• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA



*La Reunión Trump-López Será un Mensaje Para Atraer Inversiones a México: Morena

*Proponen Diputados a Hacienda, Rescatar al Banco Ahorro Famsa, Tras su Quiebre

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que con su visita a Estados Unidos el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador demostrará su visión y compromiso y a su vez, el encuentro con su homólogo, Donald Trump, será un buen mensaje para atraer la inversión al país.

Comentó que López Obrador se ha caracterizado siempre por ser un político de diálogo, por lo que en su reunión con el mandatario estadounidense va a representar a México dignamente y sabrá establecer una relación bilateral de respeto y acuerdo mutuo y contará con el respaldo de la mayoría del pueblo mexicano.

En un comunicado, Delgado Carrillo celebró que esta visita del presidente de México a Estados Unidos se dé en el marco de la entrada en vigor del nuevo tratado comercial (T-MEC), aún más en medio de la pandemia del Covid-19 que ha afectado de manera severa las economías del mundo, y la de México no es la excepción.

“Este nuevo acuerdo, sin duda genera mucha esperanza, mucha certidumbre para las inversiones. Inicia una nueva era en la relación comercial y para México tiene grandes retos, porque tenemos que aprender del pasado y lograr que más empresas formen cadenas de proveeduría para que sean beneficiarios de la economía global”, expuso.

Resaltó la importacia del T-MEC para consolidar a México, Estados Unidos y Canadá como la tercera zona económica más importante en el mundo, además de que ocurre en un momento en el que los tres países lo necesitan.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que el presidente López Obrador puede ir a Estados Unidos tranquilo y confiado del respaldo que le da el pueblo de México.

Pidió no politizar ni dar un tinte electoral a esta visita diplomática, ya que este encuentro se da en circunstancias muy diferentes a las que hubo hace unos años, cuando el ex presidente Enrique Peña Nieto recibió en Los Pinos a Donald Trump, entonces candidato.

En esta ocasión, reafirmó, se trata de un encuentro entre dos jefes de Estado que comparten intereses por el desarrollo regional, pero también con firmes convicciones por los intereses de sus países.


En otro tema, ayer el diputado Iván Rodríguez Rivera (PAN) exigió al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, rescatar al Banco Ahorro Famsa de la quiebra y darle liquidez financiera con los recursos excedentes del ejercicio fiscal del gobierno en 2019, para salvar así a los más de 600 mil ahorradores con saldos en sus cuentas.

En un comunicado, afirmó que el anuncio de la revocación de licencia e inicio de liquidación del banco debe considerarse como un “foco rojo” para el país, ya que sería el inicio de un exterminio financiero a causa de la no inversión privada ni estímulos fiscales a la Inversión Privada (IP) por Covid19.

“Presidente: No tenga miedo a tomar decisiones importantes para el país y ayude a las empresas mexicanas para que no pierdan su ritmo de operación y aportes al país, aleje de sus pensamientos aquel fantasma del Fobaproa, que tiene usted como ideología”, agregó.

Para el legislador federal, esta pandemia repite escenarios económicos como en los años 90, donde se fueron a la quiebra casi todos los bancos, excepto cuatro que lograron resistir a la crisis de aquella época.

Contrario a las predicciones del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), el panista apuntó que la extinción de Banco Famsa sí representa un riesgo para el sistema financiero, ya que los pasivos internos serán absorbidos y necesariamente requerirá una nueva capitalización para cerrar el ciclo.

“No sabemos lo que sucederá con el dinero de los pequeños y medianos ahorradores, hay solicitudes de mis vecinos de Naucalpan expresando inquietudes acerca de los métodos de retiro y cómo se trabajará para las devoluciones”, indicó.

Rodríguez Rivera llamó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a gestionar con el Gobierno Federal, los estímulos necesarios para no perder a una empresa bancaria como Famsa, y que logre recuperar su posición ante la población que tanta confianza le ha depositado.

“Esto se traduce en empleos, dinero del patrimonio familiar y ojalá no suceda lo mismo que ocurrió con las miles de empresas cerradas en México por falta de financiamiento”, abundó.

Ayer mismo y por separado, el diputado Luis Mendoza Acevedo (PAN) exigió al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, incluir a la oposición y empresarios como parte del grupo negociador y observador de los acuerdos, en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, bajo el pretexto de la entrada en vigor del T-MEC.

“No confiamos en la habilidad de diálogo del primer mandatario y su personalidad es muy temperamental; de un momento a otro cambia de opinión y esas actitudes pueden romper los niveles diplomáticos. Son detalles mínimos pero importantes, porque hablar con López Obrador son insultos, manotazos y oídos sordos”, señaló.

El también presidente de Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, precisó que no está en contra de esa reunión, pero está mal planeada; insistió en que el Presidente de la República debe ir acompañado por la oposición y la Iniciativa Privada, ya que han tenido voz en la construcción de acuerdos comerciales y cuentan con ideas para mejorar la economía regional.

“Puede haber un impacto adverso en México. López Obrador no sabe contener sus emociones y su visita de Estado será benéfica, pero a largo plazo y un error tiraría todo, incluyendo las aportaciones de la Cámara de Diputados en este Tratado”, reiteró en un comunicado.


Rugidos


El Muro

La afrenta mayor que han recibido millones de mexicanos indocumentados que cada año buscan internarse e instalarse en la Unión Americana, ha sido sin duda alguna, la construcción del Muro en la línea fronteriza que divide a los Estados Unidos de Norteamérica con México.

Símbolo de la agresión a los derechos humanos de las personas, las cuales intentan cada día entrar a los Estados Unidos de Norteamérica en busca de un empleo, el Muro Fronterizo respaldado y acelerado en su construcción por el Presidente Donald Trump, es también un monumento a discriminación racial.

A sólo unas horas de que se lleve a cabo el encuentro entre el mandatario estadounidense y el Presidente de México, Donald Trump estuvo ayer en la zona fronteriza supervisando las obras de instalación de la muralla de acero.

Y desde ayer mismo con sus movimientos y puntual agenda, Donald Trump avisó a Andrés López que más allá de situaciones comunes, el compromiso del gobierno mexicano es y deberá seguir siendo, detener en nuestro territorio al mayor número de valientes migrantes.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com