• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Rechazo Firme a la Desaparición del IFT, Cofece y CRE: Diputados Priístas

*Rescatar a Micronegocios, Ante la Crisis de Salud y Económica, Real Necesidad

Las y los diputados del Grupo Parlamentario del PRI, que coordina René Juárez Cisneros, rechazaron la propuesta de Morena, en el Senado, que propone crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob), mediante la fusión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Rechazamos la propuesta de otorgar al Poder Ejecutivo el control de tres organismos autónomos. La mayoría parlamentaria no cuenta con nosotros en su intento por construir un poder sin contrapesos. No más poder al poder”, indicaron las y los integrantes de la bancada en un comunicado.

Apuntaron que esa iniciativa “facilita la captura de la toma de decisiones del Ejecutivo, a través de sus mayorías parlamentarias, en sectores estratégicos como las telecomunicaciones, la energía y la competencia económica; lo que pone en riesgo la certidumbre jurídica, el empleo, la calidad y los precios de los servicios para la población mexicana”.

“No apoyaremos la fusión ni la destrucción de organismos autónomos que sí funcionan. El IFT, la CRE y la Cofece fueron creados para combatir los monopolios, mejorar la competencia, así como lograr servicios más baratos y accesibles para las y los mexicanos.

“Su fusión y subordinación al Ejecutivo no va a garantizar el cumplimiento de los objetivos para los que fueron creados. Esas instituciones tienen éxito cuando sus decisiones son tomadas con independencia, por personal altamente calificado y con estricto apego a la ley”, externaron.

Argumentaron que resulta preocupante la pretensión de otorgar al Presidente de la República la última palabra en la designación de los integrantes del órgano de gobierno de esa nueva institución, tal como la iniciativa de reforma lo plantea; “pues esa designación no garantiza la independencia, pluralidad y capacidad de sus miembros para el cumplimiento de los objetivos y evita que sean un contrapeso real”.

“Además, resulta alarmante que el nuevo proceso de selección de consejeros deje a un lado la aplicación del examen de conocimientos para aspirantes, cuando sus labores requerirán una alta especialización técnica”, abundaron.

Señalaron que no se debe simular autonomía constitucional ni condenar a las instituciones a la incompetencia y las decisiones guiadas por ideologías sin sustentos técnicos, con el pretexto de generar ahorros. “No se debe utilizar la austeridad como un instrumento para la captura de instituciones autónomas.

“Las mayorías legislativas en el Congreso de la Unión deben ser responsables cuando propongan una reforma constitucional, pues ponen en riesgo las inversiones y la pérdida de confianza en esos sectores estratégicos para la economía, más en un momento de alta vulnerabilidad del país por la crisis actual. Es urgente la reactivación económica y la generación de empleo, en lugar de inhibirlos”, finalizaron.

**************

En otro tema, les comentamos que la diputada Sara Rocha Medina, secretaria de la Mesa Directiva, y el diputado Fernando Galindo Favela, presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, ambos del PRI, llamaron al Gobierno Federal a canalizar los ahorros de las medidas de austeridad a los micronegocios afectados por las crisis de salud y económica.

“Llegó el momento de ejercer los ahorros que tanto ‘cacarea’ el Gobierno Federal con sus medidas de austeridad, para apoyar de forma emergente a los micronegocios que están al borde del colapso; es un ‘guardadito’ registrado por la Secretaría de Hacienda, durante 2019, de 5 mil 942 millones de pesos”, externaron, en un comunicado.

Alertaron que miles de micro, pequeñas y medianas empresas cerraron por no tener ahorros, ni acceso al crédito y muchas más están por hacerlo, por lo que es urgente que el Gobierno Federal intervenga para mitigar el daño a la generación de empleos y al bienestar de millones de familias.

“La propuesta es que la economía de recursos obtenida con la aplicación de medidas de austeridad en la Administración Pública Federal, ahora se traduzca en presupuesto de apoyo a proyectos productivos y micronegocios, ante el impacto negativo generado por la crisis de salud y económica que padecemos”, argumentaron.

Medina Rocha y Galindo Favela explicaron que el desempleo es grave en este sector de la economía; “se estima, que al menos seis de cada 10 personas que dejaron de trabajar y recibir un salario en el país, a causa de la crisis sanitaria, pertenecen al sector de las microempresas”.

Refirieron que, de acuerdo con la Federación de Economistas de la República Mexicana, en abril cerraron 15 mil microempresas en la industria de la transformación, en mayo se esperaban 60 mil micro unidades económicas y otras 200 mil empiezan a caer en insolvencia de liquidez, lo que representa que el Gobierno se quedará sin ingresos fiscales.

Los legisladores priistas lamentaron “que la vulnerabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) iniciara mucho antes de la pandemia, con recortes al presupuesto y esa desatención gubernamental ya está cobrando la factura”.

El año pasado desapareció el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) encargado de entregar apoyos a emprendedores y microempresas; en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, se redujeron en 32% los recursos a las Mipymes y se les otorgó únicamente mil 929 millones de pesos, señalaron.

“En tanto, en ese mismo ejercicio fiscal, el Gobierno Federal asignó al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) 339 mil 870.9 millones de pesos, 12 mil 220 millones menos; por fortuna para el campo mexicano, los legisladores repusieron 8 mil 415 millones de pesos, pero aun así quedó pendiente un déficit con respecto a lo ejercido en el presupuesto de 2018”, finalizaron.

Rugidos


Una Raya más …

Circula por “las benditas redes sociales” un oficio dirigido a los titulares de las dependencias que integran el Gabinete Legal y Ampliado, firmado por la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, donde comunica que la declaración patrimonial para los funcionarios gubernamentales se prorroga hasta el último día de diciembre del presente año.

La circular, con copia al Presidente Andrés Manuel López Obrador, advierte que la obligación de presentar la declaración patrimonial anual va dirigida a todas las personas, servidoras públicas de la Administración Pública Federal, de niveles jerárquicos, medios, enlace, operativos y de base sindicalizados !!!!

De ser cierto el documento, habrá que recordar a la titular de la SFP, a los diputados, senadores y al propio Presidente Andrés Manuel López Obrador que aquí en México, los trabajadores de base del gobierno federal, los de abajo, los que menos salarios ganan –en promedio 10 mil pesos mensuales- no tienen patrimonio qué declarar !!!.

Lo que tienen, eso sí y muchas, son deudas para poder sobrevivir en esta crisis económica que ha comenzado a sentirse y no se sabe cuántos años durará. Vaya Gobierno !!!

Entradas Recientes

Ver todo