• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA



*Necesario dar Cifras Reales Sobre los Decesos Vinculados por Covid-19 en la Cdmx

*Atender Demandas del Personal de Salud en el Edomex, Piden Diputados a Del Mazo

La diputada Claudia Pastor Badilla (PRI) señaló que el Gobierno de la Ciudad de México está obligado a informar las cifras reales de los decesos vinculados al Covid-19 y a la denominada neumonía atípica.

Asimismo, reportar los apoyos puntuales de alimentación, resguardo y servicios de salud que ha prestado a la población en situación de calle que deambula en espacios públicos como jardines, parques, vialidades, edificios abandonados o en inmediaciones de instalaciones de transporte público, planteó la diputada en un comunicado.

“Las actas de defunción no concuerdan con el número reportado por el gobierno capitalino y tampoco tenemos datos puntuales sobre los casos confirmados acumulados, confirmados activos, personas sospechosas, sujetas a tratamiento, recuperados; la situación se agrava cuando no existen protocolos para identificar a un enfermo con neumonía atípica y a un portador de Covid-19, por falta de pruebas”.

Pastor Badilla pidió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, demande, como “principio de máxima publicidad transparente”, la cifra de decesos confirmados y sospechosos relacionados a estas enfermedades. Además se informe sobre políticas destinadas a proteger la integridad física, vida y derechos de la población en situación de calle, en esta emergencia sanitaria.

Relató que un informe de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), indica que entre el 18 de marzo y el 12 de mayo, en la Ciudad de México se emitieron 4 mil 577 actas de defunción, en la que se asentó como confirmada o probable, las palabras Covid-19, o coronavirus o Sars Cov 2; es decir, tres veces más muertes relacionadas a la pandemia que las que reportan las cifras oficiales.

La diputada consideró que las autoridades capitalinas no han emprendido políticas integrales de información, apoyo y cuidado de este sector vulnerable que se encuentra en espacios públicos donde pueden contagiar e infectarse con facilidad.

Añadió que el último diagnóstico situacional, en la capital del país, reportó 6 mil 754 personas en esta condición, de ellas, poco más de 4 mil 354 estaban en espacios públicos y 2 mil 400 en diferentes albergues públicos o privados, hombres en su mayoría con el 87.27% y mujeres con el 12.73%.

***************

Por su parte, el diputado Sergio Pérez Hernández (Morena) urgió al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y al secretario de Salud local, Gabriel J. O’Shea Cuevas, a atender las dificultades por las que atraviesa el personal médico en la entidad, ante la epidemia de Covid-19.

El legislador explicó que la transmisión del virus SARS-Cov2 ha puesto en evidencia tanto el descuido de administraciones pasadas hacia los profesionales de la salud, como la agresión con que se les ha tratado recientemente.

Tal es el caso de la enfermera María Olivia Rueda Villegas, quien fue hospitalizada el pasado 14 de abril en una clínica del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), tras ser diagnosticada con Covid-19 en el Hospital Regional de Xalatlaco.

“De manera negligente se le argumentó que, por no estar afiliada, tenía que cubrir una cuota de 15 mil pesos para poder ser atendida”, manifestó.

“La cantidad tuvo que ser pagada por sus familiares; sin embargo, el día 24 de mayo desafortunadamente falleció”, agregó.

Pérez Hernández pidió atender de manera inmediata los problemas por los que atraviesa el personal de salud estatal, brindándoles las herramientas necesarias para enfrentar la emergencia sanitaria, así como dotarlos de beneficios económicos y sociales que les permitan continuar realizando su trabajo.

También instó a la directora general del ISSEMyM, la doctora Bertha Alicia Casado Medina, a girar las instrucciones para que sea condonado el adeudo de 15 mil pesos a la familia de la enfermera María Olivia Rueda Villegas y se les apoye en gastos aledaños.

El diputado recordó que el Gobierno Federal actuó con celeridad ante las proyecciones del progreso de la epidemia en el país, comprando en el extranjero los insumos necesarios para atender a los pacientes enfermos por coronavirus, pues el descuido en el que los gobiernos pasados dejaron al sector salud resultó, entre otros daños, en la falta de equipos médicos especializados.

*************

La bancada de diputadas y diputados del PAN, exigió al Gobierno Federal revertir el acuerdo de la Secretaría de Energía que frena inversiones privadas en la generación de energía eléctrica limpia, afirmó el subcoordinador de Difusión y Mensaje del grupo parlamentario, Carlos Castaños Valenzuela.

En un comunicado, sostuvo que el Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicado el pasado 15 de mayo, “sólo ha generado incertidumbre y desconfianza entre los inversionistas, lo que podría estancar a México en una profunda crisis”.

“En lo que va del sexenio las decisiones que se han tomado son en menoscabo de la economía nacional y la inversión privada. Los ejemplos sobran: la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México o el cierre de la planta Constellation Brands, en Mexicali, a lo que se suma ahora el decreto que frena inversiones nacionales e internacionales en energías limpias y renovables”.

El legislador panista aseveró que “las acciones autoritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador sólo hunden a nuestro país, debido a que ahuyentan las inversiones, provocan pérdida de empleos, afectan el crecimiento económico y el desarrollo nacional. Es momento de que el primer mandatario recapacite y deje de tomar decisiones improvisadas que solo perjudican a la población”.

Rugidos


Pruebas

Buena parte de la humanidad está más que esperanzada en los anuncios sobre los resultados de las investigaciones en torno a una próxima y futura vacuna, la cual logre detener la pandemia del coronavirus.

No más de cinco naciones altamente desarrolladas –Estados Unidos, China, Alemania, Japón y Francia- han anunciado por separado que los trabajaos de investigación individual siguen firmes e incluso algunos han adelantado que ya se encuentran en la etapa experimental.

Los gobiernos de esas naciones han anunciado que la vacuna hasta hoy ha sido segura, tolerada y brinda inmunidad al ser humano, debido a que ya se ha probado en pequeños grupos de personas. Sin embargo, han coincidido en apuntar que aún no se termina la etapa experimental, paso que permitiría obtener un resultado final para finales de año.

La esperanza de la humanidad está puesta en la vacuna que nos asegure anular los efectos del virus de Covid en el ser humano. Deseamos se logre lo más pronto posible.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com