• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA

  • El Presidente AMLO Puso fin a las Especulaciones; no Buscará Reelegirse: PVEM

  • Córdova Tiene Razón Jurídica más no Etica ni Moral,  al Buscar que no Reduzcan su Salario

El coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar y Vega, celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometiera a no reelegirse y dejar el cargo al término de su mandato en 2024, como lo marca la Constitución.

“El principal estandarte de la democracia mexicana es precisamente la de: sufragio efectivo no reelección”, manifestó en un comunicado.

“En estos días de alternancia en el poder, es totalmente vigente este principio. No creo que algún sector de la sociedad esté de acuerdo que un primer mandatario se eternice en el poder”, externó.

El líder parlamentario hizo un reconocimiento a la congruencia del presidente López Obrador “para callar las especulaciones que han surgido sobre ese tema”.

Recordó que el pueblo de México derramó mucha sangre para lograr el principio de no reelección, “por lo cual sería impensable que en nuestro país se permitiera un retroceso a nuestra incipiente vida democrática”.

Escobar y Vega apuntó que la posibilidad de reelección no contaría con el respaldo de los seguidores de López Obrador, “porque la no reelección presidencial también formó parte de la lucha social de los mexicanos”.


El grupo parlamentario del PRD sostuvo que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, debe desistir de aparecer en la boleta en las elecciones intermedias de 2021, con motivo de la consulta sobre su mandato, porque “haría campaña disponiendo de recursos del Estado”.

“El Presidente de la República firmó hoy un pronunciamiento en el que se compromete a no reelegirse en 2024, no obstante, informó que “en 2021, se deberá llevar a cabo una consulta para preguntar a los ciudadanos si quieren que continúe gobernando o que renuncie”, sostuvo la bancada en un comunicado.

“Tendremos a un Presidente que hará campaña disponiendo de todos los recursos del Estado, que se está construyendo una imagen como el gran hombre, caritativo y honesto, que distribuye el dinero entre los más pobres y que no tiene propiedades porque la riqueza es símbolo de indecencia”, puntualizó.

La bancada destacó que resulta importante la figura de la revocación de mandato ya que, al establecer que los electores pueden retirar de su cargo a un servidor público, antes de que complete su mandato, “constituye el reconocimiento del Estado de que la fuente de la soberanía es el pueblo”.

“Por eso argumentamos que coincidimos, en general, con las disposiciones que se plantearon en el dictamen para la consulta popular”.

Sin embargo, este ejercicio sería “una intervención ilegítima del Presidente de la República en las elecciones intermedias que se llevarán a cabo en el año 2021”.

El texto destaca que “si el compromiso del Presidente de no reelegirse es real, entonces no debe insistir en aparecer en la boleta en las elecciones intermedias de 2021 y dejar de fungir como jefe de campaña de Morena”.

El PRD ha presentado múltiples iniciativas para impulsar instrumentos de democracia participativa en México, que acerquen la toma de decisiones públicas a la sociedad a través del fomento de su organización y el ejercicio de sus derechos colectivos, indicó el desplegado.

“También lo hemos hecho en donde somos gobierno y, ejemplo de ello es, sin lugar a dudas, la Ciudad de México, con figuras como el presupuesto participativo, implementado desde hace varios años”, abundó.


En otro tema, ayer el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, diputado Óscar González Yáñez (PT), afirmó que el amparo que interpuso el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) , Lorenzo Córdova Vianello, para evitar reducción salarial, “tiene razón jurídica, pero no ética ni moral”.

En declaraciones a la prensa, consideró que es un pendiente resolver cuál es el salario idóneo para los altos funcionarios, sin embargo, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para que ninguno de ellos gane más que el Presidente de la República, “es un buen inicio”.

“Creo que ahí a Lorenzo Córdova le está faltando leer bien la elección del 2018; creo que nada más está viendo números; debería de hacer un análisis sociológico de la elección, no solamente numérica”.

Dijo que el haber establecido que “nadie gane más que el Presidente, porque es el funcionario número uno con mayor responsabilidad en todo el país, ya es un avance. Y después es el llamado a la moral y a la ética, nadie te obliga, pero lo tienes que hacer, porque si no pierdes autoridad moral y no puedes conducir una sociedad”

Reconoció que el consejero del INE cuenta con autonomía, “hasta en su pensar. Una vez nombrados, no tenemos ninguna responsabilidad sobre ellos”.

González Yáñez indicó que actualmente en el ámbito legislativo les compete la selección y designación del contralor del INE, que quien resulte electo durará seis años en el puesto.

Así como de otros cinco organismos con autonomía constitucional, que son el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Destacó que este martes inició la recepción de documentación de los aspirantes, la cual concluye el próximo viernes 22 de marzo.

Indicó que la Mesa Directiva y las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, evaluarán la información del 25 al 29 de este mismo mes. Posteriormente, abrirán un periodo de comparecencias.

Indicó que calculan recibir “entre 70 a 80 aspirantes”, y en cada cargo (seleccionar) “entre 10 y 12”, para concluir con el proceso de selección antes del 8 de abril.


Rugidos


Bien Hecho

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, finalmente firmó ayer su compromiso para no buscar la reelección en el cargo de Primer Mandatario de nuestro país, lo que ha sido bien recibido y mejor visto por propios y extraños.

Como buen político que ha demostrado ser, la decisión suya de ayer, lo coloca en el inicio del camino que recorren los estadistas. Es un hombre sensible, con visión y está demostrado tener una gran responsabilidad y compromiso con el pueblo de México.

A más de cien días de iniciar su gobierno, López Obrador ha cumplido su palabra y aunque le viene  costando trabajo articular sus programas de gobierno, de cumplirse podría pasar a la historia como un gran Presidente.

López Obrador hizo pública su decisión y compromiso de intentar reelegirse. El anuncio ha traído y serenado a la clase política y empresarial. Bien por el Presidente quien sigue demostrando no traicionar sus principios.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com