las autoridades federales, estales y municipales, y es urgente que el Ejecutivo Federal informe en qué consisten esas tareas de seguridad pública asignadas a las fuerzas castrenses”.

El pasado 11 de mayo, el Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que asigna a militares tareas extraordinarias y permanentes en un servicio que debe proporcionar el Estado, para garantizar la integridad de todos los ciudadanos y sus bienes.

Herrera Anzaldo refirió que la Ley de la Guardia Nacional, en su artículo quinto transitorio, estipula que durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerzas Armadas permanentes en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria; “el acuerdo presidencial de mayo da a entender que la participación de los militares será permanente durante esos cinco años, lo que contraviene el decreto Constitucional”.

Rugidos


Hospitales Insuficientes

Los pronósticos sobre la ocupación de pacientes enfermos de Covid-19 en la red hospitalaria de la capital del país, parecen estarse cumpliendo al registrarse una ocupación del 80 por ciento en estos momentos, según informó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Como se sabe la CDMX y su zona conurbada, unos 50 municipios del Estado de México, son en estos momentos la zona de mayor riesgo y de contagio más grande del país, debido en buena medida al “relajamiento” de buena parte de los habitantes de esa zona del territorio nacional.

El número de contagios y de fallecimientos a causa de la pandemia en la CDMX-Edomex, también alcanzan el primer lugar, lo que prendió ya los focos rojos de alerta obligando a las autoridades de la capital del país a mantenerse en sesión permanente a fin de acordar las acciones a seguir cada momento.

De pronóstico reservado es desde este momento, el comportamiento y alcance de la pandemia en esta zona del país, donde a decir de las autoridades, la población no termina por acatar el confinamiento recomendado desde semanas atrás.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com